Precios bajos frenan ingresos por Café en Nicaragua

Precios bajos frenan ingresos por Café en Nicaragua

Aunque volumen de ventas creció cerca del 40%, ingresos no aumentaron en la misma proporción

Los productores de café coinciden en que la crisis se ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos. LA PRENSA/ARCHIVO

La tendencia de reducción que mantiene el precio del café a nivel internacional sigue frenando en Nicaragua el crecimiento de los ingresos que generan sus exportaciones. En los primeros cinco meses de la actual cosecha —con respecto al mismo lapso del ciclo anterior— el volumen de las exportaciones del grano se incrementó en 38.15 por ciento; sin embargo, los ingresos obtenidos solo crecieron 22.74 por ciento.

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) desde el inicio de la cosecha 2017-2018 —el 1 de octubre del año pasado hasta el 28 de febrero de este año— se han enviado al mercado internacional 930,826 quintales del llamado grano de oro, superior a los 673,744 quintales en similar período de la cosecha anterior.

Lea: Banco estatal alista estrategia para atender a cafetaleros de Nicaragua

En el período de referencia de la cosecha actual se enviaron al exterior 256,082 quintales más que en los mismos meses del ciclo pasado, pero una reducción de 13.56 dólares por cada quintal en el precio promedio de venta evitó que los ingresos generados por la exportación del grano crecieran en la misma proporción que el volumen de las ventas.

127.72
millones de dólares generaron las exportaciones de café que se realizaron en los primeros cinco meses de la actual cosecha (octubre 2017 a febrero 2018), según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En los primeros cinco meses de la cosecha pasada el precio promedio que alcanzó la colocación de café en el mercado externo fue de 150.76 dólares por quintal. Pero en el mismo período de la actual cosecha —que concluye el próximo 30 de septiembre— este se ha reducido hasta 137.20 dólares por quintal.

Lea además: Fondos para café robusta de Nicaragua

Esta merma provocó que en el período de referencia de la cosecha actual —que concluye el próximo 30 de septiembre— la exportación del grano le dejara al país 127.72 millones de dólares. Dicho monto es superior solo en 23.67 millones de dólares en comparación con los 104.05 millones de dólares que el país percibió por la exportación de café en los primeros cinco meses de la cosecha pasada.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Como ya es tradición, cerca del 50 por ciento de estos envíos tuvieron como destino final Estados Unidos, que con un desembolso de 63.45 millones de dólares adquirió 454,207 quintales del grano

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

11/12/2018 12:34 PM

Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

LPTV
Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

El monto de transferencias para 2019 será de 22,000,315 córdobas, lo cual representa una reducción del 10.8 por ciento en comparación con lo recibido el año anterior; hecho que la alcaldesa valor..

11/12/2018 12:00 PM

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

Nacionales
Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa ..

11/12/2018 11:48 AM

Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Departamentales
Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x