Pensiones a víctimas de guerra deterioran las finanzas del INSS

Especialistas en materia de Seguridad Social insiste en quitarle al INSS la pesada carga que implica la pensión para víctimas de guerra

15/04/2018
INSS

Desde el 2008 hasta el año pasado, las pensiones de guerra se han incrementado en 43 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

La pensión a víctimas de guerra continuó, entre otras razones, deteriorando aún más las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y aunque han pasado más de veinte años del fin de los conflictos bélicos que la originaron, dicha entidad continuó aprobando nuevas pensiones de este tipo, según refleja el Anuario Estadístico del instituto.

En total, a los contribuyentes les costó esta pensión 938.85 millones de córdobas, equivalentes al cuarenta por ciento del déficit más alto registrado por el INSS, desde que cayó en crisis en 2013.

El año pasado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social terminó con un hueco financiero de 2,372 millones de córdobas, lo que presentó un aumento comparado con los 1,579 millones de córdobas de 2016, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua. El Fondo Monetario Internacional acortó a 2019 la sobrevivencia del INSS, por lo que urgió aplicar drásticas medidas para sacarlo de la crisis.

Lea además: Jubilados adelantan salario para comprar medicinas

Entre las insistencias de los especialistas en materia de Seguridad Social figura quitarle al INSS la pesada carga que implica la pensión para víctimas de guerra, que se paga a unas 31,757 personas, aprobaciones que se continuaron haciendo hasta el año pasado, pese a que el número de beneficiarios globales se redujo respecto a 2016.

Según el reporte del INSS, en 2017 se aprobaron 969 nuevas pensiones de este tipo, que el mismo instituto define como aporte a personas que nunca contribuyeron a las finanzas del Seguro Social.

 

El mayor número de casos son provenientes del Ejército Popular Sandinista, con el 30.6 por ciento de los casos; Servicio Militar Patriótico con 20.7 por ciento y la Resistencia Nicaragüense con el 24.4 por ciento, indica el reporte.

Puede leer: Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años

“El programa tiene como origen la guerra de liberación contra la dictadura somocista en el año de 1979 y la guerra de agresión de los Estados Unidos de América, durante el período de 1980 a 1990, en las cuales muchos nicaragüenses resultaron afectados con discapacidades diversas, huérfanos, viudas y madres de caídos. En respuesta a las necesidades de estas personas surge el programa de víctimas de guerra, orientado a apoyar la restitución de sus facultades físicas y económicas”, justifica el INSS en el reporte.

En promedio, cada uno de estos pensionados recibió el año pasado 2,222.16 córdobas mensuales, superior en 4.8 por ciento al registrado en 2016.

Lo anterior implicó, entre otras razones, que la carga total de este tipo de pensiones se incrementara en unos 37 millones de córdobas. Este monto incluye el pago de pensiones, préstamos y pagos atrasados a este grupo de pensionados.

Más pensiones en época de paz

El especialista en finanzas, José Dolores Gómez, ha señalado que no existe ninguna coherencia entre el crecimiento rápido del número de beneficiarios de la pensión de guerra en una era de paz. “¿Cómo se da esta situación cuando la guerra quedó muy atrás? Nuevamente el factor político”.

También: Seguro Social al borde de la quiebra técnica, según expertos

Desde el 2008 hasta el año pasado, las pensiones de guerra se han incrementado en 43 por ciento, ocasionando que el costo económico de pagarlas se haya elevado 175 por ciento, “cuando ya transcurrieron casi veinte años de concluidos los conflictos bélicos”, recordó en su momento Gómez.

El especialista ha lamentado que el Gobierno a través de este tipo de pensiones haya decidido sacrificar al INSS, en un conflicto que no tiene ningún vínculo con dicho instituto.

Según los registros, desde el 2008 de las arcas del Seguro Social han salido más de siete mil millones de córdobas para cubrir esta obligación, cuyo monto es superior a los 5,391 millones de córdobas que hasta el año pasado el INSS acumulaba en reservas técnicas o fondo de ahorro de pensiones.

Trasladarla al Presupuesto

El economista Adolfo Acevedo en varias ocasiones ha planteado que el Gobierno debe trasladar esta carga al Presupuesto General de la República, de tal manera que el 1.5 por ciento que actualmente se destina al Programa de Víctimas de Guerra proveniente de los recursos de los contribuyentes se traslade al programa de enfermedad-maternidad. Junto con estas pensiones también debe trasladarse al gasto público la pensión reducida y la pensión mínima.

Lea: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

No obstante, el Presupuesto General de la República ya debe lidiar con déficits fiscales, los que son cubiertos cada año con préstamos y donaciones, esta última cada vez con crecimiento raquítico.

Tanto Acevedo como Gómez y el especialista en Seguridad Social, Róger Murillo, han insistido en que toda medida de ajuste del INSS debe pasar por un proceso de recuperación de confianza.

“Queda claro además que un prerrequisito para que el INSS recupere la confianza de la sociedad sería su reconversión en una entidad autónoma y profesional, absolutamente transparente”, enfatizó en su momento Acevedo, quien también ha insistido en hacer reformas con un enfoque integral que abarque la realidad del mercado laboral y demográfico.

13,055 millones de córdobas pagó el año pasado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en pensiones, incluida la reducida, del programa de invalidez, vejez y muerte. Esta cifra incluye el pago del aguinaldo.

Las edades

Según el Anuario Estadístico del INSS el 17.7 por ciento de las pensiones de víctimas de guerra está en manos de personas con edades superiores a los 80 años (5,609 casos). En segundo lugar se encuentra el grupo de 50-54 años con 5,537 casos, representando un 17.4 por ciento.

Además: Seguro Social realiza más cesáreas que el Ministerio de Salud en Nicaragua

El rango de 55-59 años con 4,031 casos, un 12.7 por ciento. Los intervalos de edades de 65-69, 70-74 y 75-79, cuentan con 2,803, 3,447 y 3,489 casos respectivamente, para un porcentaje acumulado de 30.7 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}