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sistemas de transporte masivo, Managua

Managua requiere de millonaria inversión para construir sistemas de transporte masivo

Los cuatro sistemas de transporte masivo que proponen los japoneses en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Managua, costarían 2,391 millones de dólares

Los cuatro sistemas de transporte masivo que proponen los japoneses en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Managua, costarían 2,391 millones de dólares y la construcción del primero debería iniciar en 2022 sobre la Pista Juan Pablo II, según el documento final que ya está en manos de las autoridades de la Alcaldía.

De acuerdo al Proyecto de Transporte Masivo Urbano, el segundo eje a desarrollar sería en la Carretera a Masaya, en 2023; le seguiría la línea sobre la Pista Suburbana en 2028 y por último el corredor de la Carretera Norte y parte de la Sur, en el año 2033.

“Con base en la proyección de la demanda de tráfico, si la tendencia actual de la demanda de tráfico sigue siendo la misma en el futuro, la red de carreteras de la ciudad se supone estará totalmente saturada de vehículos”, apuntan los japoneses como antecedentes, por lo que recomiendan desarrollar los sistemas de transporte masivo.

En el proceso de elaboración del Plan Maestro expertos asiáticos manifestaron que además de invertir en la ampliación de la red vial pavimentada, era necesario potenciar el transporte colectivo porque al no haber uno eficiente, los ciudadanos apuestan a adquirir vehículos particulares para uso propio.

Entes reguladores

Aunque primero se deberá conseguir los recursos para poner en marcha los cuatro proyectos, en el Plan Maestro se indica que la Alcaldía de Managua a través del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), una nueva institución para la planeación del transporte y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), serán las organizaciones reguladoras.

Otros planes de Managua

El Plan Maestro es el principal, pero no el único estudio con que cuentan las autoridades para desarrollar acciones concretas. El Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial y el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, son otros dos más que apuntan a disminuir la vulnerabilidad de la ciudad.

Año meta de ejecución

Durante 18 meses la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbano. El documento fue presentado el 17 de agosto de 2017 y ese mismo día el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, este se implementaría a partir del segundo semestre del 2018.

Con el Plan Maestro, la comuna tiene el reto de ordenar la capital para que en el mediano plazo sea menos vulnerable y más amigable con sus ciudadanos.

El 2040 es el año meta de ejecución del Plan Maestro, que además del tema de movilidad, incorpora el Uso de Suelo.
Managua es una ciudad multiamenazas, pero los sismos y las inundaciones son las principales y por las que más sufre.

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