14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Raúl Castro, Miguel Díaz Canel

El favorito para el relevo es el primer vicepresidente Miguel Diaz-Canel (D), que de ser electo se convertiría en el primer presidente que no lleve el apellido Castro en 60 años. LA PRENSA/AFP

Cuba adelanta un día la entrega de la presidencia de Raúl Castro

Amnistía Internacional señaló que el fin del mandato del presidente de Cuba, Raúl Castro, debe suponer "el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos" en la isla.

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará el próximo miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero es de suponer que ahora se desarrollará en dos jornadas: el miércoles y el jueves.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Nueva era para los derechos humanos

Amnistía Internacional señaló que el fin del mandato del presidente de Cuba, Raúl Castro, debe suponer “el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos (DDHH)” en la isla.

La organización con sede en Londres publicó este lunes su hoja de ruta para el nuevo Gobierno cubano bajo el título “Transformar el enfrentamiento en diálogo”, con el que ilustra cómo mejorar el historial de Cuba en el respeto a los derechos humanos.

Lea también: Cuba inicia en las urnas la despedida de Raúl Castro

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, sostuvo que el nuevo presidente debe “consolidar los progresos en Cuba en materia de derechos humanos, en áreas como el acceso a la asistencia médica y a la educación”.

Fin a la censura

La representante de AI, organización que tiene vetada la entrada en el país caribeño desde hace casi 30 años, defendió que Cuba “debe abordar las restricciones que persisten sobre el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Asimismo, apuntó que las autoridades “deben garantizar los derechos de toda la población cubana”, incluidos los de quienes “critican al Gobierno”.

Para ello, opinó, se debe “acabar rápidamente con la censura, poner el sistema de justicia penal en consonancia con las normas internacionales y abordar la discriminación en todas sus formas”.

Según la plataforma, se siguen llevando a cabo “detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes” y, en los últimos tres años, un mínimo de once personas habrían sido encarceladas “únicamente por la expresión pacífica de sus convicciones”.

Le puede interesar: Raúl Castro: el último patriarca de Cuba

La ONG propone en su agenda de Derechos Humanos para Cuba la adopción de quince medidas concretas en cinco áreas clave para hacer frente a los “acuciantes retos pendientes desde hace tiempo que el nuevo gobierno debería considerar prioritarios”.

Tales medidas incluyen la necesidad de que el Gobierno de Cuba entable una “relación constructiva” con los observadores internacionales de derechos humanos y se realicen reformas que garanticen la libertad de prensa, así como la elaboración de una legislación integral contra la discriminación.

El permiso para poder inscribir en el registro todas las asociaciones cívicas y el refuerzo de la independencia del poder judicial, son algunas de las otras demandas de AI, que también reitera su llamamiento al levantamiento del embargo de EEUU a Cuba.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí