Editorial | Las protestas de la juventud

Las protestas de la juventud

Los jóvenes en general, igual que en el pasado son ahora el fermento de los cambios sociales y políticos, democráticos y culturales que tienen que ocurrir de manera inevitable en Nicaragua

16/04/2018
Enrique Peña Hernández

Las protestas juveniles contra la dictadura orteguista, por la catástrofe ecológica del incendio forestal en la Reserva Indio Maíz, han sido refrescantes y alentadoras.

Las protestas de los jóvenes se han producido no solo en Managua, sino también en otras ciudades del país, entre ellas algunas como León y Matagalpa que los orteguistas creen que son sus feudos políticos y así las manejan.

A pesar del desmesurado aparato represivo de la dictadura, integrado por antimotines, policías uniformados y encubiertos, miembros de la Juventud Sandinista y pandilleros motorizados, los jóvenes con conciencia ecológica y democrática no se han atemorizado.

En el curso de las protestas los jóvenes autoconvocados han rechazado la presencia de políticos profesionales, algunos de los cuales forman parte del sistema político orteguista pero presumen de ser opositores, quienes alegando que tienen derecho de participar en la defensa del medioambiente han querido aprovecharse políticamente de las movilizaciones juveniles.

Es cierto que cualquier persona tiene derecho de manifestarse por cualquier causa legítima. Sin embargo, los políticos partidistas deberían protestar en sus propios lugares de participación, en las sedes de sus partidos, en la Asamblea Nacional o en otros espacios públicos. Es un hecho que los jóvenes desconfían de los políticos tradicionales y los rechazan. Y no es tratando de imponer su presencia en las movilizaciones juveniles que estos políticos de carrera van a disipar la desconfianza de los jóvenes, a vencer su rechazo y ganarse su aceptación.

Por otra parte, aunque por ahora las protestas juveniles no continúen de manera sistemática, sin embargo han demostrado que hay en el seno de la juventud una valiosa reserva moral y que no es cierto que los jóvenes han sido aborregados por el régimen orteguista. Esto solo los de la juventud sandinista. Los jóvenes en general, igual que en el pasado son ahora el fermento de los cambios sociales y políticos, democráticos y culturales que tienen que ocurrir de manera inevitable en Nicaragua.

Zygmunt Bauman, eminente pensador polaco de origen judío y radicado en Inglaterra, fallecido a principios del año pasado, explicó que el comportamiento de los individuos y los grupos sociales descansa en impulsos innatos. Pero advirtió que el desarrollo de la conciencia es más lento que el avance de la realidad. Esto es lo que explica por qué hay períodos inclusive largos de inercia social y de indiferencia política, a pesar de que existen y se empeoran graves problemas sociales. Sin embargo, de repente —y a veces por un motivo inesperado— la gente se moviliza en defensa o por la conquista de sus derechos. Y por lo general el detonante social del cambio es la juventud, en particular la universitaria.

Así ha ocurrido en la historia de Nicaragua y no cabe duda de que así volverá a ocurrir. Movilizaciones como las de los jóvenes por el caso de la Reserva Indio Maíz, son señales inconfundibles de que hay un gran potencial de lucha en la sociedad y que en cualquier momento puede ocurrir un estallido que acabe con la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"