14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, impuestos, Asamblea, reforma, cotizaciones

Personas de la tercera edad con pancartas con los instructivos de la campaña orientada por Rosario Murillo participaron en los piquetes en las rotondas. LA PRENSA/J. FLORES

Asamblea Nacional es cómplice de imposición del INSS

Diputado del FSLN, Edwin Castro, está de acuerdo con el camino que tomó la directiva del INSS

La Asamblea Nacional, que es controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), renunció a su facultad constitucional de ser quien aprueba nuevos impuestos, para apoyar la decisión arbitraria del Ejecutivo de aumentar vía reglamento la cuota de los trabajadores y de los empresarios al Seguro Social.

Sin embargo, el economista Edmundo Jarquín cuestionó la decisión del Seguro Social desde su cuenta de Twitter.

“Es discutible legalidad reformas #INSS. ¿Desde cuándo #INSS puede poner impuestos? ¡Entre otras barbaridades!”, dijo el excandidato presidencial sobre una función que es meramente legislativa.

Lea además: Rosario Murillo ordena a sandinistas hacer caminatas a favor de reforma INSS

La Seguridad Social es un tributo, del tipo conocido técnicamente como “contribuciones especiales”.

Avalan procedimiento

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, respaldó la vía que siguió la directiva del INSS para tomar la medida, porque según su criterio los aumentos en las cotizaciones y demás medidas responden a “un reglamento interno que lo aprueba la junta directiva” del INSS.

Esta es la tercera ocasión que el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, a través del consejo directivo del INSS, aumenta las contribuciones al Seguro Social reformando el reglamento de la Ley de Seguridad Social, las anteriores fueron en 2010 y 2013.

Lea: Cosep: reforma al INSS es recaudatoria y generará más desempleo

Dice la Constitución

Sin embargo, los incrementos al Seguro Social adoptados por el Ejecutivo violarían la Constitución, la cual establece en su artículo 114 que “corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos”.

Y en el artículo 115 la Constitución establece que “los impuestos deben ser creados por Ley que establezca su incidencia, tipo impositivo y las garantías a los contribuyentes. El Estado no obligará a pagar impuestos que previamente no estén establecidos en una Ley”.

Lea: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

No obstante, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, anunció el lunes pasado las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio de 2018, estableciendo que la cuota de los trabajadores pase al 7 por ciento en lugar de 6.25 por ciento, y en el caso de los empleadores la cuota se incrementará de 19 por ciento a 22.50 por ciento.

Además se aprobó la deducción mensual del cinco por ciento en las pensiones para pagar el servicio de salud, entre otras medidas que buscan, según los expertos, poner un “parche” a la eventual crisis financiera del INSS, que cerró en su quinto año en crisis en 2017.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó activar el aparato estatal y partidario del FSLN para defender su reforma.

JS cumple estrategia

Este martes la Juventud Sandinista (JS) y personas de la tercera edad, que no se identificaron a qué organización pertenecen, realizaron piquetes en las rotondas de Managua y en otros municipios del país para apoyar las reformas al INSS, actividades que son parte de la estrategia de campaña de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

A los ancianos los pusieron a bailar en las rotondas y a portar pancartas con los instructivos de la campaña de Murillo, en los que no se mencionó que el INSS quitará a los jubilados el cinco por ciento de la pensión para pagar los servicios médicos que reciben los pensionados.

En una circular enviada por Murillo a los secretarios políticos del partido de gobierno, FSLN, a las listas de militantes y a los medios sandinistas se explica que la información que en “esencia” deben dar es que “no se aumenta la edad de jubilación; no se aumenta el número de semanas cotizadas y se mantiene el pago del treceavo (decimotercer) mes a los trabajadores pensionados y jubilados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí