Nicaragua acogerá miles de peregrinos por la JMJ Panamá 2019 - La Prensa

Nicaragua acogerá miles de peregrinos por la JMJ Panamá 2019

Nicaragua y Costa Rica serán pre-sedes de la JMJ, que se celebrará en enero de 2019, en Panamá

17/04/2018

Los jóvenes celebran hoy la XXIV de Pentecostés Juvenil. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Iglesia católica de Nicaragua dio a conocer la participación que tendrán durante los días previos a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) que se realizará en Panamá en enero próximo con la presencia del Papa Francisco.

Obispo Solórzano

Monseñor Jorge Solórzano, presidente del Departamento de Juventud del episcopado
LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de la Diócesis de Granada y presidente del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) explicó que el país será parte de lo que se conoce como “Días en las Diócesis” o pre-Jornada, cuya finalidad será acoger durante la semana previa al gran encuentro de la juventud católica con el Papa Francisco, a centenares de peregrinos del mundo en las Diócesis nicaragüenses.

“Nosotros estamos preparados para recibir 15 mil 375 peregrinos de otros países como México, Centroamérica, Sudamérica y Europa que harán los Días de las Diócesis aquí en Nicaragua, que está programado a celebrarse en la semana del 13 al 20 de enero de 2019”, manifestó el jerarca católico.

Solórzano detalló que los jóvenes peregrinos que realicen su pre-Jornada en Nicaragua recibirán catequesis, encuentros culturales, conocerán más de cerca la religiosidad popular y la realidad pastoral de los nicaragüenses.

“Este acontecimiento de la JMJ, la peregrinación de los signos y los Días en las Diócesis queremos que fortalezca el proceso de evangelización de nuestros jóvenes. Que ellos puedan transformar nuestra Iglesia y nuestra realidad y para ello en 2019 estamos preparando una gran misión para la juventud en toda Nicaragua”, puntualizó el obispo.

Símbolos de la JMJ llegan en mayo a Nicaragua

El jerarca católico expuso también que, como parte de los preparativos al gran encuentro de los jóvenes católicos con Papa Francisco en Panamá, la Iglesia nicaragüense está un bienio dónde peregrinarán los símbolos de la JMJ por todas las Diócesis del país.

“La cruz y el ícono de la Virgen los recibiremos el 12 de mayo en Las Manos”, expresó Monseñor Solórzano quién detalló que éstos símbolos de la JMJ estarán en el país hasta el 30 de junio, cuando la Iglesia nicaragüense los traspase a sus pares en la frontera sur con Costa Rica. Así mismo, detalló que, durante todo su recorrido en el país, las Diócesis realizarán vigilias juveniles, festivales culturales, misas y catequesis encaminadas a los jóvenes católicos del país que peregrinarán a Panamá.

Una jornada Centroaméricana

Por su parte, Rafael Ochomogo, sacerdote miembro del comité organizador de la JMJ Panamá 2019 manifestó que el encuentro mundial de los jóvenes del próximo año con Papa Francisco será “eminentemente centroamericano”, pues se tomó en cuenta a las Iglesias de Nicaragua y Costa Rica para organizar los Días en las Diócesis.

“Panamá es un país pequeño, sólo contamos con ocho jurisdicciones eclesiásticas y la idea era dar una sensación de unidad a nivel centroamericano, y que los países cercanos (Nicaragua y Costa Rica) también se sintieran parte de esta experiencia”, detalló el organizador.

Ochomogo reveló que la peregrinación de los símbolos de la JMJ por la región fue una petición del Papa Francisco al comité organizador, puesto que él es consciente de la dificultad económica que muchos jóvenes del istmo centroamericano tienen para viajar a Panamá en 2019.

Formelisa Aguirre, directora de relaciones internacionales de la JMJ Panamá 2019 expuso que el encuentro de la juventud católica mundial con el Papa iniciará el 22 de enero del próximo año y finalizará el domingo 29 del mismo mes y tendrá como puntos medulares la misa de bienvenida presidida por el arzobispo panameño José Domingo Ulloa junto con el Via Crucis, la Vigilia y la misa de envío, todas éstas actividades presididas por el Papa Francisco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x