La Cumbre de los abrazos rotos

Esta Cumbre de Lima ha sido el último gran teatro de la era de Castro, quien, sin la presencia de Trump tras dar plantón a última hora, ha podido despedirse a gusto con el apoyo de jefaturas de Estado

16/04/2018

La VIII Cumbre de las Américas tenía que ser accidentada. No podía ser de otra manera cuando uno de sus temas principales era la lucha contra la corrupción y una buena parte de los participantes encabeza gobiernos corruptos, al igual que algunos de los que no asistieron a una convocatoria cada vez más devaluada por inoperante.

No estaba el país anfitrión, Perú, en condiciones de presumir de transparencia con un presidente que acaba de renunciar por asuntos de corruptelas. Y a estas alturas pocas lecciones de ética se podían impartir en una Cumbre a la que se le negó la participación al mandatario venezolano Nicolás Maduro por “romper el orden constitucional”, pero se invitó a representantes del gobierno cubano que están al frente de la dictadura más longeva de Occidente.

Claro está, la farsa con respecto a Cuba ya se había escenificado en la reunión anterior que se celebró hace tres años en Panamá, donde el expresidente estadounidense Barack Obama le dio un apretón de manos a Raúl Castro, convencido de que su política de acercamiento acabaría por resquebrajar al régimen castrista. Mientras tanto, en los actos de los foros de la sociedad civil la delegación cubana instigaba impunemente “actos de repudio” contra la oposición democrática.

Muy poco ha cambiado desde entonces: el presidente Donald Trump se apresuró a eliminar una política de deshielo que no dio resultados notables. En cuanto al gobierno castrista, está en víspera de un proceso de continuismo cuando Raúl abandone la Presidencia en cuestión de días y se quede al frente del Partido Comunista de Cuba. El objetivo del líder nonagenario es garantizar que su estirpe sea una suerte de familia real, delegando en los cuadros más jóvenes de la revolución la responsabilidad de sostener un modelo político fallido, cuyas tímidas reformas económicas no han sacado a los cubanos de la pobreza y el atraso.

Esta Cumbre de Lima ha sido el último gran teatro de la era de Castro, quien, sin la presencia de Trump tras dar plantón a última hora, ha podido despedirse a gusto con el apoyo de jefaturas de Estado que a lo largo de los años han mostrado una inexplicable debilidad con el sistema totalitario que él y su difunto hermano instauraron en 1959.

El vicepresidente Mike Pence, asesorado por el senador cubanoamericano Marco Rubio, principal artífice de la actual política hacia Latinoamérica, ha hecho hincapié en la necesidad de sancionar a gobiernos antidemocráticos como los de Venezuela y Cuba. Sin embargo, la ausencia de Trump le ha restado fuerza a la presión que Washington habría podido ejercer, al quedar patente la olímpica indiferencia (por no decir menosprecio) que el presidente estadounidense siente por sus vecinos, a los que amenaza con muros infranqueables.

En un encuentro donde casi nadie podía hablar con autoridad moral sobre los males de la corrupción, un Raúl Castro que ya saborea las mieles del retiro envió como avanzada a sus huestes, encargadas de destrozar vallas que denunciaban los atropellos de su gobierno y el de su aliado Maduro. Son los sospechosos habituales que acorralan a activistas demócratas como Rosa María Payá en actos donde la trasnochada jauría comunista todavía arropa al castrismo y el chavismo.

En la Cumbre de Panamá hubo un apretón de manos histórico que se quedó en la promesa de mejores días para los cubanos. En esta reunión donde se permitió una vez más la presencia de dictaduras vetustas no hubo abrazo entre Estados Unidos y Cuba. Poco importa ya. Raúl Castro está a punto de jubilarse como un abuelo más, pero, como Saturno, después de haber devorado a una buena porción de sus hijos. ©FIRMAS PRESS

La autora es periodista.
Twitter: @ginamontaner

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}