Beneficiarios con medidas cautelares de la CIDH aún esperan protección del Estado de Nicaragua

"Con el actual Gobierno se han tramitado una serie de medidas cautelares de la CIDH y en ninguna de ellas se ha abierto un procedimiento de concertación con las beneficiarias", explicó abogada del Cenidh

17/04/2018

En febrero de 2016 Carlos Bonilla, en ese entonces coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense sufrió un atentado cuando junto a su esposa Gabriela García, abordaba un taxi en la Colonia Diez de Junio. Ambos fueron atacados por cinco desconocidos con puñales y tubos de hierro. García recibió la peor parte recibió  dos heridas en el tórax. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  otorgó medidas cautelares para ambos, pero dos años después, las mismas nunca fueron implementadas.

“Estamos ante un Gobierno autoritario y principalmente violador de los derechos humanos. En nuestro país la vida no vale nada y mucho más cuando sos un ciudadano que piensa distinto al Gobierno”, afirmó Bonilla, quien recordó que su caso quedó en la impunidad, porque nunca fue investigado.

Otro caso fue el de la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua” (Cejudhcan), Lottie Cunningham, en junio del año pasado fue aceptada la solicitud a su favor por la situación de riesgo  que enfrentaba ante las amenazas de muerte y hostigamientos sufridas, como consecuencia de las actividades que realiza en favor de las comunidades indígenas Miskitus.

Cunningham refirió que tanto en su caso como el de las comunidades indígenas ninguna autoridad ha acatado estas medidas, que han sido “ignoradas”, por el Estado de Nicaragua por lo que la organización que representa solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales para siete, de doce comunidades beneficiadas con medidas cautelares.

Lea además: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

En los últimos diez años la CIDH ha otorgado unas siete medidas cautelares relativas a Nicaragua las que abarcan un número no precisado de beneficiarios, pues en algunos casos comprenden a a varios miembros de una familia o de una organización y en el caso del Caribe Norte a comunidades enteras.

“Con el actual Gobierno se han tramitado una serie de medidas cautelares y en ninguna de ellas se ha abierto un procedimiento de concertación con las víctimas o los beneficiarios de de estas medidas cautelares y tampoco se han establecido los mecanismos para el cumplimiento del mismo”, explicó la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

En 2008 el Cenidh fue uno de los beneficiados y lo que hizo la Policía fue colocar policías afuera del local, “pero esto no se puede considerar como una medida cautelar porque nosotros nunca tuvimos una reunión para acordar esa forma de protección, que dicho sea de paso tampoco tenemos reportes o informes de lo que ha significado el que nosotros contemos con una vigilancia policial”, aseguró Flores.

La abogada del Cenidh expresó que esta presencia policial más bien ha provocado temor para algunos usuarios y en otros casos por estar la sede de esa organización en el perímetro de seguridad presidencial, la Policía se ha dado a la tarea de solicitar información, esto ocurre sobre todo cuando se presentan en grupos grandes ante esa organización.

Los dos últimos casos tramitados por el Cenidh   fueron a favor de la líder campesina Francisca Ramírez , a finales de diciembre y a favor de la campesina Elea Valle, a inicios del presente año; al igual que el resto de los casos , el Estado no los ha cumplido. Valle es la madre de dos menores masacrados en un operativo del Ejército de Nicaragua en noviembre del 2017.

Las medidas deben ser acordadas entre los beneficiarios, representantes y el Estado donde discutan cuáles son las más apropiadas para garantizar la vida e integridad física de las víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}