Cuba adelanta un día la entrega de la presidencia de Raúl Castro

Cuba adelanta un día la entrega de la presidencia de Raúl Castro

Amnistía Internacional señaló que el fin del mandato del presidente de Cuba, Raúl Castro, debe suponer "el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos" en la isla.

16/04/2018
Raúl Castro, Miguel Díaz Canel

El favorito para el relevo es el primer vicepresidente Miguel Diaz-Canel (D), que de ser electo se convertiría en el primer presidente que no lleve el apellido Castro en 60 años. LA PRENSA/AFP

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará el próximo miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero es de suponer que ahora se desarrollará en dos jornadas: el miércoles y el jueves.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Nueva era para los derechos humanos

Amnistía Internacional señaló que el fin del mandato del presidente de Cuba, Raúl Castro, debe suponer “el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos (DDHH)” en la isla.

La organización con sede en Londres publicó este lunes su hoja de ruta para el nuevo Gobierno cubano bajo el título “Transformar el enfrentamiento en diálogo”, con el que ilustra cómo mejorar el historial de Cuba en el respeto a los derechos humanos.

Lea también: Cuba inicia en las urnas la despedida de Raúl Castro

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, sostuvo que el nuevo presidente debe “consolidar los progresos en Cuba en materia de derechos humanos, en áreas como el acceso a la asistencia médica y a la educación”.

Fin a la censura

La representante de AI, organización que tiene vetada la entrada en el país caribeño desde hace casi 30 años, defendió que Cuba “debe abordar las restricciones que persisten sobre el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Asimismo, apuntó que las autoridades “deben garantizar los derechos de toda la población cubana”, incluidos los de quienes “critican al Gobierno”.

Para ello, opinó, se debe “acabar rápidamente con la censura, poner el sistema de justicia penal en consonancia con las normas internacionales y abordar la discriminación en todas sus formas”.

Según la plataforma, se siguen llevando a cabo “detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes” y, en los últimos tres años, un mínimo de once personas habrían sido encarceladas “únicamente por la expresión pacífica de sus convicciones”.

Le puede interesar: Raúl Castro: el último patriarca de Cuba

La ONG propone en su agenda de Derechos Humanos para Cuba la adopción de quince medidas concretas en cinco áreas clave para hacer frente a los “acuciantes retos pendientes desde hace tiempo que el nuevo gobierno debería considerar prioritarios”.

Tales medidas incluyen la necesidad de que el Gobierno de Cuba entable una “relación constructiva” con los observadores internacionales de derechos humanos y se realicen reformas que garanticen la libertad de prensa, así como la elaboración de una legislación integral contra la discriminación.

El permiso para poder inscribir en el registro todas las asociaciones cívicas y el refuerzo de la independencia del poder judicial, son algunas de las otras demandas de AI, que también reitera su llamamiento al levantamiento del embargo de EEUU a Cuba.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:29 PM

Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

Espectáculo
Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

La denuncia fue dada a conocer en Buenos Aires en una rueda de prensa protagonizada por decenas de mujeres del colectivo "Actrices Argentinas"..

11/12/2018 07:17 PM

Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

Deportes
Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

El tetracampeón se puede dar el lujo de solicitar en su siguiente pelea disputar un cetro mundial e inmediatamente tendría el camino libre..

11/12/2018 07:16 PM

Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Política
Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Esta es la segunda ocasión el cual el dictador evita pronunciarse sobre las sanciones económicas surgidas desde Estados Unidos. Mantuvo su característico discurso antiimperialista, le recordó al Ej..

11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x