14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta obra se anuncia como “un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje”. LA PRENSA/Fotos/Cortesía/Compañía Maduixa/CCEN

“Mulïer”, un impresionante espectáculo de bailarinas sobre zancos

Este performance al que llaman “Mulïer” realizará atrevidas, dinámicas, y emotivas escenas con las cuales reivindican el “derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad”, ha destacado la crítica

Un cautivador espectáculo de danza-teatro sobre zancos será puesto en escena en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío por talentosas bailarinas de la Compañía Maduixa, de Valencia, España.

El día de su presentación — el miércoles 18 de abril a las 7:30 p.m— se creará una especie de “teatrillo de arena”, explicó Salvador Espinoza, coordinador de la Expo Teatro Centroamérica 2018.

Este performance al que llaman “Mulïer” realizará atrevidas, dinámicas, y emotivas escenas con las cuales reivindican el “derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad”, ha destacado la crítica.

La obra “Mulïer” será llevada al escenario por la Compañía Maduixa, originaria de Valencia, España. “Este es un grupo de danza contemporánea que incorpora el teatro, los derechos de las mujeres, y se expresa desde el teatro como una tendencia posmoderna en Europa”, destaca Espinoza.

LA PRENSA/Fotos/Cortesía/Compañía Maduixa/CCEN

Aplausos y premios

Sus numerosas presentaciones han recibidos el aplauso del público en varios países, así como reconocimientos, entre ellos: el Premio MAX, por mejor espectáculo de calle y mejor composición musical; el Premio de la Fira Tárrega, al mejor estreno de calle; y el Premio Umore Azoka, al mejor espectáculo.

Este grupo se dio a conocer en 2004 en Sueca (Valencia, España) con creaciones teatrales callejeras, luego saltaron a la profesionalización al montar en 2006 el espectáculo Maniatics.

“Teatro arena”

Las bailarinas montarán su espectáculo en una especie de “teatro arena” que será preparado sobre el escenario de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, y el público se congregará alrededor de ellas. El cupo está limitado a unas 350 personas.

Esta es la segunda vez que se presenta esta modalidad de “teatro arena”. La primera fue a finales de los años noventa con un grupo francés, recordó Espinoza.

“Desde esta perspectiva de danza-teatro, este grupo español ahora incursiona en el escenario creando un espectáculo muy impresionante, ya que se apropian de zancos, esto lo hace atractivo, además sus protagonistas son cinco bailarinas”, añadió Espinoza.

Asimismo destacó que estas artistas, además de presentarlo a nivel internacional en muchos escenarios, lo han hecho con iguales habilidades escénicas en las calles.

“El público va a disfrutar de un espectáculo maravilloso y será algo espectacular, porque tiene todas las condiciones técnicas y el público estará metido en escena”, señaló Espinoza.

Esta expresión coreográfica y de juegos corporales también exploran los límites de lo capacidad física, el dominio del equilibrio, la armonía del conjunto, las expresiones de fuerza y emociones, cargadas de poesía, energía, juventud y libertad.

Esta obra también se anuncia como “un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por nuestra sociedad”.

LA PRENSA/Fotos/Cortesía/Compañía Maduixa/CCEN

Elenco

“Mulïer” es una dramaturgia de Roser de Castro, composición musical de Damián Sánchez, idea y dirección de Joan Santacreu. Y cuenta con la extraordinaria coreográfica de Mamen García, en la que figuran las intérpretes Melisa Usina, Esther Latorre, Laia Sorribes, Paula Quiles, Lara Llávata.


 Semana de teatro

La Expo Teatro Centroamérica 2018 continúa con sus presentaciones esta semana en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, en horario de 6:30 p.m.

El martes estará en escena la obra Radio tormenta, del grupo Quiebraplato y Oscurana Teatro. El miércoles el estreno Donde las mesas hablan, con el grupo Cara o sol.

El jueves, la obra El secreto más terrible, con Galerateatro. Y el viernes, la obra Dicen en Cuernavaca, con el Teatro de Títeres para Adultos.


 

Cultura espectáculo Expo Teatro Centroamérica 2018 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí