14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de café coinciden en que la crisis se ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Precios bajos frenan ingresos por Café en Nicaragua

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) desde el inicio de la cosecha 2017-2018 —el 1 de octubre del año pasado hasta el 28 de febrero de este año— se han enviado al mercado internacional 930,826 quintales del llamado grano de oro, superior a los 673,744 quintales en similar período de la cosecha anterior.

La tendencia de reducción que mantiene el precio del café a nivel internacional sigue frenando en Nicaragua el crecimiento de los ingresos que generan sus exportaciones. En los primeros cinco meses de la actual cosecha —con respecto al mismo lapso del ciclo anterior— el volumen de las exportaciones del grano se incrementó en 38.15 por ciento; sin embargo, los ingresos obtenidos solo crecieron 22.74 por ciento.

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) desde el inicio de la cosecha 2017-2018 —el 1 de octubre del año pasado hasta el 28 de febrero de este año— se han enviado al mercado internacional 930,826 quintales del llamado grano de oro, superior a los 673,744 quintales en similar período de la cosecha anterior.

Lea: Banco estatal alista estrategia para atender a cafetaleros de Nicaragua

En el período de referencia de la cosecha actual se enviaron al exterior 256,082 quintales más que en los mismos meses del ciclo pasado, pero una reducción de 13.56 dólares por cada quintal en el precio promedio de venta evitó que los ingresos generados por la exportación del grano crecieran en la misma proporción que el volumen de las ventas.

127.72
millones de dólares generaron las exportaciones de café que se realizaron en los primeros cinco meses de la actual cosecha (octubre 2017 a febrero 2018), según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En los primeros cinco meses de la cosecha pasada el precio promedio que alcanzó la colocación de café en el mercado externo fue de 150.76 dólares por quintal. Pero en el mismo período de la actual cosecha —que concluye el próximo 30 de septiembre— este se ha reducido hasta 137.20 dólares por quintal.

Lea además: Fondos para café robusta de Nicaragua

Esta merma provocó que en el período de referencia de la cosecha actual —que concluye el próximo 30 de septiembre— la exportación del grano le dejara al país 127.72 millones de dólares. Dicho monto es superior solo en 23.67 millones de dólares en comparación con los 104.05 millones de dólares que el país percibió por la exportación de café en los primeros cinco meses de la cosecha pasada.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Como ya es tradición, cerca del 50 por ciento de estos envíos tuvieron como destino final Estados Unidos, que con un desembolso de 63.45 millones de dólares adquirió 454,207 quintales del grano

 

Economía café Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí