AmCham por Nicaragua

Para dejarlo claro, apoyamos los objetivos de la Nica-Act: un sistema judicial y un consejo electoral independientes, el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción

16/04/2018
AmCham, Nicaragua, Nica Act

María Nelly Rivas, presidenta de Amcham. LA PRENSA/U. MOLINA

Nosotros, los miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), sabemos que el reciente crecimiento económico de nuestro país no ha sido por casualidad y tampoco el crecimiento futuro puede darse por hecho. Como promotores de una relación comercial y empresarial con los Estados Unidos (EE. UU.), estamos preocupados por los impactos no intencionados de la legislación pendiente en el Congreso de los EE. UU. mejor conocida como Nica-Act y por eso estamos trabajando para informar sobre sus impactos en nuestro país y nuestra población.

Creemos que las intenciones de la Nica-Act, de cortar los préstamos de las instituciones financieras internacionales al pueblo de Nicaragua, detendrá las inversiones públicas y privadas que son esenciales para evitar una recesión económica y afectaría drásticamente los flujos de capital directos de inversión extranjera.

Tal como lo dictan nuestros estatutos, el crecimiento económico es clave para mejorar el buen desempeño social y, por tanto, la continuada salud de la democracia para toda la sociedad. La Nica-Act resultaría en lo contrario de lo que quieren lograr los legisladores estadounidenses en Nicaragua: podría traer una profundización de la pobreza y posiblemente una mayor polarización.

Para dejarlo claro, apoyamos los objetivos de la Nica-Act: un sistema judicial y un consejo electoral independientes, el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Todos los nicaragüenses valoramos y anhelamos estos principios democráticos. Sin embargo, la condición previa y necesaria para que estos valores lleguen a dar fruto, es tener una economía robusta que continúe produciendo más empleos formales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión a Nicaragua para observar las elecciones municipales del 2017, e inició un acuerdo de programa por tres años. Creemos que este tipo de acuerdo se ajusta más al tipo de acciones que se necesitan. Es importante que más de estas acciones se concreten para el bienestar de nuestro país.

Nicaragua es hoy el país con el crecimiento económico más rápido en Centroamérica. Consecuentes con la misión de AmCham de promover el libre comercio y la inversión entre los EE. UU. y Nicaragua, seguiremos luchando por el fortalecimiento de nuestra economía y que siga ofreciendo más empleos y mejores salarios para todos los nicaragüenses.

Representamos los intereses de más de 300 empresas estadounidenses y nicaragüenses que tienen relaciones de negocios con EE. UU. Nuestra misión es promover el comercio y la inversión entre los EE. UU. y Nicaragua a través del libre comercio, los mercados libres y la libre empresa, en beneficio de sus miembros y ciudadanos en general. Creemos que el crecimiento económico es la clave para mejorar el bienestar social y que la actividad económica del sector privado, incluido el comercio y la inversión, es la clave del crecimiento económico. Nuestra membresía se ha unido para apoyar al sector privado y por ende a todos los nicaragüenses desde nuestra creación, hace 44 años y lo seguiremos haciendo.

La autora es presidenta de AmCham

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}