14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancos en Nicaragua, deportivos

LA PRENSA/ ARCHIVO

Tres bancos en Nicaragua controlan los créditos y depósitos del mercado financiero

El año pasado había en depósitos 160,719 millones de córdobas, de los cuales unos 125,219 millones de córdobas estaban en tres bancos

Aunque el año pasado el Banco Mundial (BM) identificó la alta concentración del Sistema Financiero como uno de los obstáculos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al financiamiento y recomendó buscar alternativas para que más competidores puedan incursionar en el mercado de los servicios financieros, esta realidad continúa casi intacta.

Según el reporte anual de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), del total de la cartera bruta de crédito 2017, el 73.2 por ciento estaba concentrado en tres instituciones bancarias, ligeramente inferior al 74.7 por ciento de 2016.

Lea además: Banco Mundial aboga por más créditos para las pymes de Nicaragua

Con ello, de los 165,412.5 millones de córdobas que en cartera bruta de crédito tenía el Sistema Financiero nacional, más de 121 mil millones de córdobas estaban en poder de tres bancos.

En el mercado financiero participan 12 entidades entre bancos comerciales, el estatal y financieras, según el reporte de la Siboif.

El estatal Banco de Fomento a la Producción, que nació en 2009 con la promesa del Gobierno de atender la sed de financiamiento en el sector productivo, apenas representa el 0.4 por ciento del total de la cartera bruta de crédito del Sistema Financiero Nacional, según datos de la Siboif. El 78.5 por ciento de la cartera de ese banco es intermediada a través de otras entidades financieras.

¿Qué financian los bancos y financieras del país? “El crédito continúa concentrado mayormente en el sector comercial con el 35.4 por ciento, los créditos de consumo (personales, tarjetas de crédito personales, extrafinanciamiento e intrafinanciamientos) con 26.8 por ciento, hipotecarios el 13.3 por ciento e industriales el 12.4 por ciento. El mayor crecimiento absoluto de la cartera respecto a 2016 corresponde a las actividades comerciales con 5,582.2 millones de córdobas (10.5 por ciento en términos relativos); consumo con 5,363.1 millones de córdobas (13.7 por ciento); hipotecarios con 3,042.7 millones de córdobas (16.0 por ciento), y agrícolas con 1,978.7 (14.4 por ciento)”, puntualiza la Siboif en su reporte.

Puede leer: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

En el Diagnóstico Sistemático de País, publicado el año pasado por el Banco Mundial, señaló que “la alta concentración del Sistema Financiero de Nicaragua puede también exacerbar la falta de competencia y eficiencia. En particular, la expansión del crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puede ayudar a la creación de empleo”.

También los depósitos

Según el reporte de la Siboif también los depósitos de los nicaragüenses están controlados por tres entidades bancarias. De los siete bancos autorizados para ofrecer este servicio, tres controlan el 78 por ciento del mercado, que comparado con 2016 (cuando era 81.5 por ciento) hay una ligera redistribución del sistema de depósitos.

Lea también: Banco Avanz promete dar “respuestas más ágiles” a sus clientes

El año pasado había en depósitos 160,719 millones de córdobas, de los cuales unos 125,219 millones de córdobas estaban en tres bancos.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, el año pasado en declaraciones a LA PRENSA al ser consultado sobre lo planteado por el Banco Mundial dijo: “Creo que el tema no es traer nuevos competidores, si se analizan las cifras, el tamaño de la economía de Nicaragua, el tamaño del Sistema Financiero y el número de bancos que tenemos y los comparás con los otros (países)”.

De qué se quejan los nicas

Tres de cada diez quejas que cada año llegan a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras están relacionadas con los créditos de consumo, según recoge el reporte anual de dicha entidad reguladora, que revela que también tiene alta incidencia las denuncias sobre servicios financieros vinculados a los seguros.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicaragüenses ahorran tan poco a plazo en el sistema financiero?

El año pasado la Siboif emitió 758 resoluciones, de las cuales 380 fueron a favor del cliente y 246 en beneficio de las entidades denunciadas. Además 21 beneficiaron tanto al cliente como a la entidad demandada. Otras 54 están en proceso de análisis, 25 desistieron de continuar la queja, entre otros.

Los “tópicos principales fueron: créditos de consumo (vehículo, tarjetas de crédito, personal), seguros, operaciones pasivas (cuentas de ahorro, a plazo, tarjetas de débito), crédito comercial e hipotecario, y reestructuraciones, refinanciamiento y consolidación de deuda”.

Economía bancos credito depósitos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí