" " Precios bajos frenan ingresos por Café en Nicaragua

Precios bajos frenan ingresos por Café en Nicaragua

Aunque volumen de ventas creció cerca del 40%, ingresos no aumentaron en la misma proporción

Los productores de café coinciden en que la crisis se ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos. LA PRENSA/ARCHIVO

La tendencia de reducción que mantiene el precio del café a nivel internacional sigue frenando en Nicaragua el crecimiento de los ingresos que generan sus exportaciones. En los primeros cinco meses de la actual cosecha —con respecto al mismo lapso del ciclo anterior— el volumen de las exportaciones del grano se incrementó en 38.15 por ciento; sin embargo, los ingresos obtenidos solo crecieron 22.74 por ciento.

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) desde el inicio de la cosecha 2017-2018 —el 1 de octubre del año pasado hasta el 28 de febrero de este año— se han enviado al mercado internacional 930,826 quintales del llamado grano de oro, superior a los 673,744 quintales en similar período de la cosecha anterior.

Lea: Banco estatal alista estrategia para atender a cafetaleros de Nicaragua

En el período de referencia de la cosecha actual se enviaron al exterior 256,082 quintales más que en los mismos meses del ciclo pasado, pero una reducción de 13.56 dólares por cada quintal en el precio promedio de venta evitó que los ingresos generados por la exportación del grano crecieran en la misma proporción que el volumen de las ventas.

127.72
millones de dólares generaron las exportaciones de café que se realizaron en los primeros cinco meses de la actual cosecha (octubre 2017 a febrero 2018), según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En los primeros cinco meses de la cosecha pasada el precio promedio que alcanzó la colocación de café en el mercado externo fue de 150.76 dólares por quintal. Pero en el mismo período de la actual cosecha —que concluye el próximo 30 de septiembre— este se ha reducido hasta 137.20 dólares por quintal.

Lea además: Fondos para café robusta de Nicaragua

Esta merma provocó que en el período de referencia de la cosecha actual —que concluye el próximo 30 de septiembre— la exportación del grano le dejara al país 127.72 millones de dólares. Dicho monto es superior solo en 23.67 millones de dólares en comparación con los 104.05 millones de dólares que el país percibió por la exportación de café en los primeros cinco meses de la cosecha pasada.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Como ya es tradición, cerca del 50 por ciento de estos envíos tuvieron como destino final Estados Unidos, que con un desembolso de 63.45 millones de dólares adquirió 454,207 quintales del grano

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}