Rusia y Siria impiden ingreso de expertos de la ONU a zona de ataque químico



Rusia y Siria impiden ingreso de expertos de la ONU a zona de ataque químico

El régimen sirio propone entrevistas desde Damasco con supuestos afectados

16/04/2018

El régimen propone entrevistas desde Damasco, ya que por ahora no se ha autorizado aún el acceso a Duma del equipo de 9 inspectores de la OPAQ. LA PRENSA/EFE

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró este lunes que sus expertos no han podido acceder aún a la localidad siria de Duma por “cuestiones de seguridad”, alegadas por Rusia y Siria, a la vez que anunció que las autoridades de ese país ofrecen mientras tanto entrevistas con 22 testigos de lo ocurrido, pero desde Damasco.

“Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue”, dijo el director de la OPAQ, Ahmet z mc.

Lea también: Mueren 40 personas por ataque químico en Siria

Este equipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 9 días en Duma, donde se denunció un presunto ataque químico por parte del régimen de Bachar al Asad.

Entrevista en Damasco

El régimen propone entrevistas desde Damasco, ya que por ahora no se ha autorizado aún el acceso a Duma del equipo de 9 inspectores de la OPAQ, que se han ofrecido como voluntarios para participar en esta misión de investigación en la localidad siria de Duma, donde decenas de personas perdieron la vida después de un bombardeo presuntamente con armamento químico.

Ahmet z mc instó a realizar “todos los arreglos necesarios” para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma “lo antes posible” y comenzar así con sus labores de investigación, que en un principio debían haber comenzado el pasado sábado.

Puede interesarle: ONU rechaza resolución que condena ataque en Siria

Mientras espera una respuesta de Siria y Rusia, la OPAQ informa también de que envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitándole que comparta con los expertos químicos toda la información sobre las víctimas que, según informes, recabó a través de sus socios sobre el terreno.

“Deben cooperar”

Por su parte, el jefe de la delegación británica ante la OPAQ, Peter Wilson, advirtió a Rusia y Siria, aliados en el conflicto armado de ese país árabe, de que “deben cooperar” con los investigadores y aseguró que el acceso a la zona del ataque es “esencial” para el trabajo de los expertos de la OPAQ.

“El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto”, dijo Wilson.
En su intervención en una reunión de emergencia que se celebró este lunes en La Haya, la delegación rusa ante la OPAQ confirmó su “compromiso a garantizar la seguridad” de la misión de expertos y añadió que “no interferirá” en su trabajo de investigación en Duma, cuando se autorice su acceso a esa localidad.

Vea además: Washington aprueba el ataque a Siria, pero lo ve insuficiente

A pesar de que el encuentro de miembros de la OPAQ es a puerta cerrada, diferentes partes están publicando sus intervenciones o escribiendo críticas en sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Rusos

El representante ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró que especialistas rusos entraron en Duma inmediatamente después de la liberación de esta localidad la semana pasada y visitaron lugares donde supuestamente se habrían utilizado armas químicas.

“Visitamos el hospital que aparecía en los informes de las ONG y no encontramos ni una sola señal de que se hayan usado armas químicas en Duma. No pudimos encontrar testigos o envenenados en el hospital, ni restos de municiones químicas”, afirmó Shulgin.

Lea también: El Pentágono asegura que alcanzó “con éxito” todos sus objetivos en Siria

Según Rusia, el Reino Unido está utilizando el término “más probable” para hablar del presunto ataque con armas químicas en Siria y añadió que eso demuestra que los británicos “se están burlando” de la comunidad internacional en lo que rodea a Duma.

Por su parte, en un comunicado leído ante los miembros de la OPAQ por el representante búlgaro Krassimir Kostov, la Unión Europea (UE) hizo un llamamiento a Rusia e Irán para que “usen su influencia” sobre el régimen sirio y “evitar cualquier uso ulterior de armas químicas” por parte de las fuerzas oficiales de Damasco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x