Inafor pone trabas a madereros, a pesar que ya había aprobado permisos de aprovechamiento forestal

Regentes y dueños de industria del sector forestal solicitan al Inafor que les brinde una respuesta, ya que tienen madera retenida que no puede ser exportada, pese a contar con los debidos permisos

Regentes y dueños de industria del sector forestal aseguran que tienen planes de aprovechamiento aprobados, pero Inafor ha bloqueado su trabajo desde enero. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Un grupo de treinta y dos personas, entre beneficiarios, dueños de industrias y regentes forestales solicitan al Instituto Nacional Forestal (Inafor) una respuesta, ya que pese a contar con la documentación en regla, estos no pueden sacar la madera que previamente había sido autorizada por el ente gubernamental.

Rene Plazaola, secretario de la Cámara Forestal de Bluefields, explicó que reclaman “todas las arbitrariedades que está cometiendo el Inafor actualmente en contra de los dueños de permiso de aprovechamiento (forestal) que ya fueron autorizados por el mismo Inafor y que ya recibieron los impuestos de los usuarios”.

Aseguró que el Inafor está suspendiendo dichos permisos, los cuales habían sido inspeccionados bajo la gestión de la antigua codirectora del Inafor, Shanda Vanegas. El argumento es que deben de volver a revisarlos, pese a que estos ya se los habían aprobado, explicó Plazaola.

Lea además: Buscan dinamizar el negocio forestal sostenible 

Los afectados son dela Costa Caribe Sur, y por medio de un pronunciamiento, señalan que el Inafor también ha abierto procesos administrativos en contra de dueños de industrias forestales, regentes y beneficiarios.

Han sido afectados con suspensión a los permisos de regentes forestales y bloqueo de usuario en el sistema de trazabilidad y multas de hasta diez mil dólares.

Lea también: Ley forestal sin nuevas sanciones 

Otro de los afectados indicó que la actuación del Inafor genera dudas porque si en una administración anterior toda la tramitología necesaria que implica el aprovechamiento maderable contó con la revisión del mismo, y fue avalado por la presidencia, y posterior, regresa al mismo instituto, es “decirle a la presidencia no sirve lo que tu me diste. Es decirle a la presidencia no voy a hacer caso de una resolución presidencial, voy a hacer caso a lo que yo digo, porque yo soy el nuevo administrador y yo mando”, expresó.

No han solicitado revisión

Un grupo de personas que trabajan en el sector forestal, en la Costa Caribe Sur, solicita que el Instituto Nacional Forestal se reúna con ellos y les brinde respuesta sobre cada uno de lo más de treinta casos. En un documento, los afectados señalaron “jamás hemos solicitado nuevamente inspecciones porque hemos cumplido conforme ley para que nuestros planes fuesen aprobados”, aseguran. LA PRENSA buscó la versión del Inafor, pero estos no accedieron a la solicitud.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: