14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian en el Cenidh intentos de despojo de tierras de cooperativa. LA PRENSA/E. ROMERO

Socios de cooperativa denuncian conflicto de propiedad en Rivas

Socios de cooperativa en El Astillero, Tola, denuncian en el Cenidh que ya les han expresado en otras ocasiones los intentos de desalojarles de las tierras

En veinte años de posesión los socios de la Cooperativa Agropecuaria de Producción El Achotal RL, de El Astillero, Tola, Rivas, observan con impotencia cómo ha ido reduciéndose la propiedad con el paso de los años.

Y mientras los 72 socios esperan que se cumpla un acuerdo y con él la promesa de titulación, las autoridades aún les insisten que “está en revisión”. Mientras dice la presidenta de la cooperativa Reyna Isabel López, en 17 ocasiones les han llegado a medir la propiedad. Y hubo ocasiones el año pasado que lo hicieron a las 8:00 p.m.
“¿Cómo va a creer eso? Ellos la miden a la hora que se les da la gana pero no nos quieren titular”, aseguró López.

El área inicial de las tierras ocupadas por la cooperativa constaba de 828 manzanas; pero los socios explicaron que en 2008 llegaron a acuerdos con funcionarios de la Intendencia de la Propiedad que las tierras que les titularían sería por 576 manzanas. O sea el ofrecimiento hecho fue de entregarles ocho manzanas por cada socio, aseguró la presidenta de la cooperativa, quien diferencia de tierras que entregarían.

Y mientras continuaban las demandas de los socios de la cooperativa porque el Gobierno cumpliera con lo acordado, esas ocho manzanas pasaron a 1.5 manzanas por cada socio y ahora hay quienes les han llegado a asegurar que solo tendrán derecho sobre cuarenta manzanas para los setenta y dos socios.

LEA: Denuncian despojo de tierras indígenas en Matagalpa

“Hubo un momento en que asegura López, en la Intendencia de la Propiedad les aseguraron que alcanzaban a trece manzanas cada socio “y de allí nos han venido bajando y bajando, hasta que nos dicen que nos van a dar cuarenta manzanas , vamos alcanzar un solar cada socio”.

La denuncia la hicieron los miembros de esa cooperativa ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), adonde se presentaron con pancartas en busca de ayuda.

Ante el abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, los socios explicaron que en la Procuraduría General de a República (PGR), nadie los atendió la mañana de ayer.

Y lo peor señalan los socios de esa cooperativa es que en la PGR les han llegado a afirmar que el documento con los acuerdos anteriores ya no tienen validez pues nada está escrito en piedra.

Aunque hace unos dos años, recuerda López, esos mismos funcionarios de la Intendencia les llegaron a asegurar que les titularía solo 1.5 manzanas por cada socio y al día siguiente les titulaban.

LEA: Estado y toma-tierras en rapiña contra viuda de inversionista

Sin embargo, a la fecha no les titulan las tierras pero  les ofrecen menor cantidad, mientras conocen que han empezado a titular “a otra gente que no están en posesión, ni tienen derechos”, expresó López.

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, ofreció analizar el caso, pero indicó que es decisivo que en este tipo de situaciones que haya transparencia por parte del Estado, como lo demandan los cooperativizados. “Es un reclamo legítimo frente al Estado de Nicaragua, que más bien lo que ha hecho según lo que han referido es amenazarlos de que van a ser desalojados, aún cuando ellos mismos han planteado que no hay desalojo”, expresó Arce.

Viejas presiones

Luz Marina Martínez Rivas, socia de la cooperativa aseguró que en veinte años muchos miembros de la cooperativa han muerto “y poco nos falta a nosotros porque ya estamos viejos la mayoría”.

“Y es un pecado que a gente que ya les dieron tierras nos están haciendo tantas groserías, (…) no sé que está pasando, por eso es que le digo que allí hay influencias de grandes, nosotros somos campesinos, no podemos luchar contra ellos, por eso venimos aquí a los derechos humanos”, expresó Martínez.

Los socios recuerdan que hace como tres años, la propiedad fue rodeada por la Policía, que les advirtió desde ese entonces que solo esperaban la orden de desalojo para tirarles a la calle.

Además, denuncian que llevan tiempo de enfrentar a grupos con gente armada, a quienes las trasladan en camiones, estos se introducen de noche a las tierras y luego se van.

Nacionales derechos humanos Nicaragua propiedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí