14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marruecos, Mundial de Fútbol 2026

La FIFA ha iniciado el proceso de inspección de los estadios de los países candidatos para ser sede del Mundial de Fútbol de 2026. LA PRENSA/AP/Julio Cortez/ARCHIVO

Marruecos consigue apoyo de países de la Liga Árabe y Sudáfrica

Marruecos desde ya compite con la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, para la sede del Mundial de Fútbol 2026

La candidatura marroquí a la organización del Mundial de Fútbol 2026 recibió el domingo el “apoyo total” de la Liga Árabe, organización que cuenta con 28 estados miembros, según anunció el ministerio marroquí de Exteriores.

Aunque la cumbre de la Liga se había convocado para tratar temas políticos candentes como la situación en Siria y la relación con Irán, Marruecos consiguió arrancar de sus socios árabes un apoyo sin fisuras, algo importante dado que en esta ocasión cada federación nacional de fútbol tendrá un voto.

Marruecos temía que un país árabe de peso, como Arabia Saudí, que podría haber arrastrado a otros, se inclinara por la candidatura tripartita EEUU-México-Canadá, sobre todo después de ciertas declaraciones ambiguas en este sentido de responsables saudíes, lo que finalmente no se produjo.

Lea: UEFA sastifecha con propuesta de FIFA de abrir cupos para Mundial

La buena noticia llega a Marruecos en una semana crucial en la que una misión técnica de la FIFA llamada “Task Force” es esperada en Marruecos para inspeccionar las instalaciones futbolísticas existentes o los proyectos de las futuras, así como otras infraestructuras necesarias para la llegada, alojamiento y movilidad de los cientos de miles de visitantes que el evento atraerá.

Esta “task force” ha sido recibida con suspicacias por parte de Marruecos, o al menos de los medios marroquíes, que al conocer los criterios de trabajo critican que se trabaje con condiciones previas que implican inmediatamente un favoritismo hacia la otra candidatura.

La votación final de la que saldrá el organizador del Mundial 2026 tendrá lugar en Moscú el próximo 13 de junio, durante el Congreso de la FIFA.

Le recomendamos: El Real Madrid no descansa en Liga y ya es tercero

Sudáfrica se suma

El jerarca del fútbol sudafricano, Danny Jordaan, prometió a Marruecos “irrestricto respaldo” para conseguir la sede de la Copa Mundial de 2026.

La federación sudafricana de fútbol informó el lunes que Jordaan le garantizó a una comitiva de la candidatura de Marruecos de visita al país que se encargará “personalmente de convencer” a otros dirigentes africanos previo a la votació.

Sudáfrica albergó el Mundial en 2010 tras superar a Marruecos y Egipto en la votación. La candidatura de Sudáfrica 2010 es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un sospechoso pago de 10 millones de dólares a votantes de la FIFA que formaban parte del bloque de Norteamérica.

En los autos de acusación que fueron divulgados en 2015, dos de los “conspiradores” son dirigentes del fútbol sudafricano que no fueron identificados.

Podría interesarle: Mánchester City se corona gracias a derrota del United

Ahora, Marruecos compite contra los estadounidenses por la sede de un torneo con 48 selecciones. Hasta 207 federaciones miembro de la FIFA votarán en el congreso en la víspera del Mundial de Rusia.

Los líderes de las candidatura de Norteamérica se reunieron en febrero con los 14 miembros de la COSAFA, el grupo de países del sur del continente durante una reunión en Johannesburgo.

Deportes Marruecos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí