Consulado “fue una pesadilla”, asegura embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos

Durante años hubo maltrato a solicitantes y vecinos, dice embajador de Costa Rica

16/04/2018
Costa Rica

Las enormes filas que llegaban al consulado de Costa Rica en búsqueda de una visa ya son historia. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, reconoció este viernes que el Consulado de su país en Managua fue por muchos años una pesadilla, hasta hace dos años que comenzaron a usar el sistema de cita previa.

El Consulado de Managua recibía hasta ochocientos solicitantes de visa diarios, quienes tenían que hacer fila todo el día en espera de ser atendidos. Algunas personas llegaban desde el día anterior, para amanecer en primer lugar, lo que era “un maltrato” para los solicitantes y un “desorden” para los vecinos del Consulado, ubicado en el Reparto San Juan, según el embajador.

Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua. LAPRENSA/URIEL MOLINA

“No teníamos baños, maltratábamos a los vecinos, quienes tenían que tener gente afuera desde la madruga anterior, (los solicitantes) tenían que dormir en la calle, eso es maltratar”, dijo Trejos al Diario LA PRENSA.

También: Nuevo sistema para solicitar visa tica ha tenido buena recepción

“El Consulado de Costa Rica por muchos años fue una pesadilla”, agregó el diplomático.

Sistema de citas

Con el nuevo sistema de atención se tiene que hacer una cita previa vía telefónica, una llamada con un costo de tres dólares. La cita se programa al menos tres días después. A través de este sistema se están recibiendo entre 450 y quinientas solicitudes de gestiones de visa al día en el Consulado de Managua y 250 a trescientos en el Consulado en Chinandega.

En promedio se entregan entre 370 y cuatrocientas visas diarias en el Consulado de Managua, y unas 220 diarias en el de Chinandega.

Derechos laborales en suelo tico

Para el embajador de Costa Rica, Eduardo Trejos, los datos de visas entregadas entre 2015 y 2017 indican que hay muchos nicaragüenses que buscan estar legales en su país.

Puede interesarleNicas prefieren pagar por nuevo sistema de visas ticas, que hacer fila

Además, comentó que Costa Rica está trabajando para otorgar derechos laborales a los nicaragüenses que entran temporalmente a trabajar.

“Hasta hace muy poco tiempo, una señora que trabajaba ayudando en las casas de varios costarricenses no era introducida al sistema de seguridad social. Logramos que a través de reformas legales cada uno de esos patronos (condición de trabajo) que lo tiene por diferentes momentos, tenga su cotización en la medida de la cantidad de horas que trabaja y el salario que recibe”, dijo Trejos.

Multa a ilegales

El embajador Eduardo Trejos explicó que los nicaragüenses que serán multados con cien dólares al mes por su estancia ilegal en Costa Rica son los que llegaron con visa de turista y se les venció.

Explicó que si el extranjero inicia su solicitud de legalidad en las instituciones correspondientes de Costa Rica, no se les hará el cobro aunque pasen un año haciendo ese trámite.

Trejos dijo que esta es una Ley que existe desde 2010, pero no se había establecido el costo de la multa.

Visas entregadas

Según los datos de la Embajada de Costa Rica, en 2017 se entregaron cuarenta mil visas menos en comparación con 2015. Solo en el Consulado de Managua, en el año 2015 se otorgaron 144,935 visas; en el 2016 se entregaron 126,483 y en el 2017 se entregaron 104,577 visas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}