14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cafetaleros de Nicaragua

Los cafetaleros ahora tienen un nuevo problema. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Banco estatal alista estrategia para atender a cafetaleros de Nicaragua

Entre los ejes de trabajo, están enfocados en la asistencia técnica, financiamientos para nuevas plantaciones y acceso a crédito para los más pequeños productores

A inicios de mayo estará lista la estrategia que realiza el estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP), para atender a los cafetaleros que no han cumplido los compromisos de créditos por las afectaciones que registraron en la producción, principalmente por los daños del cambio climático y bajos precios.

Daniel Otazo, gerente general de BFP, dijo que hasta el momento no tienen riesgos sistémicos en la cartera y los casos que se registran son puntuales, sin embargo trabajan desde ya en una estrategia para estar preparados ante futuras afectaciones en este sector.

Lea además: Fondos para café robusta de Nicaragua

“Es una estrategia que estamos analizando actualmente en función de una inminente crisis cafetalera que pueda darse(…) nosotros como banco de desarrollo tendríamos que jugar un rol para cerrar las brechas del mercado y suplir las necesidades del sector cafetalero que es tan importante para la economía nicaragüense”, mencionó Otazo.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Entre los ejes de trabajo, están enfocados en la asistencia técnica, financiamientos para nuevas plantaciones y acceso a crédito para los más pequeños productores.

Alta concentración

El ochenta por ciento de la cartera del BFP está dirigida al sector agropecuario, de los cuales el cuarenta por ciento lo absorbe la producción de café.

Hasta la fecha, a esa entidad bancaria no se han acercado grupos de cafetaleros para plantear la situación económica que enfrentan. “Al tener una concentración importante en el rubro obviamente estamos en continuo seguimiento del sector, independiente de ellos, estamos planteando tomar las medidas correspondientes”, aseveró Otazo.

Puede leer: Se les acaba el tiempo a los cafetaleros para cancelar sus créditos 

Además agregó que no han tenido comunicaciones con las instituciones financieras privadas en torno a este tema.

Economía café Nicaragua Produzcamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí