Tres puntos claves por los cuales la educación en Taiwán fue un éxito

Del presupuesto general en promedio se destina el 20% para educación, los docentes titulares ganan 1,800 dólares mensual y es exigido asistir a clases hasta los 12 años

16/04/2018
Taiwán, educación

En Taiwán todos los años se revisa la currícula y los textos que se imparten en los colegios, para adaptarlos a las necesidades. LAPRENSA/CORTESÍA

Si se habla de Taiwán es inevitable no tocar el tema de su sistema educativo, que es un modelo para Latinoamérica y notable en los países de su mismo continente asiático por tres factores claros y claves: del presupuesto general en promedio se destina el 20 por ciento para educación, los docentes titulares tienen una paga de unos 1,800 dólares mensual y es exigido asistir a clases hasta los 12 años.

Que la educación sea una prioridad para los taiwaneses va más allá de estar claros que es el motor impulsor del desarrollo de cualquier nación, para ellos también está ligado a una sagrada política ancestral y milenaria.

Es por tales razones que Marcos Chang, ministro consejero de asuntos latinoamericanos de la Cancillería, explica que la formación académica va más allá del pregrado y apuestan en “formarse en doctorados en el centro de Taiwán como en el extranjero”, siendo Japón, Estados Unidos y Europa los destinos más comunes para ampliar conocimientos.

“La gente nuestra está mejor capacitada en el futuro, para estudios posteriores o para trabajar en diferentes sectores de nuestra sociedad. Los maestros siempre han brindado gran calidad de horas”, expone Chang.

Le puede interesar: Nicaragüenses podrán viajar a Taiwán sin necesidad de visa

La isla de Taiwán tiene una extensión territorial de 36,000 kilómetros cuadrados y en el Siglo XVI fue llamada por los portugueses Formosa (en español Hermosa) cuando navegaban cerca de sus costas, que al Norte tiene de vecino a Japón, al Oeste China Continental y Filipinas al Sur.

Educación en Taiwán

Hasta los 12 años de edad es exigida la educación en Taiwán. LAPRENSA/CORTESÍA

Al ser exigida la educación y destinar un alto porcentaje para la calidad de la misma, políticas que mantienen su alfabetismo en el 98.6 por ciento, Taiwán tiene mecanismos para que la niñez asista a la escuela.

El profesor Luis Chong, profesor de Biología y exfuncionario del servicio del exterior, dice que si un estudiante falta tres días seguidos a la escuela de forma injustificada, al día siguiente la Policía llega a la casa a investigar las causas y si se constata que los padres no quieren enviarlo, podrían enfrentar cargos penales por violar el derecho universal de la educación.

Estudiar y trabajar, la fórmula

Chang agrega que en décadas pasadas se implementó una política de que además de estudiar, las personas trabajaran. Esto, a su criterio, ha garantizado un inminente desarrollo económico, “es bien importante porque los estudiantes acumulan su experiencia en diferentes fábricas, sea de textiles, electrónica. Esa teoría, esos conocimientos ayudan mucho en el futuro”.

25.3 millones de habitantes tiene Taiwán, cuya extensión territorial es de 36,000 kilómetros cuadrados, ampliamente conectados con carreteras y eficientes sistemas de transporte. Actualmente el porcentaje de alfabetismo llega al 98.6 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}