14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Nicaragua, clima, cambio climático

Las precipitaciones de esta semana se debe a los remanentes de la onda tropical 24, además de la influencia de una baja presión. LAPRENSA/ARCHIVO

Temporada lluviosa no se ha establecido en Nicaragua

Las lluvias registradas antes del inicio de la temporada del invierno corresponden a anomalías climáticas, generadas por la combinación de bajas y altas presiones con masas de aire frío.

Las precipitaciones que se han registrado en diferentes zonas del país, no significan que la temporada lluviosa haya iniciado ya en 2018.

Así lo confirmó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien explicó, que no es recomendable que los agricultores siembren en esta temporada, ya que no se ha instaurado la estación lluviosa, que se pronostica para la segunda o tercera semana de mayo.

Las lluvias, en algunos casos, bastantes fuertes, corresponden a anomalías climáticas, provocadas por la combinación de altas y bajas presiones con masas de aire frío, las cuales propician condiciones de condensación, explicó Moreira.

A la vez, sugirió que los productores pueden preparar la tierra en espera de las primeras lluvias, ya que el primer subperíodo lluvioso tiende a ser favorecedor porque aún estará bajo la incidencia de La Niña y el Niño neutro.

Lea también: Lluvias y altas temperaturas crean un clima atípico en el país 

Semanas más cálidas

Moreira también refirió que abril es uno de los meses más secos, y que según la tendencia de las temperaturas se esperan días muy cálidos, incluso más que en Semana Santa.

Solo en el occidente del país, el pasado sábado, la sensación térmica alcanzó los 42 grados centígrados.
Por ello Moreira advierte que en las últimas semanas de abril predominarán los cielos despejados.

Lea además: Lluvias en pleno verano sorprenden en Nicaragua 

Nacionales Invierno lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí