14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz

En la delegación policial de San Juan del Río Coco, en Madriz, fue agredido Oscar Danilo Sevilla Paguaga, quien murió luego de pasar 12 días en coma. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Enjuician a exjefe policial de San Juan de Río Coco por dejar en coma a campesino

El capitán Pablo Moreno Jirón, exjefe de la Policía de San Juan de Río Coco, fue acusado por lesiones gravísimas en perjuicio de Óscar Danilo Sevilla

José Joel Sevilla Polanco, de 19 años, culpó al capitán Pablo Moreno Jirón, exjefe de la Policía del municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, de la agresión contra su padre Óscar Danilo Sevilla Paguaga, de 45 años, quien se encuentra entubado y en coma en el Hospital Lenín Fonseca de Managua.

Moreno Jirón fue acusado este lunes por el delito de lesiones gravísimas en perjuicio de Sevilla y permanece detenido como medida cautelar preventiva dispuesta por la juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Doris Elena Padilla Martínez.

Puede interesarle: Familias de San Juan de Río Coco esperan ayuda para construir viviendas

“El capitán Pablo Moreno agredió físicamente a mi papá, golpeándole en la nuca y él cayó de boca en la acera de la delegación de la Policía, causándole una fractura en la columna”, dijo Sevilla Polanco.

Según María Maximina Polanco Zelaya, su marido se presentó a la estación policial el sábado 7 de abril para cumplir con una citatoria, por una supuesta invasión de propiedad.

“A mi marido querían hacerlo firmar un acta de mediación en que aceptara el delito por el que lo denunciaban y como se negó y en eso salió de la delegación a botar un chicle que estaba mascando, lo persiguió el capitán Pablo Moreno, pensando que quería irse sin firmar los papeles y ahí es donde lo golpea en la nuca y lo hace caer boca abajo, causándole una quebradura”, dijo vía celular la esposa del campesino.

También lea: Persisten quemas agropecuarias pese a prohibición gubernamental

LA PRENSA intentó conocer la versión policial del capitán Elíseo González, jefe interino en el municipio de San Juan de Río Coco, pero este se disculpó y dijo que no estaba autorizado para brindar declaraciones a los medios.

María Maximina no cree en la justicia. Ella permanece al lado de su compañero en el hospital mencionado. “No entiendo cómo es que están acusando al jefe de la Policía (de San Juan de Río Coco) si ni siquiera me han buscado a mí para recoger mis declaraciones si yo estaba con mi esposo cuando lo agredió el capitán ese, yo lo que más creo es que lo van a buscar cómo proteger”, afirmó.

Pide valorar al acusado

En la audiencia preliminar realizada en Somoto, la defensa de Pablo Moreno Jirón solicitó a la juez a cargo se decretara arresto domiciliar, pero esto no fue aceptado.

También solicitó que gire un oficio al médico forense para que su defendido sea examinado tanto física como psicológicamente “porque tiene serios problemas en su vida”, pues recientemente perdió a una hija y “no ha logrado superar esa situación”. Esta solicitud sí fue aceptada por la juez Doris Elena Padilla Martínez.

Lea también: En estado crítico tras ataque de asaltantes en Somoto

Se conoció que un grupo de ciudadanos realizará un hablatón para recolectar fondos y ayudar a la familia del campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga.

23 de abril a las 10:00 de la mañana fue fijada la audiencia inicial para Pablo Moreno Jirón, quien fue acusado de lesiones gravísimas en perjuicio de Óscar Danilo Sevilla Paguaga.

Departamentales Madriz San Juan de Río Coco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí