" " Consulado “fue una pesadilla”, asegura embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos

Consulado “fue una pesadilla”, asegura embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos

Durante años hubo maltrato a solicitantes y vecinos, dice embajador de Costa Rica

16/04/2018
Costa Rica

Las enormes filas que llegaban al consulado de Costa Rica en búsqueda de una visa ya son historia. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, reconoció este viernes que el Consulado de su país en Managua fue por muchos años una pesadilla, hasta hace dos años que comenzaron a usar el sistema de cita previa.

El Consulado de Managua recibía hasta ochocientos solicitantes de visa diarios, quienes tenían que hacer fila todo el día en espera de ser atendidos. Algunas personas llegaban desde el día anterior, para amanecer en primer lugar, lo que era “un maltrato” para los solicitantes y un “desorden” para los vecinos del Consulado, ubicado en el Reparto San Juan, según el embajador.

Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua. LAPRENSA/URIEL MOLINA

“No teníamos baños, maltratábamos a los vecinos, quienes tenían que tener gente afuera desde la madruga anterior, (los solicitantes) tenían que dormir en la calle, eso es maltratar”, dijo Trejos al Diario LA PRENSA.

También: Nuevo sistema para solicitar visa tica ha tenido buena recepción

“El Consulado de Costa Rica por muchos años fue una pesadilla”, agregó el diplomático.

Sistema de citas

Con el nuevo sistema de atención se tiene que hacer una cita previa vía telefónica, una llamada con un costo de tres dólares. La cita se programa al menos tres días después. A través de este sistema se están recibiendo entre 450 y quinientas solicitudes de gestiones de visa al día en el Consulado de Managua y 250 a trescientos en el Consulado en Chinandega.

En promedio se entregan entre 370 y cuatrocientas visas diarias en el Consulado de Managua, y unas 220 diarias en el de Chinandega.

Derechos laborales en suelo tico

Para el embajador de Costa Rica, Eduardo Trejos, los datos de visas entregadas entre 2015 y 2017 indican que hay muchos nicaragüenses que buscan estar legales en su país.

Puede interesarleNicas prefieren pagar por nuevo sistema de visas ticas, que hacer fila

Además, comentó que Costa Rica está trabajando para otorgar derechos laborales a los nicaragüenses que entran temporalmente a trabajar.

“Hasta hace muy poco tiempo, una señora que trabajaba ayudando en las casas de varios costarricenses no era introducida al sistema de seguridad social. Logramos que a través de reformas legales cada uno de esos patronos (condición de trabajo) que lo tiene por diferentes momentos, tenga su cotización en la medida de la cantidad de horas que trabaja y el salario que recibe”, dijo Trejos.

Multa a ilegales

El embajador Eduardo Trejos explicó que los nicaragüenses que serán multados con cien dólares al mes por su estancia ilegal en Costa Rica son los que llegaron con visa de turista y se les venció.

Explicó que si el extranjero inicia su solicitud de legalidad en las instituciones correspondientes de Costa Rica, no se les hará el cobro aunque pasen un año haciendo ese trámite.

Trejos dijo que esta es una Ley que existe desde 2010, pero no se había establecido el costo de la multa.

Visas entregadas

Según los datos de la Embajada de Costa Rica, en 2017 se entregaron cuarenta mil visas menos en comparación con 2015. Solo en el Consulado de Managua, en el año 2015 se otorgaron 144,935 visas; en el 2016 se entregaron 126,483 y en el 2017 se entregaron 104,577 visas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:08 AM

Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Deportes
Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Téller lanzó cuatro entradas de tres hits y tres carreras sucias, más una base y cuatro ponches ante los Cardenales de Lara...

20/10/2018 12:01 AM

Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Deportes
Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Un feroz y temprano contragolpe de los Cerveceros de Milwaukee, los llevó a vencer 7-2 a los Dodgers de Los Ángeles, para forzar el séptimo y decisivo juego..

20/10/2018 12:00 AM

¡Ay!, España

Opinión
¡Ay!, España

España ha tenido una gran responsabilidad por todo lo sucedido en Venezuela. Socialistas y conservadores..

20/10/2018 12:00 AM

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes tr..

20/10/2018 12:00 AM

Caricatura 20-10-2018

Caricaturas
Caricatura 20-10-2018

..

20/10/2018 12:00 AM

Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

Deportes
Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

El combinado nacional debuta este sábado (11:00 a.m.) ante El Salvador, selección que se impuso 3-1 el año pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x