14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reforestación

Según estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ÁLVAREZ

Inafor quiere plantar 25 millones de árboles en el 2018

La reforestación será prioritaria en las zonas que han sido afectadas por los diferentes incendios forestales durante la estación seca

El Gobierno por medio del Instituto Nacional Forestal (Inafor) se ha propuesto plantar 25 millones de árboles en lo que resta del 2018, siendo prioritarias las zonas que han sido afectadas por los diferentes incendios forestales durante la estación seca. Dicha medida es vista como mediática y reactiva, refirió el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

La Cruzada Nacional de Reforestación inició hace diez años y en su primera década de ejecución, el Inafor anunció que habían reforestado 177 mil hectáreas.

Sin embargo, García asegura que cada vez que hay un incendio forestal, lo primero que se dice es que es necesario la siembra de árboles pero cuando llega la estación lluviosa y el pasto quemado comienzan a tornarse verde, se olvida la reforestación.

Lea además: ¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas?

“Esas medidas mediáticas para decir que estamos haciendo cosas, sin vincularlas a un plan, sin vincularlas a un presupuesto, solo decirlas por decirlas no tienen ningún sentido, y ese es el problema al que estamos enfrentando nosotros, a esa política reactiva y que dice hacer cosas porque la coyuntura lo amerita”, expresó García.

De acuerdo con información de medios afines al Gobierno, Sumaya Castillo, codirectora del Inafor, informó que el Plan de Reforestación 2018 doblará la meta del 2017 (18 millones de árboles), el cual se desarrollará con el apoyo de las comunidades, pero no señaló a cuáles se refería.

Asimismo, dijo que establecerán 533 kilómetros de cortinas rompe vientos en el occidente de Nicaragua para la conservación de suelos agrícolas y productivos. Dicha zona es una de las más castigadas durante la estación seca, debido a la formación de tolvaneras que provoca la erosión eólica, ya que los suelos están “desnudos”.

Existen otros métodos

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas, explicó que antes de reforestar se debe partir de una evaluación del ecosistema, saber cómo se encuentra y qué medidas de restauración, además de la reforestación, que es la más usada y común, se podría implementar.

Puede leer: Celebran reforestación sin datos de resultados 

“Lo primero es identificar zonas de alta fragilidad dentro del ecosistema que ha sido impactado, y estos son tus focos de concentración de las acciones de restauración”, refirió el especialista. Pese a que reforestar es lo primero en que se piensa para recuperar la masa boscosa, también se pueden identificar corredores ecológicos, permitir la regeneración natural del bosque y ejecutar acciones que fomenten la conectividad entre ecosistemas, por ejemplo, los sistemas agroforestales, sugirió el especialista.

Plantar un árbol o cientos de ellos no garantiza que vayan a sobrevivir, de hecho, según las estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. Por esa razón, es que después que se reforesta un área se debe contar con un plan de seguimiento, medir cuántas plántulas han sobrevivido, y así, reforzar la reforestación para acercarse más al objetivo delimitado.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua 

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea, refirió que delimitarán las áreas más afectadas por los incendios para monitorear la recuperación de las mismas por medio de la regeneración. De parte del Inafor, también aseguraron que otra de las metas es la reforestación cercanos a los cuerpos de agua.

Hasta la fecha, el Inafor ha establecido 2, 183 hectáreas de plantaciones forestales, por medio de incentivos y para el presente período sumarán seis mil hectáreas más, dijo Castillo.

Nacionales Árboles Marena Nicaragua reforestación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí