" " Niño desaparecido en Siuna cumple un año sin dejar rastro

Niño desaparecido en Siuna cumple un año sin dejar rastro

Un año después madre de niño desaparecido relata que fue investigada y retenida durante un día por la Policía Nacional en El Chipote

17/04/2018

David Jirón y Ana María Laguna, padres de Francisco, robado de su casa en Siuna, cuando tenía 18 meses. LA PRENSA/E, ROMERO

A un año de la desaparición de Francisco Jirón Laguna, de 18 meses, en la comunidad San Martín Yaoya, de Siuna, Caribe Norte, la Policía Nacional ordenó al Instituto de Medicina Legal (IML), le realice una prueba de ADN a sus padres. La prueba ya fue practicada a los padres y se espera que en quince días estén los resultados.

David Jirón, padre del niño aseguró desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que las autoridades policiales no les brindan mayor información más que en el Ministerio de la Familia (Mifamilia), hay tres niños con características similares a las de Francisco.

Sin embargo, lamentó que las autoridades no les han permitido verlo y ni siquiera les muestran una fotografía, “para así tener una esperanza”.

“Ese es el único dato relevante que yo encuentro en los doce meses, el examen de ADN”, dijo Jirón, quien consideró que “no hay crimen perfecto sino mal investigado”. Por otra parte, Jirón lamentó que a un año, su hijo no haya sido encontrado.

En marzo pasado Jirón demandó en Plaza El Sol,  mayor beligerancia en la búsqueda de su vástago. La demanda fue realizada por Jirón días después de haber observado un fuerte despliegue policial implementado en Chinandega para la búsqueda de otro niño desaparecido y localizado horas después.

Mientras, la madre del pequeño, Ana María Laguna, relató que poco después que ella denunció la desaparición del niño, la Policía la trasladó a Managua y durante un día la retuvo en El Chipote para investigarla. Laguna sostuvo que su hijo fue raptado el 20 de abril del año pasado de la hamaca mientras ella salió a buscar leña.

El funcionario del Cenidh, Juan Carlos Arce, demandó de la Policía Nacional mayor beligerancia en este caso, pues dijo el hecho que hayan transcurrido doce meses de la desaparición del niño indica que esa institución no ha hecho lo suficiente y ha llevado a la familia a realizar actividades investigativas.

Arce también cuestionó el procedimiento empleado por las autoridades de haber detenido a la madre para investigarla y en los interrogatorios le “inducían para que ella asumiera la responsabilidad del menor”.

“Le decían vos sabés dónde está, si no decís dónde está te vamos a golpear. Eso me parece que es desde todo punto de vista reprochable”.

Lea además:  Piden 25,000 córdobas para entregar a niño raptado en Siuna

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}