14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Nicaragua

El canciller de Costa Rica, Manuel González, durante una intervención en la OEA. LA PRENSA/Tomada de la Presidencia costarricense.

Costa Rica desea mejorar relaciones con Nicaragua, según canciller Manuel González

La cancillería de Costa Rica espera que a raíz del cumplimiento de parte del Gobierno de Nicaragua de las sentencias haya espacios de confianza que ayuden a mejorar las frías relaciones diplomáticas

La cancillería de Costa Rica espera que a raíz del cumplimiento de parte del Gobierno de Nicaragua, de las sentencias del pasado 2 de febrero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), haya espacios de confianza que ayuden a mejorar las frías relaciones diplomáticas entre los dos países.

El canciller Manuel González dijo a este medio que el retiro del campamento militar de Nicaragua del territorio costarricense de la playa de Isla Portillos, y el pago de la indemnización de 378,890 dólares ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “eran indispensables para comenzar a generar un mejor clima entre ambos Gobiernos”.

“Gestos y acciones concretas de buena fe y voluntad ayudarán a generar los espacios de confianza y credibilidad necesarios para mejorar gradualmente las relaciones formales entre ambos países”, respondió el canciller González mediante correo electrónico

Lea más en: Costa Rica confía en mejorar la relación con Nicaragua tras el fin de litigios fronterizos

El pago de la indemnización, que inicialmente Costa Rica cifró en 7.6 millones de dólares, fue uno de los tres casos resueltos por la CIJ el pasado 2 de febrero. El dinero es por los daños causados por Edén Pastora y su cuadrilla por la apertura de canales entre 2010 y 2013 en un humedal fronterizo tico de Isla Calero-Isla Portillos, cuya demanda perdió Nicaragua en sentencia de 2015.

Los otros dos fueron sobre la ubicación de un campamento nicaragüense en una playa de Isla Portillos, además de límites marítimos en que los ticos ganaron unos diez mil kilómetros cuadrados de mar.

Puede interesarle: La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar de la frontera con Costa Rica

Con ello la Corte resolvió todos los litigios pendientes entre Nicaragua y Costa Rica. Ahora “cada país debe tomar medidas unilaterales para incorporar los límites establecidos por la Corte Internacional en la legislación doméstica, incluyendo la elaboración de la cartografía respectiva”, explicó González.

Permiso a Costa Rica

La Laguna de Harbour Head le pertenece a Nicaragua, pero quedó encerrada entre humedales y mar costarricenses, en la zona de la desembocadura del río San Juan en el Atlántico. La Corte movió la frontera marítima de Punta Castilla hacia la desembocadura del río San Juan, más hacia el norte.

Para ejercer soberanía, Nicaragua debe pedir permiso a Costa Rica para transitar hacia la laguna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí