Editorial | Las protestas de la juventud



Las protestas de la juventud

Los jóvenes en general, igual que en el pasado son ahora el fermento de los cambios sociales y políticos, democráticos y culturales que tienen que ocurrir de manera inevitable en Nicaragua

16/04/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Las protestas juveniles contra la dictadura orteguista, por la catástrofe ecológica del incendio forestal en la Reserva Indio Maíz, han sido refrescantes y alentadoras.

Las protestas de los jóvenes se han producido no solo en Managua, sino también en otras ciudades del país, entre ellas algunas como León y Matagalpa que los orteguistas creen que son sus feudos políticos y así las manejan.

A pesar del desmesurado aparato represivo de la dictadura, integrado por antimotines, policías uniformados y encubiertos, miembros de la Juventud Sandinista y pandilleros motorizados, los jóvenes con conciencia ecológica y democrática no se han atemorizado.

En el curso de las protestas los jóvenes autoconvocados han rechazado la presencia de políticos profesionales, algunos de los cuales forman parte del sistema político orteguista pero presumen de ser opositores, quienes alegando que tienen derecho de participar en la defensa del medioambiente han querido aprovecharse políticamente de las movilizaciones juveniles.

Es cierto que cualquier persona tiene derecho de manifestarse por cualquier causa legítima. Sin embargo, los políticos partidistas deberían protestar en sus propios lugares de participación, en las sedes de sus partidos, en la Asamblea Nacional o en otros espacios públicos. Es un hecho que los jóvenes desconfían de los políticos tradicionales y los rechazan. Y no es tratando de imponer su presencia en las movilizaciones juveniles que estos políticos de carrera van a disipar la desconfianza de los jóvenes, a vencer su rechazo y ganarse su aceptación.

Por otra parte, aunque por ahora las protestas juveniles no continúen de manera sistemática, sin embargo han demostrado que hay en el seno de la juventud una valiosa reserva moral y que no es cierto que los jóvenes han sido aborregados por el régimen orteguista. Esto solo los de la juventud sandinista. Los jóvenes en general, igual que en el pasado son ahora el fermento de los cambios sociales y políticos, democráticos y culturales que tienen que ocurrir de manera inevitable en Nicaragua.

Zygmunt Bauman, eminente pensador polaco de origen judío y radicado en Inglaterra, fallecido a principios del año pasado, explicó que el comportamiento de los individuos y los grupos sociales descansa en impulsos innatos. Pero advirtió que el desarrollo de la conciencia es más lento que el avance de la realidad. Esto es lo que explica por qué hay períodos inclusive largos de inercia social y de indiferencia política, a pesar de que existen y se empeoran graves problemas sociales. Sin embargo, de repente —y a veces por un motivo inesperado— la gente se moviliza en defensa o por la conquista de sus derechos. Y por lo general el detonante social del cambio es la juventud, en particular la universitaria.

Así ha ocurrido en la historia de Nicaragua y no cabe duda de que así volverá a ocurrir. Movilizaciones como las de los jóvenes por el caso de la Reserva Indio Maíz, son señales inconfundibles de que hay un gran potencial de lucha en la sociedad y que en cualquier momento puede ocurrir un estallido que acabe con la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x