Ley antilavado y Ley de la Unidad de Análisis Financiero con doble mensaje

Ley antilavado y Ley de la Unidad de Análisis Financiero con doble mensaje

Samcam refirió que basta recorrer Managua para ver la cantidad de edificios vacíos que hay y cada mes se construye uno nuevo, que es una forma de lavado de dinero

En un informe se mencionó la existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, las iniciativas de ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y, sobre todo, la contra el lavado de dinero tienen un mensaje para los empresarios nacionales y “es el del garrote y la zanahoria”. Es como decir, según Samcam, “tienen que estar conmigo, si no, aquí está esta ley”.

“Las zanahorias son las exoneraciones, pero el garrote es esta ley blandiéndola”, explicó Samcam, quien preguntó a su vez si investigarán a través de esa unidad de inteligencia lo que ha sido “la privatización ilegal, ilícita e inmoral de la cooperación petrolera venezolana”.

Lea también: Expertos señalan excesos en nueva Ley contra el lavado de dinero

Samcam recordó que en el caso de la cooperación venezolana “ese fue un acuerdo entre Estados, no entre familias”, por lo que consideró que el hecho de estar aprobando partidas multimillonarias para pagar a Caruna, eso es blanqueo de capitales.

Sin embargo, afirmó que tal y como están planteadas esas iniciativas de ley, tiene un mensaje dirigido a lo interno a la cúpula empresarial de que “estuvieron conmigo en las maduras, ahora en las duras también tienen que estar conmigo”.

Y dijo que no le preocuparía “si fuera una ley que va a ser utilizada sin matices políticos y que va a ser utilizada por una institución que goza de respeto, de credibilidad y de autonomía —y no va a ser utilizada como el poder judicial, que ha sido para criminalizar la política o la oposición—, uno dice: es correcto”.

Lea también: Daniel Ortega manda a reformar la Ley de Lavado de Dinero

Advierte que en una de las iniciativas de ley, el Gobierno “le da un poder casi omnímodo al director de la UAF, que es un oficial del Ejército de Nicaragua, y ese poder omnímodo es sumamente peligroso porque prácticamente tiene derecho a hacer y deshacer en el proceso de investigación”.

“Lo más peligroso de esto es que ni siquiera está contemplado en la ley que pueda disculparse si comete un error (…) lo cual es sumamente peligroso, porque ya sabemos que este régimen siempre tuerce las leyes en interés político”, manifestó Samcam.

El mensaje a EE. UU.

El militar en retiro también aprecia en esto “un cambio radical en la posición del Gobierno”, en atender lo que considera son presiones de Estados Unidos “en que se ponga un alto al lavado de dinero”.

Y al enviar de urgencia estas iniciativas a la Asamblea Nacional, es como que le estuvieran diciendo a Estados Unidos que están siguiendo las recomendaciones que pudo haber transmitido a la persona que fue a cabildear allá al Senado.

Le puede interesar: Agrupación narco lavó miles de dólares y millones de córdobas en Nicaragua

Samcam recordó que estas han sido las preocupaciones de Estados Unidos desde hace años. Y todavía el año pasado en un informe del Departamento de Estado le señalaban esta preocupación.

El informe en mención indicaba que la existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante que gestionan grandes transacciones en efectivo, así como la proliferación de filiales, aumentan en el país la vulnerabilidad del lavado de dinero.

Samcam refirió que basta recorrer Managua para ver la cantidad de edificios vacíos que hay y cada mes se construye uno nuevo, que es una forma de lavado de dinero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x