Depredadores ambientales no son castigados por la ley en Nicaragua

51 recursos de amparo se encuentran pendientes de resolver en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

16/04/2018
Depredadores ambientales, incendios

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Organizaciones ambientalistas que integran el Grupo Cocibolca demandaron, la semana pasada, al Gobierno la investigación de las causas del incendio en la reserva ecológica Indio Maíz y que se castigue a los responsables, aunque basados en la experiencia los delitos ambientales quedan impunes, porque no hay voluntad de las instituciones de aplicar la ley afirman expertos en la materia.

“Nicaragua tiene un amplio marco legal en materia de medio ambiente, el problema es que hay falta de voluntad de parte de las autoridades para aplicarlas. Los depredadores de los recursos naturales quedan impunes. Por ejemplo, está prohibida la pesca con bomba y lo hacen, busquemos quienes han sido sancionados por esto, nadie”, dijo Rosario Sáenz, abogada especializada en delitos ambientales.

Puede interesarle: Incendio arrasa tierras agrícolas en Boaco

Otro reflejo de la falta de prioridad para investigar, procesar y sancionar a los depredadores de recursos naturales son los 51 recursos de amparos que tiene pendiente de resolver la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde el 2002 al 2016, según documento de la Procuraduría General de la República (PGR).

Amparos contra el Marena

En estos casos hay amparos contra el Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y contra el Instituto Nacional Forestal (Inafor), por imponer sanciones administrativas a quienes causan daño al ambiente con el aprovechamiento indebido de madera, cerros de arena, tala de bosque, quema entre otros casos.

El efecto del amparo es que el caso queda en suspenso, es decir el sancionado no paga la multa, ni sigue aprovechando el recurso natural, explicó Rubén Gutiérrez, abogado experto en temas ambientales.

Lea también: Fuego arrasó con más de 5,000 hectáreas en la Reserva Indio Maíz

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud.


51 recursos de amparo se encuentran pendientes de resolver en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, desde el 2002 al 2016, según documentos de la PGR.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 02:49 PM

Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Deportes
Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Valencia y Atlético de Madrid igualaron a un gol en un partido muy ajustado, en el debut para ambos equipos en la presente temporada de La Liga española..

20/08/2018 02:38 PM

Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Cultura
Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Los checoslovacos tuvieron que esperar más de dos décadas, hasta 1989, para liberarse de la dictadura comunista con la "revolución de terciopelo" liderada por el dramaturgo y futuro presidente Vacla..

20/08/2018 02:28 PM

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Departamentales
Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto..

20/08/2018 02:02 PM

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Departamentales
Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado..

20/08/2018 01:18 PM

“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

Cultura
“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

"Mi novela es esencialmente feminista en el sentido de que las protagonistas sienten que quieren ser ellas mismas, independientes del hombre", dice Judith Mendoza-White, autora de la novela Cuando pase..

20/08/2018 12:43 PM

Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

LPTV
Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}