Fondos del INSS en jaque por bajos salarios de mayoría de afiliados

Fondos del INSS en jaque por bajos salarios de mayoría de afiliados

Datos oficiales revelan que una minoría de los nicaragüenses goza de salarios que rebasan el medio millón de córdobas mensuales

16/04/2018

La posibilidad de rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a través de mayores contribuciones de los asalariados es bastante limitada. El problema es que dicho sistema descansa sobre la base de miles de salarios precarios, los que en su mayoría no superan los diez mil córdobas mensuales.

Según el Anuario Estadístico 2017 del INSS, el 73 por ciento de los cotizantes devengaba salarios iguales o menores a los diez mil córdobas mensuales. La mayor concentración está en los trabajadores con cinco mil y diez mil córdobas de salario.

Lea además: Pensiones a víctimas de guerra deterioran las finanzas del INSS

Asimismo, los datos oficiales revelan que una minoría de los nicaragüenses goza de salarios que rebasan el medio millón de córdobas mensuales.

En la reforma paramétrica que el Gobierno negoció con el gran capital se estableció que el salario máximo cotizable se incrementaría gradualmente durante los siguientes dos años hasta ubicarse en 2015 en 72,410.00 córdobas mensuales, para luego ajustarlo cada año a partir de 2016, según la variación anual del salario promedio de los asegurados.

Puede leer: Jubilados adelantan salario para comprar medicinas

Es decir que actualmente aunque haya numerosos nicaragüenses que devengan más de cien mil córdobas mensuales, el cálculo del aporte al INSS se hace sobre la base de un salario de menos de ochenta mil córdobas. Este grupo sin embargo es minoría si se compara con el gran grueso de trabajadores con salarios por debajo del salario máximo cotizable.

 

El economista y catedrático universitario Luis Murillo coincide con su par Sergio Santamaría, en que debido a los bajos salarios de los contribuyentes incrementarles el aporte a los trabajadores significaría un duro golpe para estos.

Lea: Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años

Murillo señala que el hecho de que una gran mayoría tenga salarios bajos indica que si esa estructura se mantiene en el futuro estos trabajadores tendrán pensiones bajas, algo que en términos teóricos le conviene a un sistema de Seguridad Social (porque tiene costos por pensiones menores), pero dada la crisis financiera actual esto se convierte en un grave problema para el instituto, que lleva cinco años cerrando con déficit y necesita liquidez con urgencia antes de quedarse sin recursos para cubrir con sus obligaciones en 2019, tal como lo pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

Recapitalización inviable

Estos salarios actuales, agrega Murillo, no le permiten al INSS una recapitalización, situación que empeora por el mal manejo de los aportes de los contribuyentes de la actual administración del instituto, principalmente a lo relacionado con gastos administrativos y de las inversiones.

El año pasado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social terminó con un hueco financiero de 2,372 millones de córdobas, lo que presentó un aumento comparado con los 1,579 millones de córdobas de 2016, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua. El Fondo Monetario Internacional acortó a 2019 la sobrevivencia del INSS, por lo que urgió aplicar drásticas medidas para sacarlo de la crisis.

También: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

“Se necesita una política para que se generen empleos más estables y con mejores remuneraciones”, afirmó el catedrático, al tiempo que insistió en que se debe plantear la necesidad de impulsar una ley de tercerización de servicio, que obligue a los empleadores a afiliar a este tipo de trabajador.

Santamaría señala que el impacto de los bajos salarios de los cotizantes se refleja principalmente en el programa de seguro facultativo, cuyas contribuciones son insuficientes para cubrir el costo de lo que implica la atención de enfermedad y maternidad. “Es decir que lo que el INSS está haciendo es agarrando del fondo de pensiones y riesgos profesionales dinero para poder cubrir lo que sería enfermedad y maternidad de esa gente”, afirma.

A criterio de Santamaría, todos estos bajos salarios que dominan la base de contribuyentes al INSS es una seria limitante para aumentar las contribuciones de los asalariados.

Lea: Seguro Social realiza más cesáreas que el Ministerio de Salud en Nicaragua

Tras un encuentro entre el Gobierno y la empresa privada la semana pasada, se filtró que el Ejecutivo estaba analizando la posibilidad de incrementar a siete por ciento el aporte de los trabajadores. Esto implicaría un incremento de 0.75 puntos respecto al 6.25 por ciento que actualmente es la tasa a los trabajadores del régimen obligatorio. En el caso del seguro facultativo este subiría cuatro puntos y se ubicaría en 14 por ciento.

Pensiones raquíticas

Santamaría coincide con Murillo en que la actual estructura salarial vaticina que en los próximos años cuando estas personas entren en proceso de jubilación el gran grueso de esas nuevas pensiones no va a ser mayor a dos salarios mínimos, lo que condenaría a miles de personas a sobrevivir en limitaciones económicas en su vejez.

Además: Seguro Social en Nicaragua pagó más subsidios a sus afiliados en 2017

De hecho, el economista Adolfo Acevedo apeló ayer nuevamente a impulsar políticas que permitan crear empleos de mayor productividad e ingresos para hacer frente al proceso de envejecimiento acelerado de la población en los próximos años, lo que implicará que en el mercado laboral la relación asegurado versus pensionado se deteriore y por tanto se requerirán mejores salarios para sostener esa prestación social.

“El país como un todo, solo podrá asumir los costos asociados a los acelerados procesos de envejecimiento y de transición epidemiológica si la base fiscal real sobre la cual descansan los ingresos del Estado, y del INSS, a saber el empleo de mayor productividad e ingresos, se incrementa al ritmo necesario”, enfatizó en un análisis publicado este domingo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

16/12/2018 12:00 AM

Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

Nacionales
Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que “cuando se habla del orden y la seguridad ciudadana la Constitución le da a la Policía la facultad de mantener la seguridad ciudadana"..

16/12/2018 12:00 AM

Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

La Prensa Domingo
Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

En este Ping- Pong, la actriz Lucero Millán confiesa que se fuma dos cigarrillos diario y aún se pone nerviosa cuando sube al escenario..

16/12/2018 12:00 AM

El Azote 16-12-2018

Caricaturas
El Azote 16-12-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 16 de diciembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x