" " Régimen intenta imponer miedo enviando más de 150 agentes frente al CSE para frenar protesta de ciudadanos

Régimen intenta imponer miedo enviando más de 150 agentes frente al CSE para frenar protesta de ciudadanos

Ciudadanos llegan a protestar frente a CSE y Policía mandó a colocar más de 150 agentes.

16/04/2018

 

Más de 150 policías antidisturbios salieron a resguardar este lunes la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, ante la protesta de unos 50 ciudadanos que demandan cambios en el sistema electoral, y que buscan que se realicen elecciones libres y justas.

Para los críticos del gobierno de Daniel Ortega, el exagerado despliegue policial obedece a un patrón de las dictaduras, de querer provocar miedo en la ciudadanía que se rebela.

Víctor Hugo Tinoco, exdiputado opositor, dijo que el gobierno de Daniel Ortega “está tratando de mantener en la mente de los nicaragüenses la idea de que si protestan los reprimen”, porque “tiene la esperanza de que así van a detenerlos”, pero considera que el Gobierno queda en “ridículo”, porque el excesivo despliegue policial contrasta con los pocos ciudadanos que protestan.

 

Uno de los participantes en la protesta fue Carlos Jarquín, miembro de la organización social Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN). Jarquín ha convocado un sin número de plantones y protestas contra el sistema electoral desde las votaciones municipales de 2008, que fueron consideradas el fraude mejor documentado en la historia del país.

Desde entonces, Jarquín ha encabezado a un pequeño grupo de personas que demandan cambios en el sistema electoral y ha denunciando las arbitrariedades del gobierno de Ortega.

Un policía empuja a Luis Herrera, uno de los manifestantes que exige cambios en el sistema electoral. Foto: LA PRENSA/U. MOLINA

 

Jarquín manifestó ayer que los cambios tienen que comenzar en el CSE, porque los fraudes electorales son los que han permitido que Ortega se mantenga en el poder los últimos diez años.

“La ciudadanía ha perdido el miedo y vamos a seguir en esta protesta, porque se está protegiendo a Roberto Rivas, que es un magistrado que no da la cara desde que fue sancionado. Pero también todos los magistrados son corruptos”, dijo Jarquín.

Ejemplo de universitarios

Jarquín también dijo que están tomando ejemplo de los jóvenes que salieron a protestar la semana pasada, en demanda de información al Gobierno por el incendio de la reserva biológica Indio Maíz.

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que en general llegaron a protestar este lunes al CSE por la ineptitud y la corrupción del gobierno, al que acusó de proteger a Rivas, pese a las acusaciones de corrupción.

“Estamos protestando porque lo peor que hay es el silencio. Hay que protestar para que las zanganadas y atropellos de este régimen trasciendan a la población en general y también a la comunidad internacional”, dijo Hassan.

Los ciudadanos llegaron a las 9:00 a.m. y se retiraron casi a las 11:00 a.m.

Mangua 16 de Abril 2018.Antimotines en Protesta frente al Consejo Supremo Electoral, de grupos y movimientos politicos .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Anuncian más protestas

Los ciudadanos de diferentes organizaciones que protestaron ayer aseguraron que llegarán todos lunes a plantarse frente al CSE.

Los manifestantes también se quejaron por otros temas como el mal manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social (INSS), la falta de atención de los pueblos indígenas, la carestía de la vida, el alto costo del combustible, entre otros temas.

Una de sus principales exigencias es investigar al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, que castiga a los funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos. Sin embargo, el orteguismo le quitó funciones, pero lo mantuvo en su cargo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 08:05 PM

Gustavo se creció y puso a los Dantos en la cima de nuestro beisbol

Deportes
Gustavo se creció y puso a los Dantos en la cima de nuestro beisbol

La Maquinaria Roja lo volvió a hacer contra el Bóer. Los Dantos vencieron 11-0 a la tribu en el quinto juego de la Serie Final del beisbol nacional...

20/10/2018 07:58 PM

Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Deportes
Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Los estelianos finiquitaron el encuentro con la expulsión del central universitario Marvin Fletes..

20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x