14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembro de la Juventud Sandinista, agredió a una mujer que protestaba por las imposiciones del Gobierno en el INSS. LA PRENSA/E.LOPEZ

Orteguistas agreden a ciudadanos que protestaban por las reformas al INSS en León

Las fuerzas de choques del FSLN iniciaron los enfrentamientos para impedir que los ciudadanos circularan por las principales calles del centro de León.

Mujeres, ancianos y periodistas fueron atacados por un grupo de orteguistas de León que quisieron impedir que protestaran contra las reformas al Seguro Social.

Uno de los adultos mayores agredidos es Nicolás Palacios. Él sostenía una pancarta que decía: “INSS, entreguen medicinas que ya pagamos”. Los manifestantes, ubicados cerca de la Facultad de Derecho de la UNAN-León, denunciaron a universitarios y miembros de la Juventud Sandinista de ser quienes desataron la violencia.

El otro enfrentamiento se originó en el centro de León, de la iglesia La Recolección, 10 metros al norte.

Lea también: Pobladores denuncian pésima atención en hospital de León

Las fuerzas de choque del FSLN iniciaron los enfrentamientos para impedir que los ciudadanos circularan por las principales calles del centro de León.

Agreden a periodistas y roban sus celulares

Además, algunos de los periodistas y un colaborador del Cenidh, que intentaron documentar los hechos, fueron agredidos y sus teléfonos celulares robados.

Los periodistas Pedro Altamirano y Bismack Lebrón denunciaron la agresión que recibieron de parte de las turbas orteguistas.

“Fuimos víctimas, me robaron mi teléfono, me lo arrebataron, es un atropello a la libertad de prensa, nosotros lo que hacemos es cubrir los escenarios, lo que está sucediendo, de ambas partes, las manifestaciones aquí son bastante violentas”, denunció Tania López, periodista de un medio local.

LA PRENSA/Eddy López

Monseñor Silvio Selva, vicario de la Diócesis de León y Chinandega, lamentó la situación. “Es una barbaridad lo que están haciendo, no puede ser que al pueblo lo estén sangrando, más de lo que lo han sangrado, la atención es una limosna y todavía quitándole el cinco por ciento; no puede ser”, dijo Selva.

En sesión permanente en Chinandega

Por otra parte, jubilados de Chinandega se declararon en sesión abierta permanente y anuncian para hoy jueves la lectura de un comunicado con las acciones a implementar ante las reformas al Seguridad Social.

“La alianza de las asociaciones de jubilados de occidente, estamos en reunión permanente y pendientes de lo que está pasando actualmente, vamos a pasar un comunicado con todos los jubilados para decirles lo que vamos a realizar, para pedirle cuentas al Seguro Social por las medidas arbitrarias”, mencionó Salvador Peña Muñoz, coordinador de la alianza de occidente.

Carlos Manuel Jirón Escorcia, originario de León, presente en la asamblea de los jubilados en Chinandega, dijo indignado que el Gobierno se burla del pueblo “irónica y cínicamente”. “Creo que nosotros no podemos pagar los desaciertos, robos y corrupción de este gobierno”, lamentó.

La doctora Melba Mongalo, una de las jubiladas que asistieron a la reunión, dijo que es una decepción “que nos estén bolseando”.

“Han manoseado al santo como han querido, pero tocar la limosna eso sí es un problema, si nos dejamos meter las manos en el bolsillo, ahí sí estamos fregados y no solamente a los que nos queda poco tiempo, porque ¿qué le vamos a heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos que son trabajadores activos? Pienso que si nos quedamos callados, el que calla otorga”, señaló Mongalo.

A la reunión también asistió Carlos Sánchez García, del Movimiento del Adulto Mayor, en apoyo a la reunión de los jubilados de occidente.

Jubilados de Boaco rechazan reforma

En Boaco también alzaron la voz los jubilados. “Yo como presidente de los jubilados (de Boaco) rechazo completamente esa disposición del Gobierno”, dijo Rodrigo García al ser consultado.
Según García, esta medida afectará directamente los bolsillos de los jubilados en general, pero se refirió más a los 200 miembros de su asociación, de quienes aseguró pagaron más de las 750 semanas de cotizaciones referidas por la Ley.

“Ese es un maltrato, que nos digan a los adultos mayores que debemos pagar el 5 por ciento de la pensión. Eso nos viene a golpear la economía, yo ya pagué más de tres veces eso (semanas de cotización) y no me reconocieron nada por ese número de semanas extra”, refirió.

El dirigente de los jubilados en Boaco aseguró que convocará a una asamblea para discutir el tema y decidir qué actividad realizarán para hacer sentir su inconformidad.

Miembro de la Juventud Sandinista, agrediendo a una mujer. LA PRENSA/Eddy López

Asimismo, detalló que la atención que el INSS ofrece a los jubilados no es la mejor, puesto que en los convenios con las ópticas, no se les permite tener anteojos con lentes de vidrio, menos escoger los marcos de estos. “Nos dan unos anteojos que valen menos de 400 córdobas, imagínese, nos dan chicleros (de baja calidad)”, agregó.

Protestas en León y Matagalpa

La marcha inició a las 9:00 a.m. a una cuadra de las instalaciones del INSS hacia las calles principales de León, hasta el centro de la ciudad. Terminó a mediodía. En el trayecto ocurrieron varias alteraciones y agresiones de parte de orteguistas que salieron al paso de la marcha. En esos momentos no hubo presencia policial, sino hasta el final de la misma.

En Matagalpa también hubo protesta. Jóvenes autoconvocados se reunieron cerca de la delegación del INSS, mientras empleados del Seguro Social y otras instituciones del Gobierno estuvieron provocando a los manifestantes.

“Lo que Ortega quiere hacer es robarnos”

Nicolás Palacios, de 64 años, uno de los jubilados que participaron en la marcha de ayer, refirió que es una barbaridad lo que le hicieron, pues lo golpearon. “No aceptamos que nos quiten el 5 por ciento porque eso ya lo pagamos, lo que Ortega quiere hacer es robarnos lo que por derecho nos corresponde, son unos salvajes los que me golpearon, pero no me dejé quitar la pancarta que andaba en mis manos”, dijo el afectado.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí