14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La versión sostenida por la Policía es que Miguel Ángel Díaz Sevilla pegó fuego a media manzana de tierra para la siembra de arroz. LA PRENSA/ Tomada de El 19

La versión sostenida por la Policía es que Miguel Ángel Díaz Sevilla pegó fuego a media manzana de tierra para la siembra de arroz. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Policía presenta a campesino como autor del incendio de la reserva Indio Maíz

La versión sostenida por la Policía es que Miguel Ángel Díaz Sevilla pegó fuego a media manzana de tierra para la siembra de arroz

Miguel Ángel Díaz Sevilla fue trasladado desde la comunidad Siempre Viva, Río San Juan, a Managua para ser presentado como el principal sospechoso de haber dado origen al incendio que arrasó según la última versión oficial 5,945 hectáreas de bosques y que según el Grupo Cocibolca fue de 6,300 hectáreas.

La prueba que presenta la Policía es un encendedor y será acusado por el delito de incendio y otros estragos.

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, sostuvo la versión del Gobierno en cuanto a que el sospechoso inició el fuego cuando preparaba la tierra para la siembra de media manzana de arroz.

 

 

El funcionario policial concluyó que el incendio fue provocado y producido por una fuente generadora de calor, “en fase llama abierta (encendedor), ajena al ambiente, colocada directamente sobre material combustible”.

El detenido alegó que está arrepentido y en su defensa dijo que junto a su familia apoyaron las labores para sofocar el siniestro.

Lo que pasó no fue intencionalmente (la quema fue) para cultivar arroz, cuando ya ocurrió el incendio al tercer día llegaron las brigadas a apagarlos y yo con mi familia estuve apoyando para apagar el fuego”, alegó el detenido.

“La superficie total degradada por el incendio fue de 5,945.4 hectáreas, representando el 0.7 por ciento de toda la superficie que ocupan las ocho áreas protegidas que componen la Reserva de Biosfera”, afirmó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, quien anunció que los especialistas de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) e Instituto Nacional Forestal (Inafor) siguen con la evaluación de daños.

La Fundación del Río solicitó a través de un pronunciamiento  no dejar en impunidad este caso, investigar y procesar a las mafias de vendedores de tierra en la reserva que operan en El Castillo, Nueva Guinea, El Rama y otras zonas del país.

Igualmente Fundación del Río reclama que sean procesados los ganaderos que usurpan y deforestan cada año miles de hectáreas de bosques de la reserva e impedir que ocurran nuevas invasiones a esa área protegida e implementar la etapa de saneamiento en los territorios indígenas.Fundación del Río  recordó que la Reserva Indio Maíz es “una de las zonas de bosque tropical húmedo más importante de Nicaragua y Centroamérica, continúa sufriendo el deterioro ambiental. Los problemas del área protegida no nacieron con el mayor incendio reportado en su núcleo ni tampoco se han corregido al controlarse el siniestro”.

“Es importante determinar responsabilidades en el origen del incendio forestal y con ello nos referimos a las personas que pudieron ocasionar el fuego, pero también a las autoridades locales que a sabiendas de la amenaza, no actuaron en tiempo y forma” dice Fundación del Río.

También demanda Fundación del Río que junto a los Gobiernos Comunales de Indian River y Graytown sea efectuada “una evaluación de daños ambientales que permita delimitar mejor las áreas afectadas y su capacidad de recuperación. Solo al tener esta información deben desarrollar los mejores procesos de restauración”.

El incendio de la reserva Indio Maíz evidenció que el gobierno de Nicaragua no tuvo control y minimizó su impacto al inicio, luego intensificó sus esfuerzos a la vez que desplegó una campaña de desinformación y bloqueo de acceso a los medios de comunicación a la zona del desastre, a la vez que desplegó jóvenes estudiantes a las calles para respaldar sus acciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí