Los riesgos de una guerra comercial EEUU-China centrarán la asamblea del FMI

El pasado mes de marzo, Trump pasó de su agresiva retórica proteccionista a la acción, y anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

16/04/2018
FMI Nicaragua

Christine Lagarde, gerente del FMI.

El giro hacia el proteccionismo y el creciente riesgo de guerra comercial entre EE.UU. y China, marcarán la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que congrega a los principales líderes económicos globales esta semana en Washington

El sistema multilateral “de reglas y responsabilidad compartida” que ha impulsado la globalización y ayudado a millones de personas a salir de la pobreza “está ahora en riesgo de ser quebrado”, indicó Christine Lagarde, directora gerente del FMI en un discurso esta semana en Hong Kong.

“Los gobiernos necesitan alejarse de la proteccionismo en todas sus formas. La historia nos muestra que las restricciones a las importaciones dañan a todo el mundo, especialmente a los consumidores más pobres”, agregó Lagarde.

Fuentes del Fondo reconocieron a Efe que el debate proteccionista, centrado en la pelea comercial entre Washington y Pekín, marcará la reunión y lamentaron que eclipse el buen momento económico global, con crecimiento generalizado en casi todo el mundo.

Lea. FMI insiste en mejorar la calidad de las estadísticas en Nicaragua

En este sentido, Lagarde remarcó su optimismo al recalcar el “continuado y fuerte alza” que muestran las positivas proyecciones de crecimiento mundial, y que definitivamente ha dejado atrás la aguda crisis de hace ocho años.

El Fondo divulgará este martes su informe de cabecera, las “Perspectivas Económicas Globales”, en el que revisará sus cálculos de crecimiento mundial que en enero situó en un más que saludable 3.9 por ciento tanto para 2018 como para 2019.

La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, ha trastocado la base del orden económico global, del que el FMI es uno de sus principales bastiones, al plantear dudas sobre el libre comercio y sus nocivos efectos sobre los trabajadores estadounidenses.

El pasado mes de marzo, Trump pasó de su agresiva retórica proteccionista a la acción, y anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

Aunque posteriormente matizó estas medidas, al eximir a la Unión Europea, Canadá, Australia, México y Argentina, entre otros, sentó las bases de una temida espiral de represalias comerciales internacionales.

Lea además: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Poco después, Trump instó a su gobierno a estudiar la imposición de aranceles a centenares de productos chinos, y Pekín replicó con nuevos gravámenes a importaciones estadounidenses.

“Mientras que las políticas de Trump supuestamente buscan restaurar la justicia del comercio global, exacerban más que suavizan estos problemas”, indicó Dani Rodrik, profesor de Economía de Harvard y conocido por sus críticas a la globalización, en un reciente artículo.

Rodrik, que acaba de sacar un libro titulado “Straight talk on trade (Hablando claro de comercio)”, subrayó que “los desequilibrios y desigualdades generadas por la economía global no pueden ser encaradas protegiendo a unas industrias bien conectadas políticamente” ya que “ese proteccionismo es un truco, no una agenda seria de reforma comercial”.

La reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) que se prolongará toda la semana, convoca a los ministros de Economía y banqueros centrales de la mayoría de sus 189 países miembros.

Lea:“Las guerras comerciales no dejan vencedores”, advierte directora del FMI

Será también el escenario una cumbre ministerial del G20, que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, y que este año está encabezado por Argentina

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}