14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lula da Silva, expresidente de Brasil. LA PRENSA / Agencias

Lula da Silva, expresidente de Brasil. LA PRENSA/Agencias

10 cosas que no sabías sobre Lula da Silva

El político más popular del Brasil moderno está preso por corrupción. Amigo de Daniel Ortega, viudo de su primera esposa, hijo de un alcohólico al que repudió, Lula da Silva fue también un político querido que dejó la presidencia en 2011 con la aprobación del 90 por ciento de su país.

El político más popular del Brasil moderno está preso por corrupción. Amigo de Daniel Ortega, viudo de su primera esposa, hijo de un alcohólico al que repudió, Lula da Silva fue también un político querido que dejó la presidencia en 2011 con la aprobación del 90 por ciento de su país.

1. Obrero. Antes de convertirse en el hombre más poderoso de Brasil, Lula fue un jornalero. Dejó los estudios siendo adolescente para trabajar como tornero metálico. A los años se transformó en un prominente líder sindical.

2. Cómic. Existe un cómic que relata la vida llena de altibajos de Lula da Silva. La editorial argentina Sarandí lo publicó en 2010 y tiene 48 páginas llenas de viñetas.

3. Apartamento. De acuerdo con lo estrictamente legal, Lula está en prisión por un proceso que no pudo demostrar que él fuera dueño de un apartamento tríplex remodelado por la constructora OAS en 2012, misma que acusan de darle coimas durante su mandato a cambio de contratos.

4. Celda. Lula está preso en una cárcel de la sureña ciudad brasileña Curitiba. Su celda es de 15 metros cuadrados, tiene una cama, un escritorio, un armario, una ventana hacia un patio interno y un baño. Hay un agente las 24 horas del día y está totalmente aislada del resto de reos. Su condena es de 12 años y un mes.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre el Canelo Álvarez

5. Dedos. Lula tiene nueve dedos en sus manos. Perdió el meñique de su mano izquierda a los 19 años cuando trabajaba en una fábrica de partes de automóvil.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega

6. Viudo. Su primera esposa, María de Lourdes, murió dos años después de su matrimonio, cuando estaba embarazada. Esto habría motivado a Lula al activismo.

7. Nicaragua. En agosto de 2007, visitó Managua y aseguró sostener una amistad de casi tres décadas con su homólogo Daniel Ortega.

8. Alcohólico. Lula es el séptimo de ocho hermanos que fueron abandonados por su padre, Aristides Ignacio da Silva, un estibador que fue alcohólico y murió en 1978. Lula lo describió, en una biografía autorizada, como “un pozo de ignorancia más interesado por su perro que por su numerosa y hambrienta prole”.

9. Lectura. Según el reportaje “Lula, cuatro veces suertudo”, de la BBC, el exmandatario carioca aprendió a leer tarde: a sus diez años.

10. Querido. Ganó la presidencia por primera vez en octubre de 2002 con el 61.3 por ciento de los votos y repitió victoria en los comicios de octubre de 2006 con 61 por ciento. Dejó la presidencia en 2011 con el 90 por ciento de aprobación de los brasileños, según CNN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí