Inafor quiere plantar 25 millones de árboles en el 2018

Hasta la fecha, el Inafor ha establecido 2, 183 hectáreas de plantaciones forestales

Reforestación

Según estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ÁLVAREZ

El Gobierno por medio del Instituto Nacional Forestal (Inafor) se ha propuesto plantar 25 millones de árboles en lo que resta del 2018, siendo prioritarias las zonas que han sido afectadas por los diferentes incendios forestales durante la estación seca. Dicha medida es vista como mediática y reactiva, refirió el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

La Cruzada Nacional de Reforestación inició hace diez años y en su primera década de ejecución, el Inafor anunció que habían reforestado 177 mil hectáreas.

Sin embargo, García asegura que cada vez que hay un incendio forestal, lo primero que se dice es que es necesario la siembra de árboles pero cuando llega la estación lluviosa y el pasto quemado comienzan a tornarse verde, se olvida la reforestación.

Lea además: ¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas?

“Esas medidas mediáticas para decir que estamos haciendo cosas, sin vincularlas a un plan, sin vincularlas a un presupuesto, solo decirlas por decirlas no tienen ningún sentido, y ese es el problema al que estamos enfrentando nosotros, a esa política reactiva y que dice hacer cosas porque la coyuntura lo amerita”, expresó García.

De acuerdo con información de medios afines al Gobierno, Sumaya Castillo, codirectora del Inafor, informó que el Plan de Reforestación 2018 doblará la meta del 2017 (18 millones de árboles), el cual se desarrollará con el apoyo de las comunidades, pero no señaló a cuáles se refería.

Asimismo, dijo que establecerán 533 kilómetros de cortinas rompe vientos en el occidente de Nicaragua para la conservación de suelos agrícolas y productivos. Dicha zona es una de las más castigadas durante la estación seca, debido a la formación de tolvaneras que provoca la erosión eólica, ya que los suelos están “desnudos”.

Existen otros métodos

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas, explicó que antes de reforestar se debe partir de una evaluación del ecosistema, saber cómo se encuentra y qué medidas de restauración, además de la reforestación, que es la más usada y común, se podría implementar.

Puede leer: Celebran reforestación sin datos de resultados 

“Lo primero es identificar zonas de alta fragilidad dentro del ecosistema que ha sido impactado, y estos son tus focos de concentración de las acciones de restauración”, refirió el especialista. Pese a que reforestar es lo primero en que se piensa para recuperar la masa boscosa, también se pueden identificar corredores ecológicos, permitir la regeneración natural del bosque y ejecutar acciones que fomenten la conectividad entre ecosistemas, por ejemplo, los sistemas agroforestales, sugirió el especialista.

Plantar un árbol o cientos de ellos no garantiza que vayan a sobrevivir, de hecho, según las estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. Por esa razón, es que después que se reforesta un área se debe contar con un plan de seguimiento, medir cuántas plántulas han sobrevivido, y así, reforzar la reforestación para acercarse más al objetivo delimitado.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua 

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea, refirió que delimitarán las áreas más afectadas por los incendios para monitorear la recuperación de las mismas por medio de la regeneración. De parte del Inafor, también aseguraron que otra de las metas es la reforestación cercanos a los cuerpos de agua.

Hasta la fecha, el Inafor ha establecido 2, 183 hectáreas de plantaciones forestales, por medio de incentivos y para el presente período sumarán seis mil hectáreas más, dijo Castillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}