Editorial | Las ausencias en la Cumbre de las Américas

Las ausencias en la Cumbre

También fue muy comentada la ausencia del dictador comunista de Cuba, Raúl Castro, quien está en vísperas de entregar la presidencia de su país

17/04/2018
Enrique Peña Hernández

Para los observadores internacionales, lo más llamativo de la VIII Cumbre de las Américas que se reunió en Lima, Perú, viernes y sábado de la semana pasada, fue la ausencia del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

También fue muy comentada la ausencia del dictador comunista de Cuba, Raúl Castro, quien está en vísperas de entregar la presidencia de su país, pero no el poder. La ausencia de Trump en la Cumbre le quitó a Castro la oportunidad de lucirse enfrentándolo directamente y mandó a su Canciller a respaldar a la dictadura de Venezuela, que fue objeto de las críticas de casi todos los participantes.

Daniel Ortega tampoco asistió a la Cumbre, pero su ausencia ni siquiera fue mencionada por los medios internacionales de prensa, a pesar de que en este caso el ausente fue el país porque Ortega no envió a nadie en su representación. De manera que Nicaragua fue el único país de las Américas que no participó en esta Cumbre, en la que estuvieron presentes 17 presidentes, 10 primeros ministros, 3 vicepresidentes y 3 cancilleres, en representación de sus respectivos Estados y gobiernos.

Se dice que también Venezuela estuvo ausente en la Cumbre, porque al dictador Nicolás Maduro le fue cancelada la invitación y él no se atrevió a cumplir la amenaza que lanzó el 16 de febrero pasado, cuando aseguró que, “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar…”

Pero lo cierto es que Venezuela sí estuvo en la Cumbre de Lima y “la verdad de la patria de Simón Bolívar” la llevó una delegación que fue acreditada como oficial, integrada por los diputados opositores Julio Borges y Delsa Solórzano, y el líder opositor en el exilio, Antonio Ledezma.

En lo que concierne a los nicaragüenses la pregunta es ¿por qué Ortega no fue a la Cumbre de las Américas, ni mandó a nadie para representar a Nicaragua y apoyar a la dictadura de Venezuela, como sí lo hizo el presidente populista boliviano Evo Morales?

La explicación radica en que Ortega está tratando de portarse bien ante los EE.UU., a fin de neutralizar la amenaza de más sanciones como la Nica Act o las previstas en la Ley Magnitsky, que ya fueron aplicadas a Roberto Rivas. Con ese fin Ortega está reforzando la legislación contra el lavado de dinero, restableciendo la cooperación total con la DEA para la lucha contra el narcotráfico y endureciendo las medidas para impedir el tránsito de emigrantes ilegales hacia los EE.UU.

Participando en la Cumbre de manera personal o por medio de un representante de su Gobierno, Ortega se hubiera tenido que alinear con la dictadura venezolana, y atacar a los EE.UU. en presencia del vicepresidente Mike Pence, echando a perder el plan para ganarse su benevolencia. Para Ortega la solidaridad con Nicolás Maduro pasó a segundo plano, pero compensó la falta invitando al hermano de Hugo Chávez y al ministro de Educación de Nicolás Maduro, para que vinieran a Nicaragua a recibir un homenaje de segunda categoría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"