Crítica de cine | Heredera del viento

CARTELERA

Crítica de cine | Heredera del viento

Nuestro crítico ya tiene una valoración sobre el largometraje Heredera del Viento que dirigió la cineasta nicaragüense Gloria Carrión

15/04/2018
Largometraje dirigido por la cineasta Gloria Carrión

Largometraje dirigido por la cineasta Gloria Carrión

A casi 40 años del derrocamiento de la dictadura de los Somoza, los nicaragüenses viven una “segunda etapa” de la revolución, sin haber terminado de procesar los traumas provocados por la primera. Gloria Carrión, joven cineasta nacida en 1980, expone su historia en Heredera del viento, documental recién estrenado en Cinemas Galerías después de recorrer el circuito de festivales internacionales.

La película es una confesión personal, reflejada en la historia de un país que no se detiene a contemplar a los individuos. Carrión relata la vida de sus padres, reconstruida a través de entrevistas testimoniales y recursos de archivo.

En la Nicaragua de los 70, Carlos Carrión e Ivette Fonseca son jóvenes de clase media comprometidos con la causa revolucionaria, convirtiéndose en guerrilleros. Se conocen y entablan una relación en la clandestinidad. Son apresados y torturados por la guardia somocista. Para el 19 de julio de 1979, ambos creen que el otro está muerto. En un giro digno de la ficción, se reencuentran en la celebración popular en la Plaza de la República.

La cineasta usa la película para interpelar a sus progenitores sobre su historia, así como las razones detrás del abandono que ella experimenta como hija. Después del triunfo, la pareja asume posiciones de poder en el partido y el gobierno. En esa época, ser un burócrata de ese calibre implicaba sacrificar la vida familiar por la revolución, enfrentada a los embates de la Contra y la política exterior de la administración Reagan en EE.UU. Así, la niña crece al cuido de sus abuelos, anhelando a las figuras paternales que priorizan a la “causa mayor”.

Lea también: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Carrión se esfuerza por mostrar de una manera diferente las reconocibles imágenes de archivo. Corta y detalla la imagen, hace acercamientos hasta degradar la imagen en pixeles o líneas de video. Esto les da un carácter etéreo y elusivo, reforzando la idea de que son recuerdos intangibles.

Este tratamiento contrasta con las entrevistas filmadas en el presente. Los padres recorren algunos escenarios de su historia: las ruinas de la cárcel donde estuvieron confinados, o la plaza donde se volvieron a unir. Mientras el pasado se desdibuja, el presente se pinta con pasmosa claridad, en alta definición.

Como desde un planeta aparte nos llegan vistas de las ruinas de la Managua posterremoto, filmadas en súper 8 por el abuelo que se convirtió en figura paternal. Es un detalle hermoso, que sugiere la fusión —y confusión— de lo personal con lo histórico.

El problema de fondo tiene eco en cualquier cultura donde exista el abandono emocional parental. El afán profesional de un alto ejecutivo, la vocación de servir de un empleado público o la necesidad extrema de un migrante pueden crear situaciones similares.

El sentido de urgencia que acarreaban la revolución y la guerra hacen el escenario más complicado. ¿Que importa el dolor de un individuo frente al de todo un país?, es la pregunta implícita en toda la película. Sí importa, dice Carrión. “Heredera en el viento” es como una sesión abierta de terapia familiar. Las entrevistas a los padres son cariñosas e incómodas por partes iguales. Rara vez un progenitor debe explicar sus acciones de manera tan pública.

Además: El largometraje Heredera del viento de Gloria Carrión se estrenará en festival de cine de Ámsterdam

La catarsis empuja a la cineasta a buscar las historias del otro bando ideológico. En el capítulo final, entrevista brevemente a dos campesinos excontras, y una madre que perdió a su hijo. Es un giro inesperado, estructuralmente problemático. La secuencia abre un abanico de preguntas que no tiene tiempo de responder. Es un pequeño problema que no mitiga la fuerza de este reclamo generacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x