Marruecos consigue apoyo de países de la Liga Árabe y Sudáfrica

Marruecos consigue apoyo de países de la Liga Árabe y Sudáfrica

La Liga Árabe es compuesta por 28 países, lo que representa 28 votos en la elección de la sede del Mundial 2026

16/04/2018
Marruecos, Mundial de Fútbol 2026

La FIFA ha iniciado el proceso de inspección de los estadios de los países candidatos para ser sede del Mundial de Fútbol de 2026. LA PRENSA/AP/Julio Cortez/ARCHIVO

La candidatura marroquí a la organización del Mundial de Fútbol 2026 recibió el domingo el “apoyo total” de la Liga Árabe, organización que cuenta con 28 estados miembros, según anunció el ministerio marroquí de Exteriores.

Aunque la cumbre de la Liga se había convocado para tratar temas políticos candentes como la situación en Siria y la relación con Irán, Marruecos consiguió arrancar de sus socios árabes un apoyo sin fisuras, algo importante dado que en esta ocasión cada federación nacional de fútbol tendrá un voto.

Marruecos temía que un país árabe de peso, como Arabia Saudí, que podría haber arrastrado a otros, se inclinara por la candidatura tripartita EEUU-México-Canadá, sobre todo después de ciertas declaraciones ambiguas en este sentido de responsables saudíes, lo que finalmente no se produjo.

Lea: UEFA sastifecha con propuesta de FIFA de abrir cupos para Mundial

La buena noticia llega a Marruecos en una semana crucial en la que una misión técnica de la FIFA llamada “Task Force” es esperada en Marruecos para inspeccionar las instalaciones futbolísticas existentes o los proyectos de las futuras, así como otras infraestructuras necesarias para la llegada, alojamiento y movilidad de los cientos de miles de visitantes que el evento atraerá.

Esta “task force” ha sido recibida con suspicacias por parte de Marruecos, o al menos de los medios marroquíes, que al conocer los criterios de trabajo critican que se trabaje con condiciones previas que implican inmediatamente un favoritismo hacia la otra candidatura.

La votación final de la que saldrá el organizador del Mundial 2026 tendrá lugar en Moscú el próximo 13 de junio, durante el Congreso de la FIFA.

Le recomendamos: El Real Madrid no descansa en Liga y ya es tercero

Sudáfrica se suma

El jerarca del fútbol sudafricano, Danny Jordaan, prometió a Marruecos “irrestricto respaldo” para conseguir la sede de la Copa Mundial de 2026.

La federación sudafricana de fútbol informó el lunes que Jordaan le garantizó a una comitiva de la candidatura de Marruecos de visita al país que se encargará “personalmente de convencer” a otros dirigentes africanos previo a la votació.

Sudáfrica albergó el Mundial en 2010 tras superar a Marruecos y Egipto en la votación. La candidatura de Sudáfrica 2010 es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un sospechoso pago de 10 millones de dólares a votantes de la FIFA que formaban parte del bloque de Norteamérica.

En los autos de acusación que fueron divulgados en 2015, dos de los “conspiradores” son dirigentes del fútbol sudafricano que no fueron identificados.

Podría interesarle: Mánchester City se corona gracias a derrota del United

Ahora, Marruecos compite contra los estadounidenses por la sede de un torneo con 48 selecciones. Hasta 207 federaciones miembro de la FIFA votarán en el congreso en la víspera del Mundial de Rusia.

Los líderes de las candidatura de Norteamérica se reunieron en febrero con los 14 miembros de la COSAFA, el grupo de países del sur del continente durante una reunión en Johannesburgo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x