El fuego que destruye la vida

Por años, nos hemos equivocado creyéndonos los dueños del planeta, decidiendo sobre sus riquezas, dividiendo y explotándolas a conveniencia

16/04/2018
AuxiliadoraMarenco

El fuego implacable que avanza consumiendo la gran reserva Indio Maíz ha causado una explosión social de distintos orígenes y orientaciones, que fácilmente puede convertirse entre los que solo somos espectadores, en cómodas opiniones que favorecen o acusan a los encargados de sofocarlo.

Pero quizá corresponda hacer un análisis más serio y considerar factores que expliquen desde una visión más amplia, lo que está aconteciendo.

Por años, nos hemos equivocado creyéndonos los dueños del planeta, decidiendo sobre sus riquezas, dividiendo y explotándolas a conveniencia. Y así, en busca de un orden, para tener lo que nos parece y adjudicarlo como propio, creamos la jurisprudencia. La religión creó sus referencias y sus culpas y la psiquiatría nos clasificó como normales o anormales según lo dictaran las mayorías estadísticas.

Se creó entre esas instituciones sociales una especie de alianza no hablada pero real, en la que cualquier trasgresor termina en la cárcel si le falla a las leyes, en el infierno si comete pecado o en la locura si se sale de las conductas esperadas.

Eso significó el grave error de dividir a los humanos en buenos y malos, sanos o santos, blancos o negros, ricos o pobres, locos o sabios, separados y extraños, extranjeros y migrantes del planeta tierra, cuando en verdad, de cada una de esas características, todos tenemos un poco.

La impactante teoría de Fritjof Capra, neurocientífico de la universidad de Viena, nos explica que todo lo que está vivo pertenece a una red compleja y enorme, donde los humanos estamos integrados como parte de ese gran todo. Todos estamos compuestos por los mismos elementos químicos que en mayor o menor grado, nos asemejan.

Si algo en esa red se mueve o cambia, todo lo demás se estremece de igual manera. Y en esta conciencia de red de la que parecemos no enterarnos, las energías se expanden, las conductas se copian y las actitudes se vuelven seriales.

La ola de asesinatos de mujeres que asola nuestro país es un fuego desatado e imparable, nacido del irrespeto por esa red de la vida a la que todos estamos ligados. Así como no nos importa derribar un árbol para robar un nido, incendiar un bosque para atrapar un mono o contaminar un río para botar nuestros plásticos, tampoco importa arrebatar la vida de la mujer que se fue con otro, o que simplemente no soporta el maltrato.

Lo que un día observamos en el pasado en la conducta del padre golpeando y menospreciando a la madre, pica y se extiende como un fenómeno de red, pasado de mano en mano, que no debería de extrañarnos. Si el vecino lo hace, si el amigo lo practica y sucede en Guatemala o Caracas, lo que aquí está sucediendo también es parte del mismo fenómeno.

Todo está en la red y todo se pasa como el fuego. Si hoy está ardiendo el bosque algo también se quema en el corazón humano. Están matando a las reproductoras de la especie, para que sus huérfanos un día se debatan en repetir lo terrible y lo temible de las sombras que sus propios padres les pasaron.

Algo tiene que moverse en la red para traer el agua y el amor que sofoquen los incendios. Cada quien es responsable de cuidar su patio y el ajeno porque un día el del vecino te dará sus frutos y al final, es la misma tierra cobijada por el mismo techo del cielo.

Tenemos que repoblar y resembrar sobre la responsabilidad de nuestros propios actos. Aprendamos y enseñemos que el respeto es para todo y no solo por lo mío, pues al final lo de ambos, termina siendo de todos.

La vida en todo lo que se mueve y está inerte, es nuestro patrimonio, lo único y mejor que tenemos; pero estamos insertos en ella como una partícula de un gran todo, donde lo mejor y lo pequeño se mueven con igual derecho y fuerza.

Protestamos por el error de otro, sin corregir el propio. Nos instalamos en la conciencia del otro, mirando su defecto y no el propio. Así es nuestra ceguera y así estamos limitados para el cambio. Tengamos la lucidez de ponernos en el lugar del otro para entenderlo y comprometernos a salvar nuestro bosque interior, que está primero que cualquier otro.

Desarrollemos nuestra conciencia personal y afectiva para ser protagonistas y no jueces, actores y no críticos. Eso nos llevará a desarrollar la conciencia ecológica, humana, social, universal y cósmica pues solo en la visión del conjunto entenderemos como enfrentar los miedos, los fuegos y el futuro que deseamos para nuestros hijos.

La autora es psicóloga.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}