Cumbre de las Américas refuerza el aislamiento internacional de Venezuela

Situación venezolana protagonizó los discursos de los gobernantes en la cita continental

15/04/2018

Martín Vizcarra (C) junto al presidente argentino Mauricio Macri (D), y el Secretario General de Estados Unidos (I). LA PRENSA/AFP

El gran ausente en la VIII Cumbre de las Américas, Venezuela, protagonizó los discursos de los gobernantes presentes en esta cita continental, con una mayoritaria condena a su régimen, que ha visto reforzado su aislamiento internacional.

Venezuela ha sido el único ausente en este trienal foro presidencial conformado por los 35 países del continente, al no ser invitado su jefe del Estado, Nicolás Maduro, por la nación anfitriona, Perú.

“Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e insistió en que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo mayo por el régimen que lidera Maduro.

Lea también: Maduro: “Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar”

“La crisis social y económica (en Venezuela) se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más”, consideró Santos.

“Colombia -agregó- es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia”.

Trabajar juntos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio “completamente inaceptable”, y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

“No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas.Vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, explicó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Le puede interesar: Daniel Ortega ataca desde la lejanía a la Cumbre de las Américas en Perú

El gobernante argentino expresó además su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, donde “millones son obligados a dejar su tierra, y diariamente sufren de carencias de alimentos y servicios básicos”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó al gobierno de Venezuela que “se reencuentre con el camino de la democracia” y que reconozca la crisis humanitaria que “está condenando al hambre y la muerte” a muchos ciudadanos de ese país.

Lea también: Maduro, un presidente sin frenos

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, le agradeció personalmente al presidente peruano Martín Vizcarra, la “fuerte” posición adoptada por Lima contra el Gobierno de Nicolás Maduro y prometió que Washington seguirá presionando política y económicamente a Caracas.

“Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela”, le dijo Pence a Vizcarra.

No reconoceran elecciónes

Ante una pregunta directa  sobre si Washington reconocería un resultado electoral en las elecciones del próximo mayo en Venezuela, Pence se limitó a mover los labios para mostrar un categórico “no”.

Vea además: Boicot a Luis Almagro en Perú

En Estados Unidos, aseguró, “estamos absolutamente decididos, en esta conferencia y en el futuro, a imponer toda la fuerza de nuestro poder diplomático y económico hasta que las libertades y la democracia se restauren en Venezuela”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela y confío en que se pueda conseguir por medio pacíficos.

El gobernante mexicano enfatizó que “hoy prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos” y que, “en ese contexto”, le “preocupa la grave situación en Venezuela”.

Presidente panameño

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que recientemente retiró a su embajador en Caracas y anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones en mayo, condenó el “el debilitamiento de la democracia” en Venezuela y denunció el éxodo masivo de ciudadanos de ese país.

“La democracia es uno de los pilares de nuestra integración”, recordó el presidente de Brasil, Michel Temer, que pidió una salida democrática a la situación de Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima (formado por 12 países latinoamericanos, los más críticos de la región hacia el régimen de Maduro) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Chavistas intentan boicotear Cumbre de las Américas en Perú

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron en términos idénticos del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo que calificó de “afrenta a todos los pueblos de América y retroceso histórico impuesto por” EE.UU.

“Como la voz de Venezuela estamos aquí para defender su libre determinación”, dijo Rodríguez, quien deseó a ese país, principal aliado de Cuba en la región, “éxitos” en las elecciones presidenciales de mayo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}