Tour | Mozonte y Aranjuez: chapuzones en el norte de Nicaragua



Tour | Mozonte y Aranjuez: chapuzones en el norte de Nicaragua

Si quiere huir del ajetreo de la capital, las montañas y el clima fresco del norte del país siempre son una excelente opción. Por eso le mostramos dos destinos diferentes: las termales de Aranjuez y las cascadas de Mozonte

15/04/2018
Mozonte

Nueva Segovia tiene un encanto particular. En este departamento, ubicado a más de doscientos kilómetros de la capital, se encuentran pueblos casi mágicos, rodeados de hermosos pinares como Dipilto, Jalapa, Mozonte y su cabecera departamental: Ocotal.

Termales de Aranjuez

Las aguas termales de Aranjuez son utilizadas en muchas ocasiones para hacer hidroterapia. Incluso hay espacios para discapacitados. LAPRENSA/ Archivo

El terreno de los termales es de aproximadamente dos manzanas. Un rótulo que reza “Las aguas termales de don Alfonso” le indican la entrada al lugar, donde siempre hay alguien esperando y recibiendo a los turistas. Ahí mismo puede comprar sus boletos y luego entregarlos al cuidador de la propiedad para llegar a las aguas termales, una de las tres que se encuentran en Nueva Segovia.

En la propiedad ubicada entre cientos de árboles, puede darse baños sauna, pero también hay piscinas que se encuentran a 40 grados Celsius. También hay mesas de pícnic para comer y el lugar cuenta con cocinas térmicas ubicadas en pequeños huecos de donde emerge agua hirviendo, y ahí puede cocer su propia comida.

Los termales también cuentan con una pileta especial para discapacitados en la que no necesita ayuda de nadie para llegar a la piscina en su silla de ruedas. Dicen los lugareños que se trata del sitio perfecto para la hidroterapia y los baños medicinales.
Uno de los encantos de este sitio, que busca ser un destino de turismo comunitario y rural, es que mientras se baña en las aguas calientes de los termales puede sentir también el clima helado del norte del país, que por las mañanas, por ejemplo, puede alcanzar los 18 grados centígrados.

Cascadas de Mozonte

Las cascadas vírgenes  y no vírgenes de Mozonte deben visitarse con un guía turístico y también son ideales para practicar senderismo. LAPRENSA/ Archivo

Mozonte es otro de los encantos de Nueva Segovia. Las cascadas se encuentran en la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa.
Una de ellas es Las Pilitas, donde, según una publicación turística hecha por un medio oficialista, se encuentran tres cascadas que son parte del río Quisulí. Hay siete piscinas naturales y también pozas en las tres cascadas de Las Pilitas.

A 15 kilómetros de Mozonte se encuentra el salto El Higuero y una serie de cascadas vírgenes en las cercanías.

Además de contemplar el lugar y bañarse en las pozas y las piscinas, el senderismo es una actividad que puede realizar con un guía turístico. Desde esa zona se disfruta de una vista maravillosa, desde donde puede observar Mozonte.


Tome nota

Para llegar a Nueva Segovia, si va en vehículo particular debe tomar la Carretera Panamericana. “En el km 105, del empalme de Sébaco, sigue la Carretera Panamericana a la izquierda, Estelí y en un empalme ubicado en el km 157 se dobla a la derecha”, indica la Cámara Nacional de Turismo.

La carretera llega hasta Ocotal y sigue hacia el norte, hasta el puesto fronterizo de Las Manos. “Esta es la zona de las elevaciones de Dipilto”, según información de Canatur.


Lea también: Tour | Viajes de peregrinos


Los termales de Aranjuez están ubicados a unos dos kilómetros del cruce de los municipios El Jícaro, San Fernando y Jalapa. El lugar es conocido como Las aguas termales de don Alfonso y se encuentra en la comunidad Aranjuez, en El Jícaro. En la entrada se pueden comprar los boletos, que cuestan 3 córdobas, y después deberá entregarlos al cuidador del terreno, quien vive en una casa dentro de la propiedad. Según información de Canatur, el área de las aguas termales abarca aproximadamente unas tres manzanas.

Las cascadas se encuentran en la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa. Y ya que solo se puede entrar con vehículo hasta cierto punto, es mejor ir con un guía turístico para conocer la zona.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x