Los universitarios

Desde el año 79 los “muchachos revolucionarios” acabaron con la autonomía de la Universidad y pusieron por encima del rector a un guerrillero

Querida Nicaragua: Las universidades siempre han sido faros de libertad para los pueblos sojuzgados por dictaduras y sus protagonistas han sido los muchachos universitarios. En el siglo pasado cuando el siempre recordado doctor Mariano Fiallos Gil y el secretario general doctor Carlos Tünnermann lucharon frente al gobierno de Luis Somoza Debayle hasta conseguir la autonomía universitaria, los estudiantes tenían plena libertad para iniciar sus protestas en contra de los gobiernos dentro de la misma universidad y fuera de ella. La verdad es que los estudiantes universitarios siempre han protestado ante las injusticias de los gobiernos con o sin autonomía. Lo hicieron desde el año 1944 cuando el general Somoza García estaba aferrado a la presidencia y pretendía continuar tal como lo hizo hasta 1947. Los estudiantes iniciaron la protesta, si mal no recuerdo frente a la embajada americana, situada frente a la esquina suroeste del Parque Central de Managua. Ellos fueron culateados por la Guardia Nacional, pero hicieron una protesta heroica. A los pocos días y en protesta por la culateada a los estudiantes hubo una protesta de mujeres enlutadas la que fue igualmente atacada por la Guardia y por turbas nicolasianas, fuerzas de choque del somocismo.

Desde aquellos lejanos días no habíamos visto una protesta estudiantil. Desde el año 79 los “muchachos revolucionarios” acabaron con la autonomía de la Universidad y pusieron por encima del rector a un guerrillero que era quien daba todas las orientaciones del caso. La consigna era “con la revolución todo, contra la revolución nada”. Durante todos estos años, más de treinta, los estudiantes no saben lo que es la autonomía universitaria, ni siquiera saben definirla algunos de ellos, pues no la han disfrutado y más bien la entienden como algo así como la administración de las universidades.

Por esto es altamente esperanzador observar cómo frente a la desgracia del incendio en la reserva forestal de Indio Maíz los estudiantes hayan protestado exigiendo del Gobierno información constante y veraz y libertad de movilización para el periodismo nacional e internacional desplazada para cubrir la tragedia. Protestan además por el desprecio hecho a la vecina Costa Rica, cuando el gobierno danielista rechazó la ayuda que venían a dar cuarenta bomberos costarricenses. Naturalmente que los estudiantes fueron obstaculizados antes de llegar a la Plaza de las Victorias por miembros de la Policía, mientras este mismo cuerpo armado protegía una manifestación sorpresiva que reunió el gobierno con la llamada Juventud Sandinista revuelta con algunos diputados de la aplanadora danielista. Al parecer en la “Nicaragua libre” no hay libertad para reunirse y protestar. Tampoco hay libertad para poder conocer las noticias no gubernamentales, pues no se permitió al periodismo libre la entrada a la zona colindante a la Reserva Indio Maíz.

Esto es lo que protestan los estudiantes que han comenzado a despertar y a salir a las calles a reclamar sus derechos ciudadanos de libre movilización y de libre información frente a una tragedia muy grave como ha sido el incendio de la Reserva Indio Maíz.

No hay mal que dure cien años y los pueblos van despertando. Despierta sobre todo la juventud, la que no quiere heredar a sus hijos más dictaduras como las que han asolado nuestra tierra durante más de cien años. Es la sociedad civil la que despierta, pues los partidos políticos juegan solo en los años electorales y buscando otros fines. En las protestas universitarias no hay politiquería, nadie busca ningún cargo público, se reclaman derechos políticos y humanos, democracia, transparencia en las actuaciones de los gobernantes. Y es la juventud universitaria la que en todos los países logra las conquistas democráticas y las libertades que los pueblos reclaman. Aquí en nuestra Nicaragua estamos reclamando nuestros derechos desde hace largo tiempo, por eso es una gran esperanza que el movimiento estudiantil haya despertado de un largo letargo. Ellos son los futuros dirigentes de la patria.

El autor es director de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}