Marruecos consigue apoyo de países de la Liga Árabe y Sudáfrica

La Liga Árabe es compuesta por 28 países, lo que representa 28 votos en la elección de la sede del Mundial 2026

16/04/2018
Marruecos, Mundial de Fútbol 2026

La FIFA ha iniciado el proceso de inspección de los estadios de los países candidatos para ser sede del Mundial de Fútbol de 2026. LA PRENSA/AP/Julio Cortez/ARCHIVO

La candidatura marroquí a la organización del Mundial de Fútbol 2026 recibió el domingo el “apoyo total” de la Liga Árabe, organización que cuenta con 28 estados miembros, según anunció el ministerio marroquí de Exteriores.

Aunque la cumbre de la Liga se había convocado para tratar temas políticos candentes como la situación en Siria y la relación con Irán, Marruecos consiguió arrancar de sus socios árabes un apoyo sin fisuras, algo importante dado que en esta ocasión cada federación nacional de fútbol tendrá un voto.

Marruecos temía que un país árabe de peso, como Arabia Saudí, que podría haber arrastrado a otros, se inclinara por la candidatura tripartita EEUU-México-Canadá, sobre todo después de ciertas declaraciones ambiguas en este sentido de responsables saudíes, lo que finalmente no se produjo.

Lea: UEFA sastifecha con propuesta de FIFA de abrir cupos para Mundial

La buena noticia llega a Marruecos en una semana crucial en la que una misión técnica de la FIFA llamada “Task Force” es esperada en Marruecos para inspeccionar las instalaciones futbolísticas existentes o los proyectos de las futuras, así como otras infraestructuras necesarias para la llegada, alojamiento y movilidad de los cientos de miles de visitantes que el evento atraerá.

Esta “task force” ha sido recibida con suspicacias por parte de Marruecos, o al menos de los medios marroquíes, que al conocer los criterios de trabajo critican que se trabaje con condiciones previas que implican inmediatamente un favoritismo hacia la otra candidatura.

La votación final de la que saldrá el organizador del Mundial 2026 tendrá lugar en Moscú el próximo 13 de junio, durante el Congreso de la FIFA.

Le recomendamos: El Real Madrid no descansa en Liga y ya es tercero

Sudáfrica se suma

El jerarca del fútbol sudafricano, Danny Jordaan, prometió a Marruecos “irrestricto respaldo” para conseguir la sede de la Copa Mundial de 2026.

La federación sudafricana de fútbol informó el lunes que Jordaan le garantizó a una comitiva de la candidatura de Marruecos de visita al país que se encargará “personalmente de convencer” a otros dirigentes africanos previo a la votació.

Sudáfrica albergó el Mundial en 2010 tras superar a Marruecos y Egipto en la votación. La candidatura de Sudáfrica 2010 es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un sospechoso pago de 10 millones de dólares a votantes de la FIFA que formaban parte del bloque de Norteamérica.

En los autos de acusación que fueron divulgados en 2015, dos de los “conspiradores” son dirigentes del fútbol sudafricano que no fueron identificados.

Podría interesarle: Mánchester City se corona gracias a derrota del United

Ahora, Marruecos compite contra los estadounidenses por la sede de un torneo con 48 selecciones. Hasta 207 federaciones miembro de la FIFA votarán en el congreso en la víspera del Mundial de Rusia.

Los líderes de las candidatura de Norteamérica se reunieron en febrero con los 14 miembros de la COSAFA, el grupo de países del sur del continente durante una reunión en Johannesburgo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}