14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Taiwán, educación

En Taiwán todos los años se revisa la currícula y los textos que se imparten en los colegios, para adaptarlos a las necesidades. LAPRENSA/CORTESÍA

Tres puntos claves por los cuales la educación en Taiwán fue un éxito

Del presupuesto general en promedio se destina el 20 por ciento para educación, los docentes titulares tienen una paga de unos 1,800 dólares mensual y es exigido asistir a clases hasta los 12 años.

Si se habla de Taiwán es inevitable no tocar el tema de su sistema educativo, que es un modelo para Latinoamérica y notable en los países de su mismo continente asiático por tres factores claros y claves: del presupuesto general en promedio se destina el 20 por ciento para educación, los docentes titulares tienen una paga de unos 1,800 dólares mensual y es exigido asistir a clases hasta los 12 años.

Que la educación sea una prioridad para los taiwaneses va más allá de estar claros que es el motor impulsor del desarrollo de cualquier nación, para ellos también está ligado a una sagrada política ancestral y milenaria.

Es por tales razones que Marcos Chang, ministro consejero de asuntos latinoamericanos de la Cancillería, explica que la formación académica va más allá del pregrado y apuestan en “formarse en doctorados en el centro de Taiwán como en el extranjero”, siendo Japón, Estados Unidos y Europa los destinos más comunes para ampliar conocimientos.

“La gente nuestra está mejor capacitada en el futuro, para estudios posteriores o para trabajar en diferentes sectores de nuestra sociedad. Los maestros siempre han brindado gran calidad de horas”, expone Chang.

Le puede interesar: Nicaragüenses podrán viajar a Taiwán sin necesidad de visa

La isla de Taiwán tiene una extensión territorial de 36,000 kilómetros cuadrados y en el Siglo XVI fue llamada por los portugueses Formosa (en español Hermosa) cuando navegaban cerca de sus costas, que al Norte tiene de vecino a Japón, al Oeste China Continental y Filipinas al Sur.

Educación en Taiwán
Hasta los 12 años de edad es exigida la educación en Taiwán. LAPRENSA/CORTESÍA

Al ser exigida la educación y destinar un alto porcentaje para la calidad de la misma, políticas que mantienen su alfabetismo en el 98.6 por ciento, Taiwán tiene mecanismos para que la niñez asista a la escuela.

El profesor Luis Chong, profesor de Biología y exfuncionario del servicio del exterior, dice que si un estudiante falta tres días seguidos a la escuela de forma injustificada, al día siguiente la Policía llega a la casa a investigar las causas y si se constata que los padres no quieren enviarlo, podrían enfrentar cargos penales por violar el derecho universal de la educación.

Estudiar y trabajar, la fórmula

Chang agrega que en décadas pasadas se implementó una política de que además de estudiar, las personas trabajaran. Esto, a su criterio, ha garantizado un inminente desarrollo económico, “es bien importante porque los estudiantes acumulan su experiencia en diferentes fábricas, sea de textiles, electrónica. Esa teoría, esos conocimientos ayudan mucho en el futuro”.

25.3 millones de habitantes tiene Taiwán, cuya extensión territorial es de 36,000 kilómetros cuadrados, ampliamente conectados con carreteras y eficientes sistemas de transporte. Actualmente el porcentaje de alfabetismo llega al 98.6 por ciento.

Nacionales educación Latinoamérica Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí