14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, FSLN

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, junto a Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/EFE

Daniel Ortega ataca desde la lejanía a la Cumbre de las Américas en Perú

Ortega dijo que “ha habido una actitud de intolerancia política que ha llevado a marginar a una nación” en referencia Venezuela

Mientras la mayoría de los presidentes latinoamericanos que participan en la Octava Cumbre de las Américas preparan una declaración de rechazo a las elecciones de Venezuela, en Nicaragua el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, dijo este jueves que la Cumbre “ha entrado en un proceso de debilitamiento”.

Lea también: Boicot a Luis Almagro en Perú

El exdiplomático nicaragüense José Dávila manifestó que la Cumbre “será un encuentro que pondrá a la defensiva a las dictaduras latinoamericanas populistas, entre ellas la de Nicaragua, cuyo proyecto histórico ha sido instaurar un neosocialismo, el cual a su criterio “ ha fracasado”.

Dávila dijo que Venezuela es el “caso emblemático del fracaso” de los países que buscaron caminos antidemocráticos, en los cuales sus gobernantes buscaron eternizarse en el poder.

“Se destruyó a un país en nombre de una ‘revolución bolivariana’ que sólo significó una mafia en el poder que se enriqueció en base a la corrupción, y liquidó la voluntad popular y la construcción democrática”, agregó Dávila.

Le puede interesar: Chavistas intentan boicotear Cumbre de las Américas en Perú

Ortega no participó en esta Cumbre que inició este viernes, mientras que a su aliado político, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el gobierno de Perú le revocó la invitación por considerar que no es un país democrático. El único aliado de Venezuela que participa en el evento es Evo Morales de Bolivia, cuestionado en Lima por la búsqueda de su reelección.

Las “razones” de ortega

Ortega dijo que “ha habido una actitud de intolerancia política que ha llevado a marginar a una nación” en referencia Venezuela.

El caudillo nicaragüense se pronunció sobre este tema el jueves en la noche, en su encuentro con los funcionarios venezolanos Adán Chávez Frías, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, y Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación.

Además, en tiempos del gobierno de Donald Trump, Ortega añoró las cumbres con el presidente estadounidense Barack Obama, diciendo que “entonces todos los gobernantes lograron reunirse, siendo la primera vez que participaba Cuba, y no se excluyó a nadie”.

La Octava Cumbre de las Américas, que se realiza el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, aborda el tema de la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, dos temas en los cuales por sus bajas notas se destacan Nicaragua y Venezuela.

Sociedad civil envía carta

Seis organizaciones opositoras de Nicaragua enviaron una carta a los gobiernos que participan en la Cumbre de las Américas, donde exponen el estado regresivo de la institucionalidad del país, el aumento de la pobreza, la violación de los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

“La dictadura de Daniel Ortega ha conculcado el derecho de los nicaragüenses a elegir democráticamente a sus autoridades, impidiendo el acceso a la administración pública de mejores ciudadanos para luchar contra esos delitos y ofensas”, expresa la misiva. Entre las organizaciones firmantes está el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento por Nicaragua (MPN), entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí