14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado Jimmy Hayman Gutiérrez (centro), acusado de falsedad ideológica por tramitar una cédula falsa para el acusado Ebert Oved Alemán Espinoza (izquierda), durante la audiencia. LA PRENSA/ALEJANDRO FLORES

Abogado que tramitó cédula a narco tramitó documentos para diez personas más

Testigo confirma que abogado solicitó fe de bautismo para diez personas para sacarles cédulas, una de las cuales terminó en manos de un presunto narco

De las pruebas testimoniales ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el abogado Jimmy Hayman Gutiérrez por haber tramitado diferentes documentos para obtener una cédula de identidad para el presunto narco Ebert Oved Alemán Espinoza bajo el nombre falso de Eduardo José Delgado, en Rivas, se confirma que no solo tramitó documentos para este sino para nueve personas más.

Además, el procesado confesó que era para tramitarles partida de nacimiento y cédula de identidad, según testigo.

El abogado Hayman Gutiérrez y el presunto narco Ebert Oved Alemán Espinoza están siendo procesados por falsedad ideológica y uso de falso documento en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, donde la PGR ofreció como testigo a la pastora evangélica Josefa Cisnero Mora, del municipio de San Juan del Sur, quien manifestó haberle tramitado diez fe de bautismo , incluyendo la de Eduardo Delgado, al abogado como un acto de apoyo.

Puede interesarle: Policía investiga a juez de Potosí en Rivas

Según la testigo, en octubre de 2017, el acusado Hayman le solicitó apoyo para que le brindara certificados de fe de bautismo para diez personas, incluyendo la de Eduardo Delgado, justificando que esa personas tenían problemas porque no les habían inscrito en la Alcaldía.

El abogado le explicó que “ necesitaba fe de bautismo y partidas de nacimiento para que llegaran a obtener su cédula de identidad nicaragüense y creyendo en la honestidad del acusado le firmó los certificados de bautismo”, se lee en el escrito de intercambio de prueba ofrecido.

Esta información concuerda con la brindada de forma extraoficial durante la investigación al juez único local de Potosí, Felicito Roberto Latino Telica, en marzo pasado, cuando aseguraron que la Policía se llevó varios expedientes del juzgado.

Lea también: Judiciales que han emitido cédulas a narcos son destituidos, pero no procesados en Nicaragua

En horas no hábiles

Otro testigo clave en el proceso de cedulación anómalo es el guarda de seguridad Oscar López Núñez, quien asegura que María Alejandra Collado Cáceres, técnica de cedulación del Consejo Supremo Electoral de Rivas y encargada de entregar cédulas al público le dijo que el abogado Hayman llegaría a retirar una cédula. El procesado llegó a retirar el documento de identidad a las 6:00 p.m, es decir en horas no hábiles para atención al público, el 16 de enero de 2018.

Más testigos ofrecidos

Otros testigos propuestos en el proceso judicial contra el abogado Jimmy Hayman Gutiérrez, quien trabajó en las últimas elecciones municipales como presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, por el Partido Liberal Constitucionalista, están la secretaria judicial Yahaira Fuerte, Delia Delgado, la supuesta mamá del procesado narco Ebert Oved Alemán Espinoza, quien manifestó que no conoce a ninguno de los acusados.

También estarán las señoras Margarita Mercado Chavarría y María Mercedes Canda Cruz, quienes según pruebas ofrecidas en Juzgado Séptimo Local, afirmaron que el abogado Hayman les ofreció trabajo en el Consejo Supremo Electoral a cambio que fueran a firmar un documento al juzgado de Potosí.
El juez local de Potosí Felicito Roberto Latino Telica y la juez local único de Tola Astrid Fonseca Yubank, supuestamente fueron destituidos de su cargo en marzo pasado.

Ebert Oved Alemán Espinoza y/o Eduardo José Delgado, fue remitido a juicio junto al abogado Jimmy Hayman para el próximo 27 de abril de 2018. Además, tiene causa abierta por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

Nacionales Abogado cédulas narcos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí