14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Mata, abelardo mata

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. Flores

Obispo Abelardo Mata dice que grupos rearmados cometen delitos

“Allí andan esos grupos rearmados que no llevan toda una pureza y que para sobrevivir tienen que hacer acciones que van reñidas con la ley”, sostiene el religioso

Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/ARCHIVO

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Juan Abelardo Mata, asegura que los “grupos irregulares” que se han alzado en armas contra el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, para poder sobrevivir cometen acciones que riñen con la ley en las montañas del norte del país.

“Allí andan esos grupos rearmados que no llevan toda una pureza y que para sobrevivir tienen que hacer acciones que van reñidas con la ley”, sostiene el religioso, en un cambio radical sobre los rearmados de quienes siempre justificó su existencia por cuestiones políticas y por el irrespeto del Gobierno al orden constitucional y las violaciones a los derechos humanos.

Lea más en: Obispo Mata: Grupos armados y autoridades causan zozobra en Ayapal

“Por el hecho de llevar el arma de forma irregular están delinquiendo”, insistió el religioso.

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en relación con los grupos de rearmados —que siempre han alegado tener motivaciones políticas—, han insistido en que son grupos de delincuentes.

“Muchas veces el arma envilece al hombre y el poder lo envenena y, el arma da cierto poder y se consideran ellos mismos los policías locales y a veces hasta con quitar la vida a los demás”, señaló Mata.

También: ONG impulsa diálogo en zona de “armados”

Además, el religioso planteó que el Ejército debe llevar a quienes delinquen ante la justicia “conforme a ley”.

“No es cuestión de sofocar un delito con otro delito”, advirtió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí