Inafor quiere plantar 25 millones de árboles en el 2018

Inafor quiere plantar 25 millones de árboles en el 2018

Hasta la fecha, el Inafor ha establecido 2, 183 hectáreas de plantaciones forestales

Reforestación

Según estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ÁLVAREZ

El Gobierno por medio del Instituto Nacional Forestal (Inafor) se ha propuesto plantar 25 millones de árboles en lo que resta del 2018, siendo prioritarias las zonas que han sido afectadas por los diferentes incendios forestales durante la estación seca. Dicha medida es vista como mediática y reactiva, refirió el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

La Cruzada Nacional de Reforestación inició hace diez años y en su primera década de ejecución, el Inafor anunció que habían reforestado 177 mil hectáreas.

Sin embargo, García asegura que cada vez que hay un incendio forestal, lo primero que se dice es que es necesario la siembra de árboles pero cuando llega la estación lluviosa y el pasto quemado comienzan a tornarse verde, se olvida la reforestación.

Lea además: ¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas?

“Esas medidas mediáticas para decir que estamos haciendo cosas, sin vincularlas a un plan, sin vincularlas a un presupuesto, solo decirlas por decirlas no tienen ningún sentido, y ese es el problema al que estamos enfrentando nosotros, a esa política reactiva y que dice hacer cosas porque la coyuntura lo amerita”, expresó García.

De acuerdo con información de medios afines al Gobierno, Sumaya Castillo, codirectora del Inafor, informó que el Plan de Reforestación 2018 doblará la meta del 2017 (18 millones de árboles), el cual se desarrollará con el apoyo de las comunidades, pero no señaló a cuáles se refería.

Asimismo, dijo que establecerán 533 kilómetros de cortinas rompe vientos en el occidente de Nicaragua para la conservación de suelos agrícolas y productivos. Dicha zona es una de las más castigadas durante la estación seca, debido a la formación de tolvaneras que provoca la erosión eólica, ya que los suelos están “desnudos”.

Existen otros métodos

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas, explicó que antes de reforestar se debe partir de una evaluación del ecosistema, saber cómo se encuentra y qué medidas de restauración, además de la reforestación, que es la más usada y común, se podría implementar.

Puede leer: Celebran reforestación sin datos de resultados 

“Lo primero es identificar zonas de alta fragilidad dentro del ecosistema que ha sido impactado, y estos son tus focos de concentración de las acciones de restauración”, refirió el especialista. Pese a que reforestar es lo primero en que se piensa para recuperar la masa boscosa, también se pueden identificar corredores ecológicos, permitir la regeneración natural del bosque y ejecutar acciones que fomenten la conectividad entre ecosistemas, por ejemplo, los sistemas agroforestales, sugirió el especialista.

Plantar un árbol o cientos de ellos no garantiza que vayan a sobrevivir, de hecho, según las estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. Por esa razón, es que después que se reforesta un área se debe contar con un plan de seguimiento, medir cuántas plántulas han sobrevivido, y así, reforzar la reforestación para acercarse más al objetivo delimitado.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua 

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea, refirió que delimitarán las áreas más afectadas por los incendios para monitorear la recuperación de las mismas por medio de la regeneración. De parte del Inafor, también aseguraron que otra de las metas es la reforestación cercanos a los cuerpos de agua.

Hasta la fecha, el Inafor ha establecido 2, 183 hectáreas de plantaciones forestales, por medio de incentivos y para el presente período sumarán seis mil hectáreas más, dijo Castillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/01/2019 04:42 PM

Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

Deportes
Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

El boxeo le ha dado giros constantes a la vida de Byron “el Gallito” Rojas. Primero notoriedad y luego un lugar en la historia al convertirse en campeón en 2016, pero a pesar de no haberse podido ..

15/01/2019 04:35 PM

Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Deportes
Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Más temprano que tarde, Román González entendió que su objetivo debería ser el británico Khalid Yafai. Meses atrás prolongaba y esquivaba el combate aduciendo que no era el momento..

15/01/2019 04:25 PM

Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Cultura
Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Lo ideal es que no haya más de 30 libros, sugiere Kondo. "Mi esposa le quiere aplicar el método Kondo a mi biblioteca. Me va a provocar el divorcio", escribió el usuario de Twitter Henry Bonnar..

15/01/2019 04:11 PM

Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

Deportes
Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

El francés Sébastian Loeb obtuvo cuarta victoria en el Dakar 2019, que entró a su recta final con el catarí Nasser al-Attiyah como líder..

15/01/2019 03:29 PM

Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

Cultura
Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

El papa Francisco llegará el día 23 a Panamá para participar en la JMJ, donde está previsto que se refiera a la xenofobia y a la crisis migratoria que vive Centroamérica..

15/01/2019 03:00 PM

Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Espectáculo
Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Rachel Zegler, de 17 años, fue elegida entre 30.000 candidatos que en enero de 2018 respondieron a un anuncio en el que se pedían actores y actrices latinos para distintos papeles de la película que..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x