14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depredadores ambientales, incendios

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Depredadores ambientales no son castigados por la ley en Nicaragua

Organizaciones ambientalistas que integran el Grupo Cocibolca dicen que no hay voluntad de las instituciones de aplicar la ley

Organizaciones ambientalistas que integran el Grupo Cocibolca demandaron, la semana pasada, al Gobierno la investigación de las causas del incendio en la reserva ecológica Indio Maíz y que se castigue a los responsables, aunque basados en la experiencia los delitos ambientales quedan impunes, porque no hay voluntad de las instituciones de aplicar la ley afirman expertos en la materia.

“Nicaragua tiene un amplio marco legal en materia de medio ambiente, el problema es que hay falta de voluntad de parte de las autoridades para aplicarlas. Los depredadores de los recursos naturales quedan impunes. Por ejemplo, está prohibida la pesca con bomba y lo hacen, busquemos quienes han sido sancionados por esto, nadie”, dijo Rosario Sáenz, abogada especializada en delitos ambientales.

Puede interesarle: Incendio arrasa tierras agrícolas en Boaco

Otro reflejo de la falta de prioridad para investigar, procesar y sancionar a los depredadores de recursos naturales son los 51 recursos de amparos que tiene pendiente de resolver la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde el 2002 al 2016, según documento de la Procuraduría General de la República (PGR).

Amparos contra el Marena

En estos casos hay amparos contra el Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y contra el Instituto Nacional Forestal (Inafor), por imponer sanciones administrativas a quienes causan daño al ambiente con el aprovechamiento indebido de madera, cerros de arena, tala de bosque, quema entre otros casos.

El efecto del amparo es que el caso queda en suspenso, es decir el sancionado no paga la multa, ni sigue aprovechando el recurso natural, explicó Rubén Gutiérrez, abogado experto en temas ambientales.

Lea también: Fuego arrasó con más de 5,000 hectáreas en la Reserva Indio Maíz

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud.


51 recursos de amparo se encuentran pendientes de resolver en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, desde el 2002 al 2016, según documentos de la PGR.


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí