14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jóvenes celebran hoy la XXIV de Pentecostés Juvenil. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua acogerá miles de peregrinos por la JMJ Panamá 2019

La Iglesia católica de Nicaragua dio a conocer la participación que tendrán durante los días previos a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) que se realizará en Panamá en enero próximo con la presencia del Papa Francisco.

La Iglesia católica de Nicaragua dio a conocer la participación que tendrán durante los días previos a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) que se realizará en Panamá en enero próximo con la presencia del Papa Francisco.

Obispo Solórzano
Monseñor Jorge Solórzano, presidente del Departamento de Juventud del episcopado
LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de la Diócesis de Granada y presidente del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) explicó que el país será parte de lo que se conoce como “Días en las Diócesis” o pre-Jornada, cuya finalidad será acoger durante la semana previa al gran encuentro de la juventud católica con el Papa Francisco, a centenares de peregrinos del mundo en las Diócesis nicaragüenses.

“Nosotros estamos preparados para recibir 15 mil 375 peregrinos de otros países como México, Centroamérica, Sudamérica y Europa que harán los Días de las Diócesis aquí en Nicaragua, que está programado a celebrarse en la semana del 13 al 20 de enero de 2019”, manifestó el jerarca católico.

Solórzano detalló que los jóvenes peregrinos que realicen su pre-Jornada en Nicaragua recibirán catequesis, encuentros culturales, conocerán más de cerca la religiosidad popular y la realidad pastoral de los nicaragüenses.

“Este acontecimiento de la JMJ, la peregrinación de los signos y los Días en las Diócesis queremos que fortalezca el proceso de evangelización de nuestros jóvenes. Que ellos puedan transformar nuestra Iglesia y nuestra realidad y para ello en 2019 estamos preparando una gran misión para la juventud en toda Nicaragua”, puntualizó el obispo.

Símbolos de la JMJ llegan en mayo a Nicaragua

El jerarca católico expuso también que, como parte de los preparativos al gran encuentro de los jóvenes católicos con Papa Francisco en Panamá, la Iglesia nicaragüense está un bienio dónde peregrinarán los símbolos de la JMJ por todas las Diócesis del país.

“La cruz y el ícono de la Virgen los recibiremos el 12 de mayo en Las Manos”, expresó Monseñor Solórzano quién detalló que éstos símbolos de la JMJ estarán en el país hasta el 30 de junio, cuando la Iglesia nicaragüense los traspase a sus pares en la frontera sur con Costa Rica. Así mismo, detalló que, durante todo su recorrido en el país, las Diócesis realizarán vigilias juveniles, festivales culturales, misas y catequesis encaminadas a los jóvenes católicos del país que peregrinarán a Panamá.

Una jornada Centroaméricana

Por su parte, Rafael Ochomogo, sacerdote miembro del comité organizador de la JMJ Panamá 2019 manifestó que el encuentro mundial de los jóvenes del próximo año con Papa Francisco será “eminentemente centroamericano”, pues se tomó en cuenta a las Iglesias de Nicaragua y Costa Rica para organizar los Días en las Diócesis.

“Panamá es un país pequeño, sólo contamos con ocho jurisdicciones eclesiásticas y la idea era dar una sensación de unidad a nivel centroamericano, y que los países cercanos (Nicaragua y Costa Rica) también se sintieran parte de esta experiencia”, detalló el organizador.

Ochomogo reveló que la peregrinación de los símbolos de la JMJ por la región fue una petición del Papa Francisco al comité organizador, puesto que él es consciente de la dificultad económica que muchos jóvenes del istmo centroamericano tienen para viajar a Panamá en 2019.

Formelisa Aguirre, directora de relaciones internacionales de la JMJ Panamá 2019 expuso que el encuentro de la juventud católica mundial con el Papa iniciará el 22 de enero del próximo año y finalizará el domingo 29 del mismo mes y tendrá como puntos medulares la misa de bienvenida presidida por el arzobispo panameño José Domingo Ulloa junto con el Via Crucis, la Vigilia y la misa de envío, todas éstas actividades presididas por el Papa Francisco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí