Alcaldía de Wiwilí insiste en recuperar bienes que entregó administración sandinista

Reyna Esmeralda Hernández dijo que se enteró que su antecesora, la orteguista Karla Morales, habría vendido un terreno al Estado de Nicaragua

Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega

Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa liberal de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, es enfática: “No voy a desistir y voy a continuar con el proceso de recuperar los bienes de la Alcaldía” que la anterior administración orteguista habría cedido, a través de distintas figuras jurídicas, a entidades estatales.

Electa bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios municipales de 2017, Hernández comentó que este viernes 13 de abril se enteró que su antecesora, la orteguista Karla Morales, habría vendido un terreno de dos manzanas de extensión al Estado de Nicaragua.

Puede interesarle: Saqueo sandinista en la Alcaldía de Camoapa supera los 20 millones de córdobas

“Se supone que ese terreno es donde está el Rincón Turístico”, señaló Hernández, indicando que “eso lo inscribieron el 2 de febrero, ya estando nosotros en el poder”.

“Ella (Morales) debería de dar la cara para que explique cómo es que vendió algo que no es de ella… hemos revisado todas las actas de las sesiones del Concejo (del período edilicio anterior) y ninguna dice que hayan aprobado vender o traspasar los bienes”, dijo Hernández, agregando que si la venta ocurrió, procederá a demandar al Estado para recuperar el bien.

Lea además: Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

Según la alcaldesa, “estamos recuperando las escrituras y tenemos a un abogado trabajando en eso, por lo menos (en la administración anterior) se cogieron el Rincón Turístico y otros lugares que tenemos ahí, pero sí pensamos que los vamos a recuperar porque ya estamos haciendo los trámites, buscando (información) en el Registro (Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil en Jinotega)”.

Detenidos

En su intención de recuperar los bienes municipales, Hernández contó que el viernes 13 de abril mandó a tres empleados de la Alcaldía a que cercaran un terreno de la municipalidad en el tercer sector del casco urbano de Wiwilí.

Luis Rodríguez, Mauro Lumbí y Carmelo Mejía fueron a cumplir con la orientación. Pero, al mediodía, cuando ya habían colocado los postes, llegó la Policía y los detuvo, además de arrancar los postes.

Puede leer: Municipios no ejecutan con eficiencia recursos asignados por el gobierno

“Se los llevaron presos”, relató Hernández, apuntando que varias personas fueron a indagar el motivo del arresto, pero en la delegación municipal de la Policía “solo les dijeron que eran órdenes de arriba, que ellos no podían resolver, pero que esperáramos hasta las cuatro de la tarde”.

A esa hora no los habían liberado, de modo que la alcaldesa, un grupo de concejales, empleados de la Alcaldía y pobladores de Wiwilí, fueron a la Policía a que soltaran a los detenidos y “les dije que en todo caso quien debía estar presa era yo, porque yo ordené que fueran a cercar porque la Ley me lo permite, como alcaldesa del municipio tengo que resguardar los bienes de la comuna”.

“Se hicieron los fuertes, hablé con el jefe de Jinotega (comisionado general Marvin Castro) y para serle sincera me habló muy feo y me cortó el teléfono, pero no nos fuimos hasta que nos dieron a los muchachos a las 10:00 de la noche”, señaló la alcaldesa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}