Berta Marenco exhibe su muestra de paisajes en libertad creativa

Berta Marenco exhibe su muestra de paisajes en libertad creativa

La naturaleza y belleza del paisaje en libertad de expresión destaca en su imaginario pictórico

16/04/2018

“Cada expresión del arte tiene sus particularidades y sus propios delirios y enfrentamiento”, escribió en el catálogo de la exposición Berta Marenco Yo persigo una forma…, el escritor Carlos Alemán Ocampo al comentar las obras de Marenco.

“Berta —añade Alemán Ocampo— se dirige a sus lienzos con decisión y fuerza, sin temor a los colores y al manejo de la luz. Ilumina sus cuadros a base de la matización del color. Creatividad es su credo que a veces hace tanta falta”.


Inauguración de la exposición de pinturas, martes 17 de abril a las 7:00 p.m. Teatro Nacional Rubén Darío. Entrada gratis. Permanecerá en exhibición dos semanas.


Esta es la segunda muestra personal de la pintora paisajista Berta Marenco que ha llamado Yo persigo una forma…, título tomado del magistral soneto de Rubén Darío.

Empujada por ese deseo de libertad desde la poesía que Darío alude en sus versos, Marenco ahora se atreve a decir desde su paleta de colores y expresiones: “Yo busco la libertad creadora”.

Puede además leer: Klimt se reinventa en París y proporciona al público un efecto de inmersión total

La artista se muestra feliz de exponer esta nueva muestra de sus obras, de variados formatos, colores y temas. La naturaleza y belleza del paisaje en libertad de expresión destaca en su imaginario pictórico.

La primera exposición de Marenco que llamó Ecos de la memoria, que alude al amor, dolor y esperanza la realizó en 2016 en Galería de Arte Contemporáneo Códice.

Para Julián Adolfo González Vega, docente de Historia del Arte y la Literatura, la obra de Marenco “refleja no solo su concepción del mundo sino sus puntos de vista, conseguidos a través de un entramado de ideas que vuelven muy significativa la expresión de sus sentimientos”.

“Además —agrega el docente— resulta asombroso que una artista emergente, con formación discontinua y hasta cierto punto informal, trascienda los tradicionales parámetros técnicos y conceptuales para sumergirse en el insondable mundo de lo abstracto”.

Puede leer: “Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano

Es por eso, que detrás de lo que se nos antoja una posible figura, un panorama marino, terrestre o un ramillete florido, en realidad se encubre una recóndita abstracción que la pintora persigue con tenacidad y que ciertamente aún no desdeña los rescoldos de la forma.

González Vega también observa que Marenco en su paleta de colores “recurre a los verdes prepotentes, a los fríos azules, a los encendidos escarlatas, a los amarillos vibrantes, a los turquesas apacibles, a los ocres terrestres y a los blancos impolutos”.

Noche mágica, obra de Berta Marenco. LA PRENSA/Jader Flores

Berta Marenco, obras y estudios

La obras de Berta Marenco también se han exhibido en muestras colectivas en los últimos tres años, en espacios como el Festival de Artes Visuales, en la Casa de los Tres Mundos, en Granada; así como en Managua, en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio Nacional de Cultura, y en exposiciones de Mujer y Arte, del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, entre otras.

En 1980 expuso en el Centro Cultural Costarricense Americano, en 1971 en la colectiva de dibujo y diseño de la Universidad Politécnica.

Marenco realizó estudios en España, sobre arte popular decorativo, cerámica y tapices; artes plásticas en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), en San José, Costa Rica, y Diseño y Decoración de Interiores, en el Instituto Politécnico de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

16/12/2018 12:00 AM

Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

Nacionales
Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que “cuando se habla del orden y la seguridad ciudadana la Constitución le da a la Policía la facultad de mantener la seguridad ciudadana"..

16/12/2018 12:00 AM

Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

La Prensa Domingo
Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

En este Ping- Pong, la actriz Lucero Millán confiesa que se fuma dos cigarrillos diario y aún se pone nerviosa cuando sube al escenario..

16/12/2018 12:00 AM

El Azote 16-12-2018

Caricaturas
El Azote 16-12-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 16 de diciembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x