14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Basura en Managua

Tener control de la basura sigue siendo un reto para la Alcaldía de Managua, pese a sus esfuerzos. LAPRENSA/U.MOLINA

De por qué es difícil tener control de la basura en Managua

Los esfuerzos por tener control de la basura en Managua parecen ser todavía insuficientes porque los desechos se siguen tirando donde se le antoja al ciudadano

Los esfuerzos por tener control de la basura en Managua parecen ser todavía insuficientes porque los desechos se siguen tirando donde se le antoja al ciudadano.

Muestra de esto es que los depósitos de concreto que construyó la Alcaldía para hacer efectiva la campaña gubernamental de Vivir Bonito, no son utilizados de la mejor forma y la basura es tirada en las áreas verdes que hay cerca de estos.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, indicó que el problema de la basura existe principalmente por dos razones: no hay una educación efectiva a la población y la cobertura de recolección de la comuna no es eficiente.

“Hay que invertir en más camiones y fortalecer las zonas vulnerables, la gente sigue quejándose pero también es bueno educarla con el asunto de la basura porque sigue echándola en cualquier lado. Este problema de la basura no es de ahorita, si no de varios periodos (edilicios)”, manifestó Cedeño.

Compra de camiones y colocación de GPS

Ante la queja constante de que el tren de aseo no pasaba por algunas zonas de Managua, años atrás la Alcaldía empezó a usar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en cada uno de los camiones y además invirtió en el reemplazo de la flota de camiones, pero todavía persiste el problema.

Respecto a las sanciones monetarias que se establecen en la ordenanza de daños y multas ambientales, Cedeño explicó que no es el mejor método, que se debería apostar a mejorar la recolección y emprender una campaña de educación ambiental.

Que los desechos estén en la vía pública, trasciende al mal aspecto como ciudad puesto que esta va a parar a los sistemas de drenaje menor y mayor y cuando llueve estos colapsan con mayor facilidad.

La Alcaldía de Managua invierte más de 20 millones de córdobas en la limpieza de cauces, canaletas y pozos de visita, asimismo en el desarenado de las 21 micropresas previo al inicio de la estación lluviosa, pero igual con las primeras precipitaciones en las escorrentías va basura.

1,400
toneladas de basura se producen en la ciudad de Managua a diario,s según cifras actualizadas de la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides).

Nacionales Alcaldía de Managua Basura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí