Socios de cooperativa denuncian conflicto de propiedad en Rivas

Socios de cooperativa en El Astillero, Tola, denuncian en el Cenidh que ya les han expresado en otras ocasiones los intentos de desalojarles de las tierras

16/04/2018

En veinte años de posesión los socios de la Cooperativa Agropecuaria de Producción El Achotal RL, de El Astillero, Tola, Rivas, observan con impotencia cómo ha ido reduciéndose la propiedad con el paso de los años.

Y mientras los 72 socios esperan que se cumpla un acuerdo y con él la promesa de titulación, las autoridades aún les insisten que “está en revisión”. Mientras dice la presidenta de la cooperativa Reyna Isabel López, en 17 ocasiones les han llegado a medir la propiedad. Y hubo ocasiones el año pasado que lo hicieron a las 8:00 p.m.
“¿Cómo va a creer eso? Ellos la miden a la hora que se les da la gana pero no nos quieren titular”, aseguró López.

El área inicial de las tierras ocupadas por la cooperativa constaba de 828 manzanas; pero los socios explicaron que en 2008 llegaron a acuerdos con funcionarios de la Intendencia de la Propiedad que las tierras que les titularían sería por 576 manzanas. O sea el ofrecimiento hecho fue de entregarles ocho manzanas por cada socio, aseguró la presidenta de la cooperativa, quien diferencia de tierras que entregarían.

Y mientras continuaban las demandas de los socios de la cooperativa porque el Gobierno cumpliera con lo acordado, esas ocho manzanas pasaron a 1.5 manzanas por cada socio y ahora hay quienes les han llegado a asegurar que solo tendrán derecho sobre cuarenta manzanas para los setenta y dos socios.

LEA: Denuncian despojo de tierras indígenas en Matagalpa

“Hubo un momento en que asegura López, en la Intendencia de la Propiedad les aseguraron que alcanzaban a trece manzanas cada socio “y de allí nos han venido bajando y bajando, hasta que nos dicen que nos van a dar cuarenta manzanas , vamos alcanzar un solar cada socio”.

La denuncia la hicieron los miembros de esa cooperativa ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), adonde se presentaron con pancartas en busca de ayuda.

Ante el abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, los socios explicaron que en la Procuraduría General de a República (PGR), nadie los atendió la mañana de ayer.

Y lo peor señalan los socios de esa cooperativa es que en la PGR les han llegado a afirmar que el documento con los acuerdos anteriores ya no tienen validez pues nada está escrito en piedra.

Aunque hace unos dos años, recuerda López, esos mismos funcionarios de la Intendencia les llegaron a asegurar que les titularía solo 1.5 manzanas por cada socio y al día siguiente les titulaban.

LEA: Estado y toma-tierras en rapiña contra viuda de inversionista

Sin embargo, a la fecha no les titulan las tierras pero  les ofrecen menor cantidad, mientras conocen que han empezado a titular “a otra gente que no están en posesión, ni tienen derechos”, expresó López.

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, ofreció analizar el caso, pero indicó que es decisivo que en este tipo de situaciones que haya transparencia por parte del Estado, como lo demandan los cooperativizados. “Es un reclamo legítimo frente al Estado de Nicaragua, que más bien lo que ha hecho según lo que han referido es amenazarlos de que van a ser desalojados, aún cuando ellos mismos han planteado que no hay desalojo”, expresó Arce.

Viejas presiones

Luz Marina Martínez Rivas, socia de la cooperativa aseguró que en veinte años muchos miembros de la cooperativa han muerto “y poco nos falta a nosotros porque ya estamos viejos la mayoría”.

“Y es un pecado que a gente que ya les dieron tierras nos están haciendo tantas groserías, (…) no sé que está pasando, por eso es que le digo que allí hay influencias de grandes, nosotros somos campesinos, no podemos luchar contra ellos, por eso venimos aquí a los derechos humanos”, expresó Martínez.

Los socios recuerdan que hace como tres años, la propiedad fue rodeada por la Policía, que les advirtió desde ese entonces que solo esperaban la orden de desalojo para tirarles a la calle.

Además, denuncian que llevan tiempo de enfrentar a grupos con gente armada, a quienes las trasladan en camiones, estos se introducen de noche a las tierras y luego se van.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}