Las ausencias en la Cumbre

También fue muy comentada la ausencia del dictador comunista de Cuba, Raúl Castro, quien está en vísperas de entregar la presidencia de su país

17/04/2018
juventud, opositores, Indio Maíz

Para los observadores internacionales, lo más llamativo de la VIII Cumbre de las Américas que se reunió en Lima, Perú, viernes y sábado de la semana pasada, fue la ausencia del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

También fue muy comentada la ausencia del dictador comunista de Cuba, Raúl Castro, quien está en vísperas de entregar la presidencia de su país, pero no el poder. La ausencia de Trump en la Cumbre le quitó a Castro la oportunidad de lucirse enfrentándolo directamente y mandó a su Canciller a respaldar a la dictadura de Venezuela, que fue objeto de las críticas de casi todos los participantes.

Daniel Ortega tampoco asistió a la Cumbre, pero su ausencia ni siquiera fue mencionada por los medios internacionales de prensa, a pesar de que en este caso el ausente fue el país porque Ortega no envió a nadie en su representación. De manera que Nicaragua fue el único país de las Américas que no participó en esta Cumbre, en la que estuvieron presentes 17 presidentes, 10 primeros ministros, 3 vicepresidentes y 3 cancilleres, en representación de sus respectivos Estados y gobiernos.

Se dice que también Venezuela estuvo ausente en la Cumbre, porque al dictador Nicolás Maduro le fue cancelada la invitación y él no se atrevió a cumplir la amenaza que lanzó el 16 de febrero pasado, cuando aseguró que, “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar…”

Pero lo cierto es que Venezuela sí estuvo en la Cumbre de Lima y “la verdad de la patria de Simón Bolívar” la llevó una delegación que fue acreditada como oficial, integrada por los diputados opositores Julio Borges y Delsa Solórzano, y el líder opositor en el exilio, Antonio Ledezma.

En lo que concierne a los nicaragüenses la pregunta es ¿por qué Ortega no fue a la Cumbre de las Américas, ni mandó a nadie para representar a Nicaragua y apoyar a la dictadura de Venezuela, como sí lo hizo el presidente populista boliviano Evo Morales?

La explicación radica en que Ortega está tratando de portarse bien ante los EE.UU., a fin de neutralizar la amenaza de más sanciones como la Nica Act o las previstas en la Ley Magnitsky, que ya fueron aplicadas a Roberto Rivas. Con ese fin Ortega está reforzando la legislación contra el lavado de dinero, restableciendo la cooperación total con la DEA para la lucha contra el narcotráfico y endureciendo las medidas para impedir el tránsito de emigrantes ilegales hacia los EE.UU.

Participando en la Cumbre de manera personal o por medio de un representante de su Gobierno, Ortega se hubiera tenido que alinear con la dictadura venezolana, y atacar a los EE.UU. en presencia del vicepresidente Mike Pence, echando a perder el plan para ganarse su benevolencia. Para Ortega la solidaridad con Nicolás Maduro pasó a segundo plano, pero compensó la falta invitando al hermano de Hugo Chávez y al ministro de Educación de Nicolás Maduro, para que vinieran a Nicaragua a recibir un homenaje de segunda categoría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}