Depredadores ambientales no son castigados por la ley en Nicaragua

Depredadores ambientales no son castigados por la ley en Nicaragua

51 recursos de amparo se encuentran pendientes de resolver en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

16/04/2018
Depredadores ambientales, incendios

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Organizaciones ambientalistas que integran el Grupo Cocibolca demandaron, la semana pasada, al Gobierno la investigación de las causas del incendio en la reserva ecológica Indio Maíz y que se castigue a los responsables, aunque basados en la experiencia los delitos ambientales quedan impunes, porque no hay voluntad de las instituciones de aplicar la ley afirman expertos en la materia.

“Nicaragua tiene un amplio marco legal en materia de medio ambiente, el problema es que hay falta de voluntad de parte de las autoridades para aplicarlas. Los depredadores de los recursos naturales quedan impunes. Por ejemplo, está prohibida la pesca con bomba y lo hacen, busquemos quienes han sido sancionados por esto, nadie”, dijo Rosario Sáenz, abogada especializada en delitos ambientales.

Puede interesarle: Incendio arrasa tierras agrícolas en Boaco

Otro reflejo de la falta de prioridad para investigar, procesar y sancionar a los depredadores de recursos naturales son los 51 recursos de amparos que tiene pendiente de resolver la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde el 2002 al 2016, según documento de la Procuraduría General de la República (PGR).

Amparos contra el Marena

En estos casos hay amparos contra el Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y contra el Instituto Nacional Forestal (Inafor), por imponer sanciones administrativas a quienes causan daño al ambiente con el aprovechamiento indebido de madera, cerros de arena, tala de bosque, quema entre otros casos.

El efecto del amparo es que el caso queda en suspenso, es decir el sancionado no paga la multa, ni sigue aprovechando el recurso natural, explicó Rubén Gutiérrez, abogado experto en temas ambientales.

Lea también: Fuego arrasó con más de 5,000 hectáreas en la Reserva Indio Maíz

LA PRENSA  solicitó información sobre delitos ambientales a la PGR, pero no respondieron a la solicitud.


51 recursos de amparo se encuentran pendientes de resolver en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, desde el 2002 al 2016, según documentos de la PGR.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 10:10 AM

Altos mandos militares de EE.UU. y Colombia presionan a militares de Venezuela

Internacionales
Altos mandos militares de EE.UU. y Colombia presionan a militares de Venezuela

"Ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país", dijo el almirante Craig Faller, jefe del comando militar estadounidense que atiende asuntos del C..

20/02/2019 10:09 AM

Cenizas de Karl Lagerfeld descansaran junto a las de su madre y a las del gran amor de su vida

Espectáculo
Cenizas de Karl Lagerfeld descansaran junto a las de su madre y a las del gran amor de su vida

El último de los gigantes de la alta costura, que estuvo al frente de Chanel durante más de 35 años, justificaba su rechazo a ser enterrado..

20/02/2019 09:56 AM

Capturan a mujer que lanzó a su hija recién nacida en una letrina en Ocotal

Departamentales
Capturan a mujer que lanzó a su hija recién nacida en una letrina en Ocotal

La mujer, identificada como Militina Muñoz, es vigilada las 24 horas por agentes policiales. Pese a que la niña sobrevivió, aún no está fuera de peligro por haber estado expuesta a las bacterias d..

20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x