14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movilidad en Managua, Pista Larreynaga

Cerca de 40 obreros de la Dirección de Infraestructura, construyen el último tramo de la prolongación de la Pista Larreynaga. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Por concluir obra vial que mejorará la movilidad en Managua

La Alcaldía de Managua está a punto de finalizar la construcción del último tramo de la prolongación de la Pista Larreynaga, que facilitará la circulación en la parte este de la ciudad

La Alcaldía de Managua está a punto de finalizar la construcción del último tramo de la prolongación de la Pista Larreynaga, que facilitará la circulación en la parte este de la ciudad al atraer parte del volumen de tráfico.

Los avances viales son significativos al llegar al 80 por ciento, sin embargo los obreros de la Dirección de Infraestructura, a cargo del proyecto, laboran incluso los domingos para finalizar pronto y sea inaugurado por las autoridades municipales.

Con esta vía, los conductores que entran a la capital por la Carretera Norte o circulan por el sector del aeropuerto Augusto C. Sandino, podrán tomarla, bordear parte de la pista de aterrizaje, pasar al lado del complejo habitacional Ciudad Belén y llegar al mercado Mayoreo.

El impacto de la obra trasciende a la movilidad en el Distrito Seis y Siete de la capital, puesto que se enlazará con la ruta alterna de Sabana Grande, que es la vía por excelencia para ir a Masaya por atajos, evitando el saturado eje principal.

Asfalto de 10 centímetros de espesor

El primer trecho de la prolongación de la Pista Larreynaga fue construido de concreto hidráulico, con un amplio bulevar para futuras ampliaciones de carriles y en el este último punto es de carpeta asfáltica.

Movilidad en Managua
La prolongación de la Pista Larreynaga desemboca en el kilómetro 14 de Carretera Norte. LAPRENSA/O.NAVARRETE

La razón de cambiar la capa de rodamiento se debe a bajar los costos de inversión, al ser el concreto hidráulico más elevado; porque además de los carriles se tiene que construir un puente sobre el caudaloso cauce El Borbollón.

Ayudará ampliación de la Carretera Norte

Al estar habilitado un camino en el kilómetro 14 de Carretera Norte, disminuirán los embotellamientos en una parte de la misma vía, en puntos sensibles como La Subasta, el Dancing y Portezuelo.

Por otro lado, de la Garita hacia Tipitapa, está en fase inicial la ampliación de carriles. Este proyecto tiene una longitud de ocho kilómetros y se desarrolla luego de que el Gobierno de Nicaragua obtuvo en 2017 un préstamo millonario del Banco Mundial para varios componentes, siendo uno de estos los accesos a la ciudad capital.

Zona clave de Managua

LA PRENSA recorrió toda la prolongación de la Pista Larreynaga y comprobó que será una vía ágil cuando todos los trabajos hayan culminado y sea abierta.

En ese mismo recorrido se observó que a los lados hay una batería de pozos de agua potable, al localizarse una de las principales recargas hídrica.s de la ciudad

Es por ello que será clave que los suelos del área no sean impermiabilizados con construcciones de carácter comercial y habitacional.

Movilidad en Managua
Managua tiene uan red vial pavimentada que supera los 1,500 kilómetros, cifra que es poca en comparación con la cantidad de vehículos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Actualmente Managua enfrenta problemas serios de abastecimiento de agua potable, al ser pocos los barrios que lo tienen las 24 horas del día y se pronostica que empeore.

En el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Managua se propone un proyecto para mejorar el abastecimiento, al atender las fugas.

4 kilómetros es la longitud de la vía que construye la Alcaldía de Managua, de Ciudad Belén al kilómetro 14 de Carretera Norte, bordeando parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto Augusto C. Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí