Reformas son un “parche” al Seguro Social, según especialista

El especialista explicó que para salir de la crisis la dirigencia del INSS debe recuperar al menos 150 millones de dólares

Miembros de la UNAM demandan al gobierno el incremento de las pensiones y fustigan las medidas sugeridas por el FMI para el Seguro Social. LAPRENSA/JADER FLORES

El especialista en Seguridad Social, José Dolores Gómez, estimó que las medidas que anunció el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, solo son “un parche” para las finanzas del Seguro. Por otro lado, los jubilados aseguran que se sienten estafados porque ahora tendrán que pagar por la atención médica.

Gómez lamentó que el presidente del INSS no haya demostrado cómo al aumentar el monto de las cotizaciones va a recuperarse del déficit que mantiene la institución. Por otro lado, López no dijo nada sobre la deuda del Estado con el INSS o si va a tomar alguna medida para disminuir los gastos administrativos.

Lea además: INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y reactiva deducción del 5% a pensionados

“Habría que ver cuánto es lo que se espera captar con estos cambios que solamente son parciales. Ante una situación dramática, como es la que tiene el Seguro Social, se necesitaban decisiones heroicas. Entonces, se mantiene (la edad de jubilación) en 60 años y yo creo que habría que aumentarla de 60 a 63 años, porque en esto hay que ser realistas, ¿de qué sirve que estas reformas sean para dos o tres años? Entonces no se gana mucho con que lleguemos a 2020, me parece que son insuficientes”, expresó Gómez.

El especialista explicó que para salir de la crisis la dirigencia del INSS debe recuperar al menos 150 millones de dólares y duda que las medidas anunciadas este lunes alcancen para tanto. Además, indicó que al aumentar el aporte de las personas que tienen Seguro Facultativo podría causar que ya nadie quiera afiliarse.

“Habría que conjugar todos esos cambios que se están planteando para ver el impacto que podría tener y si ese impacto es suficiente, porque tenían ellos que encontrar la manera de recuperar por lo menos 100 millones de dólares para salir del atolladero. Es decir, ellos tenían que revertir los déficits que se tienen hasta 2017 y para revertirlos necesitan ingresos adicionales por 100 millones de dólares… Además, que no basta con atender el déficit, sino que se debería tener ingresos adicionales por el orden de 50 millones de dólares”, explicó el especialista.

También lea: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

“Va a seguir más de lo mismo, infortunadamente, porque aquí la administración es partidaria, aquí no hablan de reducir los gastos, de austeridad, de ya no hacer locuritas con las inversiones, no hablan de los problemas que nos generó la pensión reducida, las víctimas de guerra… Tanto que se habló de esta situación y lo que van a hacer ahora es insuficiente, es un parche que vamos a ver por cuántos meses aguanta”, agregó Gómez.

Jubilados dicen sentirse estafados

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, aseguró que la medida de cobrarles a los jubilados por la atención médica es “una estafa” del Seguro Social, puesto que ellos cotizaron toda su vida por un servicio que ahora tendrán que pagar con el cinco por ciento de su pensión de vejez.

“Él (Roberto López) lo que quiere es que nosotros paguemos el medicamento —el poco medicamento y de mala calidad— que nos están dando en las clínicas previsionales… Rechazamos esas medidas porque no tenemos por qué pagar los medicamentos, porque la mayoría de los pensionados cotizamos más de mil semanas, nosotros sobrepasamos la cantidad establecida, en resumen eso sería una estafa a los pensionados”, dijo Muñoz.

Puede leer además: Pensiones a víctimas de guerra deterioran las finanzas del INSS

Además, el dirigente gremial recordó que desde el año pasado el INSS recortó la cantidad de medicinas que entregan a los jubilados, por lo que muchos de los adultos mayores tienen que pagar por sus tratamientos, siendo los más afectados quienes tienen alguna enfermedad crónica, como la diabetes, ya que el Seguro Social solo les entrega la mitad de los medicamentos.

“A los que van a perjudicar más es a los que están (reciben) con el salario mínimo. Tenemos que aportar el cinco por ciento (de la pensión); entonces, la Losartán, Ibuprofeno y la Acetaminofén que nos dan la están cobrando, nos sale más barato ir a comprarla en una farmacia”, agregó Muñoz.

Le puede interesar: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

Mientras tanto, el Anuario Estadístico del INSS revela que en el año 2017 el Seguro Social despachó a los jubilados 2.3 millones de recetas médicas, la misma cantidad entregada durante el año 2016, a pesar de que la cantidad de jubilados pasó de 85,040 en 2016 a 91,462 en 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}