Rusia y Siria impiden ingreso de expertos de la ONU a zona de ataque químico

El régimen sirio propone entrevistas desde Damasco con supuestos afectados

16/04/2018

El régimen propone entrevistas desde Damasco, ya que por ahora no se ha autorizado aún el acceso a Duma del equipo de 9 inspectores de la OPAQ. LA PRENSA/EFE

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró este lunes que sus expertos no han podido acceder aún a la localidad siria de Duma por “cuestiones de seguridad”, alegadas por Rusia y Siria, a la vez que anunció que las autoridades de ese país ofrecen mientras tanto entrevistas con 22 testigos de lo ocurrido, pero desde Damasco.

“Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue”, dijo el director de la OPAQ, Ahmet z mc.

Lea también: Mueren 40 personas por ataque químico en Siria

Este equipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 9 días en Duma, donde se denunció un presunto ataque químico por parte del régimen de Bachar al Asad.

Entrevista en Damasco

El régimen propone entrevistas desde Damasco, ya que por ahora no se ha autorizado aún el acceso a Duma del equipo de 9 inspectores de la OPAQ, que se han ofrecido como voluntarios para participar en esta misión de investigación en la localidad siria de Duma, donde decenas de personas perdieron la vida después de un bombardeo presuntamente con armamento químico.

Ahmet z mc instó a realizar “todos los arreglos necesarios” para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma “lo antes posible” y comenzar así con sus labores de investigación, que en un principio debían haber comenzado el pasado sábado.

Puede interesarle: ONU rechaza resolución que condena ataque en Siria

Mientras espera una respuesta de Siria y Rusia, la OPAQ informa también de que envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitándole que comparta con los expertos químicos toda la información sobre las víctimas que, según informes, recabó a través de sus socios sobre el terreno.

“Deben cooperar”

Por su parte, el jefe de la delegación británica ante la OPAQ, Peter Wilson, advirtió a Rusia y Siria, aliados en el conflicto armado de ese país árabe, de que “deben cooperar” con los investigadores y aseguró que el acceso a la zona del ataque es “esencial” para el trabajo de los expertos de la OPAQ.

“El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto”, dijo Wilson.
En su intervención en una reunión de emergencia que se celebró este lunes en La Haya, la delegación rusa ante la OPAQ confirmó su “compromiso a garantizar la seguridad” de la misión de expertos y añadió que “no interferirá” en su trabajo de investigación en Duma, cuando se autorice su acceso a esa localidad.

Vea además: Washington aprueba el ataque a Siria, pero lo ve insuficiente

A pesar de que el encuentro de miembros de la OPAQ es a puerta cerrada, diferentes partes están publicando sus intervenciones o escribiendo críticas en sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Rusos

El representante ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró que especialistas rusos entraron en Duma inmediatamente después de la liberación de esta localidad la semana pasada y visitaron lugares donde supuestamente se habrían utilizado armas químicas.

“Visitamos el hospital que aparecía en los informes de las ONG y no encontramos ni una sola señal de que se hayan usado armas químicas en Duma. No pudimos encontrar testigos o envenenados en el hospital, ni restos de municiones químicas”, afirmó Shulgin.

Lea también: El Pentágono asegura que alcanzó “con éxito” todos sus objetivos en Siria

Según Rusia, el Reino Unido está utilizando el término “más probable” para hablar del presunto ataque con armas químicas en Siria y añadió que eso demuestra que los británicos “se están burlando” de la comunidad internacional en lo que rodea a Duma.

Por su parte, en un comunicado leído ante los miembros de la OPAQ por el representante búlgaro Krassimir Kostov, la Unión Europea (UE) hizo un llamamiento a Rusia e Irán para que “usen su influencia” sobre el régimen sirio y “evitar cualquier uso ulterior de armas químicas” por parte de las fuerzas oficiales de Damasco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 10:13 AM

Netflix: 7 series que han sido clave en el enorme éxito de la plataforma

Tecnología
Netflix: 7 series que han sido clave en el enorme éxito de la plataforma

Fue en 2013 cuando comenzó a presentar producciones originales. Entonces, hacer un maratón de Netflix se convirtió en el pasatiempo favorito de muchos..

19/07/2018 10:02 AM

“Pedí el aborto porque mi hijo se retorcía de dolor dentro de mi vientre”, el caso que ilustra cómo la objeción de conciencia obstaculiza la aplicación de la ley en Chile

Salud
“Pedí el aborto porque mi hijo se retorcía de dolor dentro de mi vientre”, el caso que ilustra cómo la objeción de conciencia obstaculiza la aplicación de la ley en Chile

La recién estrenada ley de aborto chilena le da la posibilidad a cualquier persona que intervenga directamente en el quirófano de apelar a la objeción de conciencia si no está de acuerdo con realiz..

19/07/2018 10:01 AM

Empresarios guatemaltecos piden a su Gobierno romper relaciones con Ortega

Economía
Empresarios guatemaltecos piden a su Gobierno romper relaciones con Ortega

Cúpula empresarial de Guatemala pide que su país rompa relaciones diplomáticas con Nicaragua como "medida de rechazo a la represión" que enfrenta el pueblo nicaragüense y que ha provocado más de ..

19/07/2018 09:17 AM

Descubren 12 nuevas lunas de Júpiter, incluyendo una “bola extraña” que puede colisionar frontalmente con las demás

Ciencia
Descubren 12 nuevas lunas de Júpiter, incluyendo una “bola extraña” que puede colisionar frontalmente con las demás

Los nuevos satélites fueron detectados en marzo de 2017 por un equipo dirigido por el astrónomo Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia..

19/07/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de julio)

Convocan a un plantón para exigir libertad de Irlanda López, celebración de la Revolución Popular Sandinista y ataque contra periodista de LA PRENSA. Aquí las noticias más relevantes ..

19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}