14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA leyó el informe sobre libertad de prensa en Nicaragua, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín (Colombia).LAPRENSA// EFE/ LUIS NORIEGA.

Sociedad Interamericana de Prensa señala deterioro de libertades en Nicaragua

Informe de la SIP subraya el anuncio realizado por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, de regular las redes sociales y expresa preocupación por deterioro de libertad de prensa.

Medellín,Colombia.- La situación de la libertad de prensa y el contexto político se han deteriorado en Nicaragua, según la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que celebra en Medellín su reunión de mitad de año.

El informe señala que la fundación alemana Bertelsmann colocó al país “entre los cinco donde ya no hay democracia” debido al acoso estatal.

Entre las razones de Bertelsmann citadas por la SIP destaca “que las últimas elecciones presidenciales (noviembre de 2016) se realizaron sin competencia” y en ellas Daniel Ortega alcanzó el 72.4 por ciento de los votos y obtuvo setenta diputados, de los noventa que tiene la Asamblea.

Lea además: Nicaragua ya no es una democracia, según fundación alemana

Recuerda además que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “puntualizó su preocupación por la libertad de prensa” debido a una serie de violaciones.

Corte Suprema de Justicia
Momentos en que Enrique Lagos Soto, jefe de seguridad interna del poder judicial, lleva a Martha Vásquez hasta la salida de la CSJ, asegurándose de que no permaneciera más en las instalaciones. LAPRENSA/J.FLORES

Entre ellas están “la cultura del secreto que impide entregar toda clase de información oficial a los medios independientes, la falta de conferencias de prensa por parte de Ortega en diez años en el poder y las represalias contra funcionarios cuando ofrecen declaraciones a un medio independiente”.

Recuerda además que el pasado 13 de marzo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, “anunció que se deberán regular las redes sociales para prevenir la violencia y las noticias falsas” con el argumento de “proteger a la niñez, a los jóvenes” porque “las redes sociales representan amenazas para la familia”.

Puede interesarle: Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

“Desde hace un tiempo una página web y una cuenta en Facebook llamada Nicaleaks, apoyada por el oficialismo, se dedican a acosar e injuriar a los opositores al Gobierno”, añade.

Igualmente cita el caso de la periodista Martha Vásquez Larios, de LA PRENSA, que “ha sido víctima de represalias del poder judicial después de publicar información sobre los incrementos de gastos en la Corte Suprema de Justicia, basados en el Presupuesto General de la República para gastos de mantenimiento de vehículos”.

Política SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí