José Adán Aguerri | Lo que hemos planteado sobre el INSS

Lo que hemos planteado sobre el INSS

Los cotizantes del INSS representan aproximadamente el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)

17/04/2018
San Juan del Sur, turismo

En los últimos días ha sido tema mediático nuevamente el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) producto de la propuesta que el Gobierno ha presentado de cara al problema de liquidez que enfrenta la institución en lo particular y que afecta a la sociedad como un todo en lo general.

Como es usual, algunas voces han querido manipular y descalificar el trabajo de Cosep. Por un lado, algunos afirmaron que las medidas que se dieron a conocer ya estaban “amarradas” con el Cosep. Por el otro lado, otras voces quisieran que el sector privado no participara de estas discusiones y nos achacan costos que no nos corresponden. Ni lo uno ni lo otro.

Los cotizantes del INSS representan aproximadamente el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Es por ello que hemos dicho que el Seguro Social es una especie de “club” en donde solo uno de cada cinco nicaragüenses pertenece al mismo. Existe un segmento de la población, cuatro veces más grande, que no está cubierto ni afiliado al INSS y que debe considerarse seriamente. No podemos seguirlos dejando por fuera.

También es importante entender de manera objetiva que es lo que hemos planteado.

El 12 de agosto del 2013, previo a la presentación de la propuesta del Gobierno sobre la reforma del INSS, publicamos el editorial “INSS sostenibilidad con costos compartidos”. Dijimos en aquel momento “que la discusión sobre el Sistema de Seguridad Social debe hoy centrarse alrededor de dos pilares fundamentales que son la sostenibilidad del sistema y los costos compartidos que debemos asumir los tres sectores que contribuyen y aportan financieramente a su sostenimiento que son los trabajadores, los empleadores y el Estado”.

Expresamos que “se deben abrir a discusión una serie de temas que incluyan, entre otros, la revisión administrativa del INSS, la deuda del Estado con el Seguro Social, los beneficios del sistema en relación con las contribuciones, el cálculo de una pensión reducida de vejez utilizando una fórmula proporcional a las semanas cotizadas y no con base en una decisión política y la revisión de los aportes que realizan los asegurados, los empleadores y el Estado”.

Una vez que se conoció la decisión final del gobierno alrededor de las medidas a implementarse a partir de enero del año 2014, la cual no firmamos por no incluir los temas estructurales y cargar los costos principalmente al sector privado, publicamos un editorial que titulamos “Nuestra posición sobre la reforma del INSS”.

Señalamos que “la posición que expusimos desde Cosep partió de una premisa general, y es que el rescate financiero del Instituto enfrenta tres problemas estructurales; la informalidad del mercado laboral, el elevado nivel de subempleo y la baja productividad (solo el 20 por ciento de los trabajadores tiene acceso al INSS). Cualquier intento de asegurar viabilidad que no tome en cuenta la solución gradual de esos tres problemas, constituirá una solución temporal que obligará a nuevas revisiones en el largo plazo.

Ahora presentamos nuestra posición técnica sobre las medidas aprobadas por el Consejo Directivo del INSS el 17 de diciembre, con el voto en contra de nuestro representante, por cuanto solo se logró un consenso parcial en la negociación al no alcanzar un compromiso de “costos compartidos” de acuerdo con nuestro criterio.

Dijimos claramente que esa reforma, aunque daría oxígeno temporalmente no era suficiente en el largo plazo. Aún más, el 2 de junio del 2015, en el editorial “El INSS necesita decisiones responsables”, dimos a conocer oficialmente nuestra posición alrededor de dos nuevos eventos, la aprobación de la Ley No. 900, Ley de Pensión Reducida por Vejez para las personas aseguradas por el INSS (fue votada con 90 votos a favor y ninguno en contra), y del Decreto No. 12-2015, que estableció mayores montos de forma proporcional a las pensiones de vejez reducida.

Planteamos que “El déficit del Seguro Social ya está siendo soportado gracias a los mayores aportes efectuados por el sector privado, sin embargo, este tipo de medidas van en dirección contraria al esfuerzo realizado. No se puede poner en riesgo el aporte de la empresa privada con un uso que no es para el fortalecimiento de la institución y que puede poner en riesgo los derechos a pensiones de todos los que próximamente nos vamos a jubilar”.

Lo dijimos entonces y lo volvemos a decir hoy: no sigamos pateando hacia adelante las decisiones que nos corresponde tomar hoy. Más aún si sobre estas decisiones depende el crecimiento sostenido de nuestra economía.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x