14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

JC Ramírez lanzará a partir de octubre con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. LA PRENSA/ARCHIVO

JC Ramírez fue operado y regresa a la acción en el 2019

El relampagueante lanzador pinolero JC Ramírez fue sometido este martes a una cirugía reconstructiva en el codo de su brazo derecho y la recuperación será dilatada.

JC Ramírez, cuyo carácter se ha forjado en medio de constantes aprietos durante una carrera con más espinas que rosas, enfrenta ahora su más severa prueba.

El relampagueante lanzador pinolero fue sometido este martes a una cirugía reconstructiva en el codo de su brazo derecho y la recuperación será dilatada.

“La rehabilitación podría tomarle entre 12 y 18 meses”, escribe Mike DiGiovanna del periódico Los Ángeles Times. La cirugía se le practicó ayer al mediodía.

Ramírez tuvo una exitosa transición de relevista a abridor en el 2017 con los Angelinos, al acumular récord de 11-10 y 4.15, con 174.1 innings lanzados en 24 inicios.

No obstante, justo cuando trataba de apretar el acelerador para la recta final de la temporada pasada, sufrió malestares en el antebrazo, que fueron el preludio de un problema más serio en el codo.

“Sentí una sensación de rigidez y se consideró que lo mejor era parar. Así se hizo y luego intenté una solución a través del procedimiento de células madres”, dijo el nica en su momento.

Sin embargo, aunque el dolor no se manifestó más, el brazo no recuperó la potencia y luego se descubrió que había torcedura en el ligamento colateral cubital.

Operación Tomy John

De modo que la operación Tommy John, se volvió la única opción y el pinolero se sometió a la intervención que resultó exitosa, pero que demanda un largo proceso de rehabilitación.

La cirugía Tommy John fue establecida por el cirujano ortopédico Frank Jobe, quien la realizó por primera vez el 25 de septiembre de 1974, precisamente ante John, un zurdo de los Dodgers.

Aquella vez, a Jobe le tomó cuatro horas realizar una intervención que consiste en extraer tendones del otro brazo y ponerlos a funcionar como ligamentos. La de JC tomó menos de una hora.

A juzgar por lo indicado por Los Ángeles Times, Ramírez podría estar de regreso a la acción a finales de abril o en junio del 2019, siempre y cuando todo marche bien.

Ramírez se une a nicas como Gonzalo López, Francisco Valdivia, Omar Varela y Jonathan Loáisiga, a quienes también se les practicó una cirugía Tommy John.

Cheslor 3 hits, Erasmo bien

Cheslor Cuthbert acumuló tres hits en ocho turnos este martes, en una doble programación barrida por los Azulejos ante los Royals en el Roger Centre en Toronto.

Cuthbert bateó de 4-2 en el primer desafío, ganado por Toronto 11-3, y de 4-1 en el de cierre, también para los Azulejos 5-4. Cuthbert quedó con .231, (39-9), con dos remolques, cuatro bases y seis ponches.

Erasmo Ramírez hizo lo que debió ser su última salida en su proceso de rehabilitación antes de unirse a los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas y trabajó bien.

Ramírez tiró 5.2 innings de cuatro hits, entre ellos jonrón de Tom Murphy, dos carreras, una sucia, con una base y seis ponches ante el Albuquerque y quedó con 1.86 en efectividad. Hizo 76 disparos, de ellos 48 strikes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí