" " Emmanuel Macron asegura que convenció a Donald Trump de permanecer en Siria

Emmanuel Macron asegura que convenció a Donald Trump de permanecer en Siria

El mandatario francés insistió en que era necesario enviar el mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune

15/04/2018
Emmanuel Macron, Francia

A pesar de las tensiones con Rusia, Emmanuel Macron hizo hincapié en la necesidad de “hablar con todos” los actores implicados. LA PRENSA/AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el domingo que convenció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de “permanecer” en Siria y aseguró que los bombardeos contra ese país no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Bashar al Asad.

“Hace 10 días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, (…) lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo”, afirmó Macron en una entrevista televisiva.

Lea además: Washington aprueba el ataque a Siria, pero lo ve insuficiente

“Lo convencimos también de que había que limitar los bombardeos a las armas químicas, en un momento en el que había un furor mediático a través de Twitter”, añadió el mandatario francés, menos de 48 horas después de que su país, junto con Estados Unidos y Reino Unido, realizaran bombardeos en Siria en represalia contra un presunto ataque con cloro. Sin embargo, el presidente francés dejó claro que los bombardeos contra tres sitios vinculados al programa de armamento químico sirio no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Al Asad.

No es guerra

“No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Asad”, afirmó Macron. “Atacamos de manera extremadamente precisa sitios de fabricación de armas químicas, que violaban el derecho internacional”, sostuvo.

Puede leer: Trump lanza ataque militar contra Siria, en coordinación con París y Londres

El mandatario francés insistió en que era necesario enviar el mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune y defendió la “legitimidad” de la acción contra Siria. “Lo que quiero que entiendan es que tenemos plena legitimidad internacional para intervenir en este caso”, dijo el presidente de 40 años quien se expresaba por primera vez sobre este operativo que desató nuevas tensiones diplomáticas y militares entre Rusia y Occidente.

“Fue la comunidad internacional la que intervino”, agregó, reiterando que Francia y sus aliados obtuvieron “pruebas” de que Al Asad utilizó cloro en el ataque del 7 de abril. Señaló además que la operación militar fue conducida “perfectamente”, sin dejar víctimas colaterales.

También: ONU rechaza resolución que condena ataque en Siria

Los ataques occidentales se concentraron en centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Al Asad, cerca de Damasco y en el centro del país, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, un bastión rebelde, que mató a por lo menos 40 personas.

“Hablar con todos”

A pesar de las tensiones con Rusia, Macron hizo hincapié en la necesidad de “hablar con todos” los actores implicados, incluso con los aliados de Al Asad, para lograr un solución política al conflicto en Siria, devastada por siete años de guerra.

Para lograr una “solución duradera”, “debemos hablar con Irán, Rusia y Turquía”, dijo el jefe de Estado, quien insiste en la necesidad de mover las líneas de fractura diplomáticas entre occidentales y los otros actores de la crisis.

Lea: Rusia asegura tener “pruebas ” de que el ataque químico en Siria fue un montaje

El ataque aéreo del sábado contra Siria fue la primera operación militar de envergadura ordenada por Emmanuel Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año. En 2017, había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una “línea roja” y que conllevaría “una respuesta inmediata”.

Críticas

Pero al igual que Trump y la primera ministra británica Theresa May, Macron se enfrenta a críticas en su país por haber atacado a Siria sin un mandato de la ONU.

También: El papa Francisco pide una solución a la crisis en Venezuela y el fin de la guerra en Siria

En la entrevista de cerca de tres horas, Macron abordó también varios de los conflictos sociales que agitan actualmente a Francia. “Escucho todo el enojo”, dijo, en referencia a los trabajadores de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF) que han emprendido una serie de huelgas intermitentes contra una reforma lanzada por el ejecutivo, provocando un caos en los transportes públicos.

En cambio, se mostró menos comprensivo con los estudiantes universitarios que bloquean varias facultades en toda Francia contra los planes del gobierno centrista de reformar las condiciones de acceso a las universidades públicas. Afirmó que en la mayoría de casos se trata de una “minoría” de estudiantes, a los que tachó de “agitadores profesionales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}