14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En un informe se mencionó la existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Ley antilavado y Ley de la Unidad de Análisis Financiero con doble mensaje

Samcam refirió que basta recorrer Managua para ver la cantidad de edificios vacíos que hay y cada mes se construye uno nuevo, que es una forma de lavado de dinero

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, las iniciativas de ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y, sobre todo, la contra el lavado de dinero tienen un mensaje para los empresarios nacionales y “es el del garrote y la zanahoria”. Es como decir, según Samcam, “tienen que estar conmigo, si no, aquí está esta ley”.

“Las zanahorias son las exoneraciones, pero el garrote es esta ley blandiéndola”, explicó Samcam, quien preguntó a su vez si investigarán a través de esa unidad de inteligencia lo que ha sido “la privatización ilegal, ilícita e inmoral de la cooperación petrolera venezolana”.

Lea también: Expertos señalan excesos en nueva Ley contra el lavado de dinero

Samcam recordó que en el caso de la cooperación venezolana “ese fue un acuerdo entre Estados, no entre familias”, por lo que consideró que el hecho de estar aprobando partidas multimillonarias para pagar a Caruna, eso es blanqueo de capitales.

Sin embargo, afirmó que tal y como están planteadas esas iniciativas de ley, tiene un mensaje dirigido a lo interno a la cúpula empresarial de que “estuvieron conmigo en las maduras, ahora en las duras también tienen que estar conmigo”.

Y dijo que no le preocuparía “si fuera una ley que va a ser utilizada sin matices políticos y que va a ser utilizada por una institución que goza de respeto, de credibilidad y de autonomía —y no va a ser utilizada como el poder judicial, que ha sido para criminalizar la política o la oposición—, uno dice: es correcto”.

Lea también: Daniel Ortega manda a reformar la Ley de Lavado de Dinero

Advierte que en una de las iniciativas de ley, el Gobierno “le da un poder casi omnímodo al director de la UAF, que es un oficial del Ejército de Nicaragua, y ese poder omnímodo es sumamente peligroso porque prácticamente tiene derecho a hacer y deshacer en el proceso de investigación”.

“Lo más peligroso de esto es que ni siquiera está contemplado en la ley que pueda disculparse si comete un error (…) lo cual es sumamente peligroso, porque ya sabemos que este régimen siempre tuerce las leyes en interés político”, manifestó Samcam.

El mensaje a EE. UU.

El militar en retiro también aprecia en esto “un cambio radical en la posición del Gobierno”, en atender lo que considera son presiones de Estados Unidos “en que se ponga un alto al lavado de dinero”.

Y al enviar de urgencia estas iniciativas a la Asamblea Nacional, es como que le estuvieran diciendo a Estados Unidos que están siguiendo las recomendaciones que pudo haber transmitido a la persona que fue a cabildear allá al Senado.

Le puede interesar: Agrupación narco lavó miles de dólares y millones de córdobas en Nicaragua

Samcam recordó que estas han sido las preocupaciones de Estados Unidos desde hace años. Y todavía el año pasado en un informe del Departamento de Estado le señalaban esta preocupación.

El informe en mención indicaba que la existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante que gestionan grandes transacciones en efectivo, así como la proliferación de filiales, aumentan en el país la vulnerabilidad del lavado de dinero.

Samcam refirió que basta recorrer Managua para ver la cantidad de edificios vacíos que hay y cada mes se construye uno nuevo, que es una forma de lavado de dinero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí