" " Tres bancos en Nicaragua controlan los créditos y depósitos del mercado financiero

Tres bancos en Nicaragua controlan los créditos y depósitos del mercado financiero

El año pasado había en depósitos 160,719 millones de córdobas, de los cuales unos 125,219 millones de córdobas estaban en tres bancos

16/04/2018
bancos en Nicaragua, deportivos

En el mercado financiero participan 12 entidades entre bancos comerciales, el estatal y financieras, según el reporte de la Siboif. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el año pasado el Banco Mundial (BM) identificó la alta concentración del Sistema Financiero como uno de los obstáculos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al financiamiento y recomendó buscar alternativas para que más competidores puedan incursionar en el mercado de los servicios financieros, esta realidad continúa casi intacta.

Según el reporte anual de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), del total de la cartera bruta de crédito 2017, el 73.2 por ciento estaba concentrado en tres instituciones bancarias, ligeramente inferior al 74.7 por ciento de 2016.

Lea además: Banco Mundial aboga por más créditos para las pymes de Nicaragua

Con ello, de los 165,412.5 millones de córdobas que en cartera bruta de crédito tenía el Sistema Financiero nacional, más de 121 mil millones de córdobas estaban en poder de tres bancos.

En el mercado financiero participan 12 entidades entre bancos comerciales, el estatal y financieras, según el reporte de la Siboif.

El estatal Banco de Fomento a la Producción, que nació en 2009 con la promesa del Gobierno de atender la sed de financiamiento en el sector productivo, apenas representa el 0.4 por ciento del total de la cartera bruta de crédito del Sistema Financiero Nacional, según datos de la Siboif. El 78.5 por ciento de la cartera de ese banco es intermediada a través de otras entidades financieras.

¿Qué financian los bancos y financieras del país? “El crédito continúa concentrado mayormente en el sector comercial con el 35.4 por ciento, los créditos de consumo (personales, tarjetas de crédito personales, extrafinanciamiento e intrafinanciamientos) con 26.8 por ciento, hipotecarios el 13.3 por ciento e industriales el 12.4 por ciento. El mayor crecimiento absoluto de la cartera respecto a 2016 corresponde a las actividades comerciales con 5,582.2 millones de córdobas (10.5 por ciento en términos relativos); consumo con 5,363.1 millones de córdobas (13.7 por ciento); hipotecarios con 3,042.7 millones de córdobas (16.0 por ciento), y agrícolas con 1,978.7 (14.4 por ciento)”, puntualiza la Siboif en su reporte.

Puede leer: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

En el Diagnóstico Sistemático de País, publicado el año pasado por el Banco Mundial, señaló que “la alta concentración del Sistema Financiero de Nicaragua puede también exacerbar la falta de competencia y eficiencia. En particular, la expansión del crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puede ayudar a la creación de empleo”.

También los depósitos

Según el reporte de la Siboif también los depósitos de los nicaragüenses están controlados por tres entidades bancarias. De los siete bancos autorizados para ofrecer este servicio, tres controlan el 78 por ciento del mercado, que comparado con 2016 (cuando era 81.5 por ciento) hay una ligera redistribución del sistema de depósitos.

Lea también: Banco Avanz promete dar “respuestas más ágiles” a sus clientes

El año pasado había en depósitos 160,719 millones de córdobas, de los cuales unos 125,219 millones de córdobas estaban en tres bancos.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, el año pasado en declaraciones a LA PRENSA al ser consultado sobre lo planteado por el Banco Mundial dijo: “Creo que el tema no es traer nuevos competidores, si se analizan las cifras, el tamaño de la economía de Nicaragua, el tamaño del Sistema Financiero y el número de bancos que tenemos y los comparás con los otros (países)”.

De qué se quejan los nicas

Tres de cada diez quejas que cada año llegan a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras están relacionadas con los créditos de consumo, según recoge el reporte anual de dicha entidad reguladora, que revela que también tiene alta incidencia las denuncias sobre servicios financieros vinculados a los seguros.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicaragüenses ahorran tan poco a plazo en el sistema financiero?

El año pasado la Siboif emitió 758 resoluciones, de las cuales 380 fueron a favor del cliente y 246 en beneficio de las entidades denunciadas. Además 21 beneficiaron tanto al cliente como a la entidad demandada. Otras 54 están en proceso de análisis, 25 desistieron de continuar la queja, entre otros.

Los “tópicos principales fueron: créditos de consumo (vehículo, tarjetas de crédito, personal), seguros, operaciones pasivas (cuentas de ahorro, a plazo, tarjetas de débito), crédito comercial e hipotecario, y reestructuraciones, refinanciamiento y consolidación de deuda”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}