14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mangua 16 de Abril 2018.Protesta frente al Consejo Supremo Electoral, de grupos y movimientos politicos .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Régimen intenta imponer miedo enviando más de 150 agentes frente al CSE para frenar protesta de ciudadanos

Ciudadanos llegan a protestar frente a CSE y Policía mandó a colocar más de 150 agentes.

 

Más de 150 policías antidisturbios salieron a resguardar este lunes la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, ante la protesta de unos 50 ciudadanos que demandan cambios en el sistema electoral, y que buscan que se realicen elecciones libres y justas.

Para los críticos del gobierno de Daniel Ortega, el exagerado despliegue policial obedece a un patrón de las dictaduras, de querer provocar miedo en la ciudadanía que se rebela.

Víctor Hugo Tinoco, exdiputado opositor, dijo que el gobierno de Daniel Ortega “está tratando de mantener en la mente de los nicaragüenses la idea de que si protestan los reprimen”, porque “tiene la esperanza de que así van a detenerlos”, pero considera que el Gobierno queda en “ridículo”, porque el excesivo despliegue policial contrasta con los pocos ciudadanos que protestan.

 

Uno de los participantes en la protesta fue Carlos Jarquín, miembro de la organización social Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN). Jarquín ha convocado un sin número de plantones y protestas contra el sistema electoral desde las votaciones municipales de 2008, que fueron consideradas el fraude mejor documentado en la historia del país.

Desde entonces, Jarquín ha encabezado a un pequeño grupo de personas que demandan cambios en el sistema electoral y ha denunciando las arbitrariedades del gobierno de Ortega.

Un policía empuja a Luis Herrera, uno de los manifestantes que exige cambios en el sistema electoral. Foto: LA PRENSA/U. MOLINA

 

Jarquín manifestó ayer que los cambios tienen que comenzar en el CSE, porque los fraudes electorales son los que han permitido que Ortega se mantenga en el poder los últimos diez años.

“La ciudadanía ha perdido el miedo y vamos a seguir en esta protesta, porque se está protegiendo a Roberto Rivas, que es un magistrado que no da la cara desde que fue sancionado. Pero también todos los magistrados son corruptos”, dijo Jarquín.

Ejemplo de universitarios

Jarquín también dijo que están tomando ejemplo de los jóvenes que salieron a protestar la semana pasada, en demanda de información al Gobierno por el incendio de la reserva biológica Indio Maíz.

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que en general llegaron a protestar este lunes al CSE por la ineptitud y la corrupción del gobierno, al que acusó de proteger a Rivas, pese a las acusaciones de corrupción.

“Estamos protestando porque lo peor que hay es el silencio. Hay que protestar para que las zanganadas y atropellos de este régimen trasciendan a la población en general y también a la comunidad internacional”, dijo Hassan.

Los ciudadanos llegaron a las 9:00 a.m. y se retiraron casi a las 11:00 a.m.

Mangua 16 de Abril 2018.Antimotines en Protesta frente al Consejo Supremo Electoral, de grupos y movimientos politicos .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Anuncian más protestas

Los ciudadanos de diferentes organizaciones que protestaron ayer aseguraron que llegarán todos lunes a plantarse frente al CSE.

Los manifestantes también se quejaron por otros temas como el mal manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social (INSS), la falta de atención de los pueblos indígenas, la carestía de la vida, el alto costo del combustible, entre otros temas.

Una de sus principales exigencias es investigar al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, que castiga a los funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos. Sin embargo, el orteguismo le quitó funciones, pero lo mantuvo en su cargo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí